Un café con Carla Sánchez Cordero y Marcela Vargas, fundadoras de IKAL

Nos tomamos un café con Carla Sánchez Cordero y Marcela Vargas, fundadoras de IKAL Independent Art, la plataforma de difusión de artistas latinoamericanos en Europa.

Originarias de México y Colombia respectivamente, Carla y Marcela descubrieron hace unos años en una pequeña localidad cercana a Bruselas que tenían una pasión común: el amor por el arte.

Visitantes asiduas de museos y galerías e impresionadas por el gran interés por el arte existente en Bruselas, tardaron poco tiempo en darse cuenta, sin embargo, de la escasa presencia de artistas latinoamericanos en el panorama artístico de la capital.

Su entusiasmo e interés por las nuevas corrientes artísticas surgidas en América Latina,  auténtica explosión de color, fuerza y energía, las llevó a querer tender puentes entre América Latina y el viejo continente para dar visibilidad desde Bélgica a artistas latinoamericanos emergentes.

¿Cuándo y cómo surge vuestro interés por el arte? Contadme un poco sobre vuestra trayectoria

Carla: Nuestro interés por el mundo del arte surgió a partir del programa multidisciplinario que cursamos en la Escuela de Bellas Artes de Braine l’Alleud. Es un programa muy completo que además de talleres de arte, ofrece cursos de historia del arte de primer nivel.

Marcela: Al coincidir en la misma academia de arte, conversábamos al final de nuestros cursos sobre la fuerza y dinamismo que existe ahora en el mundo del arte latinoamericano. Actualmente, hay propuestas muy interesantes que son poco conocidas en esta parte del mundo. Así fue como empezamos a contar historias sobre la obra de artistas latinoamericanos para darlos a conocer en Bélgica.

Un café con las fundadoras de IKAL

Foto: Itsasne Casas

¿Cuándo y cómo nació el proyecto IKAL Independent Art?

Ikal nació en 2019, justo antes de la pandemia. Hicimos una exposición y participamos en una feria de arte en Bruselas. Ambas experiencias fueron muy enriquecedoras y tuvieron una gran acogida entre el público local.

Ello nos animó a preparar la segunda exposición, y justo antes de la inauguración, todo cambió. Fue un reto prepararla y organizarla. Todas estábamos con mascarillas e implementando las medidas sanitarias vigentes para evitar los contagios.

Sin embargo, la COVID 19 nos permitió darnos cuenta de que podíamos seguir trabajando de manera virtual al enviar nuestras Newsletters y mantener el contacto con los artistas vía zoom. Visitábamos a los artistas en sus talleres y después contábamos sus historias en nuestra web. Fue entonces cuando comprendimos que la web era una gran herramienta para presentar exposiciones virtuales.

Los grandes museos habían comenzado a hacerlo, al igual que las galerías más importantes., así que decidimos abrir un espacio virtual.  En él la gente puede apreciar de una forma directa las obras cuyas historias contamos en nuestras Newsletters y redes sociales.

¿Qué os llevó a fundar IKAL?

El darnos cuenta de que existe un gran potencial artístico en Latinoamérica que todavía no es visible en Europa.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Ikal es ante todo una plataforma de difusión de arte latinoamericano. A partir de nuestras Newsletters y de nuestra presencia en las redes sociales, contamos el proceso creativo de los artistas.
Ultimamente nos hemos enfocado principalmente en artistas emergentes y especialmente en mujeres artistas.

¿Cómo lográis encajar en una exposición artistas de nacionalidades y estilos diferentes?

Es curioso, porque cuando llevas tiempo visitando talleres de artistas y dialogas con ellos, te das cuenta de que hay artistas que plasman en sus obras la misma temática pero la enfocan de un modo distinto. Eso te lleva a establecer puentes entre los artistas y a querer poner en diálogo sus obras.

Nuestras últimas exposiciones han sido, casualmente, de mujeres artistas latinoamericanas. En ese sentido, también nos hemos percatado de que tenemos un compromiso por velar por la equidad de género en este sector.

¿Qué deseáis alcanzar con este proyecto? ¿Cuál es el mayor reto de IKAL?

Nos gustaría convertirnos en la plataforma de referencia de las creaciones de artistas latinoamericanos emergentes cuyas obras tengan detrás un lenguaje artístico personal definido.

Nos interesa conocer la historia que ha generado una determinada creación artística. Es importante que las obras nos interpelen y nos inviten a compartirlas y a difundirlas con el público. Hay obras que tienen un gran contenido social y político; y desde luego, eso nos motiva mucho.

Pero también hay artistas cuya técnica, paleta de colores y materiales surgen del entorno donde crean sus obras, y eso es muy interesante.

¿Cómo seleccionáis los artistas que participan en una exposición?

Nuestro ojo ha ido evolucionando con el tiempo, pero nos gustan los artistas comprometidos cuyas obras tienen un fondo, un mensaje que transmitir.

¿Privilegiáis algún tipo de técnica o formato, o estáis abiertas a todos los lenguajes creativos?

Estamos abiertas a técnicas y formatos distintos. Hasta ahora hemos expuesto pintura, escultura y cerámica, y en este momento estamos trabajando en una exposición de arte textil con la que estamos entusiasmadas.

Por supuesto estamos abiertas e interesadas en los nuevos formatos que están posicionándose cada vez más en el mundo del arte como los NFTs, y estamos investigando sobre ellos.

¿A qué tipo de público o coleccionista os dirigís?

Al público que tenga un interés por el arte, conocedor o no. Está demostrado el beneficioso papel del arte para el bienestar de las personas. No solamente es un refugio o escape en tiempos difíciles, sino que además el simple hecho de contemplarlo reduce nuestros niveles de estrés. ¡Qué mejor medicina!

Es interesante saber que cuanto más conoces sobre una obra o un artista, más placer te causa verla, y aprendes a mirarla con otros ojos.

Por eso creemos que es muy importante dar a conocer el proceso artístico de una obra. Esto provoca una reflexión en el espectador, y al final cada uno la interpreta a su manera.

Un café con las fundadoras de IKAL

¿Cuál es vuestro papel a la hora de articular una exposición para que surja el diálogo entre las obras y el público?

Es un proceso largo que lleva mucho tiempo, pero a su vez es muy enriquecedor. Primero identificamos a los o las artistas que tengan obras a partir de las cuales se pueda establecer un diálogo (a partir de su técnica, de la temática, etc). Después los ponemos en contacto (mediante mesas redondas guiadas,…) para que se conozcan y poco a poco empiece a surgir el diálogo.

¿Buscáis transmitir un mensaje común en vuestras exposiciones?

Nos gustaría promover la igualdad de género en el mundo del arte dando a conocer principalmente las obras de mujeres artistas latinoamericanas.

¿Cómo ha sido hasta ahora vuestra acogida?

Muy buena. Estamos muy contentas de la acogida que hemos tenido hasta ahora.

¿Cuál es la exposición más relevante que habéis hecho hasta ahora?

Colors, nos permitió construir una relación de confianza con Martin’s Atelier.

¿Cuál consideráis la parte más importante de vuestra labor, la que os estimula a seguir adelante?

Por un lado serían los comentarios del público, tanto en nuestras exposiciones presenciales como las reacciones a las newsletters que les enviamos.

Por otra parte está el hecho de poder seguir muy de cerca y con mucha atención la evolución de los artistas con los que trabajamos.

¿Qué ferias de arte son importantes para vuestro proyecto?

BRAFA, Art Brussels.

¿Qué opinión os merece el panorama artístico en Bélgica y Europa?

En Bélgica hay una oferta de arte muy atractiva y un público interesado y conocedor del mismo. Lo que echamos en falta es una mayor presencia del arte latinoamericano, y ese es precisamente nuestro propósito con IKAL.

¿Creéis que en Europa se conoce suficiente a los artistas latinoamericanos?

No. En general los artistas latinos no son muy conocidos, pero hemos visto un gran interés por parte del público.

¿Contáis con el apoyo de las Embajadas de vuestros países respectivos?

Sí, hemos contado con el apoyo de las Embajadas de Colombia y Argentina, y ahora estamos trabajando de la mano con la Embajada de México para la realización de una exposición de arte textil.

¿Cuál será vuestro próximo evento?

Será una exposición de arte textil; en primer lugar la haremos de manera virtual y más adelante tenemos previsto que sea presencial.

¿Por qué diríais que Bruselas es una ciudad TOP?

Bruselas es una ciudad cosmopolita, y al tener gente de todos los sitios, encuentras prácticamente de todo. No es muy grande y sin embargo tiene quartiers diferentes, cada uno con su propia personalidad. Es fácil para vivir y disfrutar.

¿Os animaríais a compartir vuestras direcciones favoritas de Bruselas?

Sí, claro.

Un museo donde regresar con frecuencia: muchos! Las exposiciones temporales del Royal Art & History Museum, el Museo real de Africa Central de Tervuren, la Fondation Boghossian.

Una galería de arte que os guste: Galerie Valerie Bach, La Patinoire. Frederic Moureau, Xavier Hufkens, Michele Schonemans.

Un lugar que os inspire: el Bois de la Cambre.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Vincent, Comptoir de Marais.

Un café bonito: La Fabrique en Ville, el Café de la Presse.

Un sitio para tomar un vino: The Wine Club, Etiquette.

Una copa: Edgars Flavors .

Las mejores vistas de Bruselas se tienen desde: la terraza de BOZAR.

Un lugar para hacerse la mejor foto de recuerdo de Bruselas es: la Grand Place.
 
IKAL Independent Art
Carla Sánchez Cordero & Marcela Vargas
ikal.independentart.art@gmail.com
www.ikalindependentart.com
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