Un café con María Bosch, profesora de sevillanas

Nos tomamos un café con María Bosch, una sevillana experta en marketing, comunicación y publicidad, cuya pasión por su tierra y el deseo de transmitir el duende de la cultura flamenca heredado de su abuela, le llevó a dar clases de sevillanas en Bruselas.

¿Quién eres y desde cuándo vives en Bruselas?

Soy española, concretamente de Sevilla. Una de las ciudades más bonitas del mundo, y no porque yo sea de allí. Me he sentido siempre muy andaluza y desde que vivo en Bruselas, aún más.

Llegué aquí en agosto del 2020, en plena pandemia y con un equipaje de verano. Vine a pasar un mes y ya llevo 3 años.

¿A qué te dedicas?

Actualmente imparto clases de sevillanas a niños y adultos (hombres y mujeres).

¿Cuál ha sido tu formación en esta área?

Pues en realidad desde que nací. Me enseñó mi abuela, que era sevillana.
Qué mejor legado te puede dejar una abuela que la trasmisión de unos bonitos valores y la cultura, ¿verdad?

Además, mi pasión por este baile me ha llevado a formarme de manera continuada.

¿Cómo descubriste que querías dedicarte a enseñar sevillanas?

Pues todo vino de repente, en el verano del 2022. Yo teletrabajaba para una agencia de publicidad de España, pero al casarme con mi marido belga, decidí empezar una nueva vida profesional aquí.

Había conocido a varios españoles que trabajaban en la Comisión Europea que querían que sus hijos, nacidos en Bélgica, tuvieran el mismo arraigo cultural que ellos. Hablé con ellos y les propuse dar clases de sevillanas a sus hijos, y así comencé esta nueva etapa profesional con la que estoy muy ilusionada.

¿Cuándo comenzaste a dar clase?

Empecé el año pasado a dar clase a niños, y este verano abrí plazas limitadas para adultos.
Actualmente doy clases de sevillanas, a personas de todas las edades y nacionalidades, en Bruselas y en Tervueren.

¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora?

La verdad es que la acogida ha sido muy buena. Me sorprendió bastante, porque el primer día que publiqué el anuncio de las clases recibí 10 mensajes de gente interesada, y desde entonces el interés ha ido en aumento.

Mi idea es poder abrir más grupos, siempre y cuando mi hija me lo permita. Aún es muy bebé y me necesita. Además, no cuento con mucha ayuda.
Supongo que más de una me entenderá, porque es difícil lidiar con la maternidad y el trabajo, y más aún fuera de tu país y sin tener a la familia cerca para que te eche una mano.

¿Cuántos alumnos tienes por clase?

La idea es no tener más de 12-15 alumnos, así puedo ofrecer una enseñanza más personalizada.

¿A qué edad aconsejarías empezar a bailar sevillanas?

Pues lo cierto es que no hay edad para empezar a bailar sevillanas, aunque yo aconsejo a partir de los 5 años.

¿A quién van dirigidas tus clases? ¿Se requiere algún conocimiento previo?

Vivimos en Bruselas, así que mis clases son multiculturales, como no podía ser de otra forma en esta ciudad tan cosmopolita, y eso es precisamente una de las cosas que me enamoró de esta ciudad. Ya seas italiano, belga, griego, español…el duende de las sevillanas atrae a personas de todas las nacionalidades.

No hace falta tener ningún conocimiento previo para aprender a bailar sevillanas, tan solo la motivación por aprender, y como todo en la vida, constancia.

¿Cómo se desarrollan tus clases? ¿Qué técnicas sueles utilizar? ¿Tienes algún truco para que no se desconcentren?

En cuanto entras en mis clases te envuelve un ambiente que evoca la feria de Sevilla: flores, mantones, zapatos de tacón, buena música y sobre todo, el duende. No hay que perderlo nunca.

Mis clases son siempre diferentes pero estructuradas, así mis alumnas no pierden la motivación ni el foco. Intento hacerlas dinámicas, y sobre todo que aprendan a mover las manos y los brazos. Lo enseño de una forma fácil, para que disfruten bailando mientras aprenden, y se vayan con el alma bien alegre al terminar. Ese es mi objetivo.

¿Qué equipamiento hace falta para tus clases?

Una camiseta y una falda de sevillanas.

Además, ante la demanda de algunas personas, he hecho una colección sostenible de falda y camiseta para mis clases. En un futuro me gustaría hacer una colección de trajes de flamenca sostenibles.

¿Quién es tu bailaora de referencia?

Matilde Coral, fue una bailaora nacida en Triana en 1935. Ella bailaba igual que mi abuela, con movimientos de muñeca y de brazos que son muy elegantes y que por desgracia, se están perdiendo.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Mi principal fuente de inspiración es la música. Esta te traslada a la feria y te transmite emociones y sentimientos de alegría, emoción, nostalgia… La segunda es ver a niñas bailar sevillanas. Es algo que me conmueve, sobre todo viviendo aquí. Ahora que tengo una hija, en cuanto empiece a andar le colocaré la flor en la cabeza y le enseñaré a bailar.

¿También das clases particulares?

Sí, también doy clases particulares. Si fuera necesario, también podría dar clases a domicilio a pequeños grupos de amigas o familias.

¿Cuánto tiempo se requiere para aprender a bailar sevillanas?

Depende del objetivo de mis alumnos.
Algunas personas quieren aprender a bailar para poder bailar en la Feria de Sevilla, de Jerez, de Córdoba… y lucir al 100% el traje de sevillana.

Otras personas, ya sean españolas o de otras nacionalidades, desean aprender porque siempre les ha encantado la magia de este baile y nunca han tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último hay quienes tienen como objetivo que sus hijos estén en contacto con la cultura española y puedan tener en Bruselas ese referente.

¿Cuáles son los beneficios de bailar sevillanas?

Además de hacer ejercicio, es beneficioso para el alma. Las canciones son todas alegres y sales de clase con una buena dosis de energía positiva.

¿Qué es lo más gratificante de enseñar sevillanas en una ciudad como Bruselas?

Poder transmitir la cultura andaluza y las sevillanas a personas de todas las edades y nacionalidades. Otra de las cosas que más me gusta es cuando me contactan madres y padres para decirme que les gustaría que sus hijos aprendieran a bailar sevillanas. Yo siempre les digo que ofrezco una actividad extraescolar como si estuvieran en España, pero en Bruselas.

¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

Aumentar la frecuencia semanal de las clases de sevillanas y hacer intercambios culturales para que todo el que quiera, pueda descubrir la Feria de Sevilla, de Jerez, de Córdoba, de Málaga…

Un sueño por realizar

Ser un referente de la cultura andaluza y el flamenco en Bélgica y abrir una escuela de flamenco en Bruselas.

Sobre Bruselas

¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

Por su multiculturalidad.

¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Claro, compartir hace feliz.

Una tienda donde comprar artículos de baile: en realidad, no he descubierto aún ninguna en Bruselas, quién sabe, lo mismo monto una tienda online relacionada con el flamenco y la moda Andaluza, jaja. De hecho, la moda flamenca cuenta cada año con nuevas tendencias.

Un museo: el museo real de África Central, situado en Tervuren.

Un parque donde ir a pasear: el bosque de Soignes me encanta, es uno de mis favoritos junto con el de Tervuren.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Cualquiera de la Grand Place. Aunque suene muy turístico, me encanta ir en navidad, cuando está la iluminación encendida, y comer en cualquiera de ellos.

Un café: cuando puedo, suelo ir a Le Pain Quotidien. También disfruto mucho cuando me pierdo por las calles y descubro pequeñas cafeterías con encanto.

Una librería: para libros nuevos, mi favorita es Tropismes, en la Galerie des Princes. Para libros de segunda mano, recomiendo Metaprosa, donde además puedes tomar una cerveza y disfrutar de un rincón español en Bruselas.

Las mejores vistas de Bruselas: dos, una en el Mont des Arts y la otra en Soko rooftop, uno de los rooftop más espectaculares, situado en Kraainem.

Un lugar para hacerse una foto bailando sevillanas: en la Grand Place o en cualquiera de los bonitos parques de Bruselas.

María Bosch
mariaboschestudio@gmail.com
Tfno: 0456 12 51 65
 www.mariabosch.eu
Instagram @andaluzaenbelgica

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario