Entrevistamos a Pablo Álvarez, CEO de TEMPOS Vega Sicilia, con motivo de su reciente visita a Bruselas para presentar los vinos del grupo.

El grupo TEMPOS Vega Sicilia comprende en la actualidad 5 bodegas: La mítica bodega Vega Sicilia fundada en 1864 y adquirida por la familia Alvarez en 1982, y Alión en la Ribera del Duero, Pintia en Toro, Macán en La Rioja y Oremus en Hungría.

Se trata de la primera vez que se organiza este tipo de evento en la capital europea.

  • ¿Qué características tienen en común los vinos del Grupo Tempos Vega Sicilia?

La calidad y la personalidad. Cada bodega tiene su propio estilo de vino con características distintas y personalidad propia.

  •  ¿Cómo definiría a cada uno de sus vinos?

Vega Sicilia es un vino elegante y complejo.
Alión es poderoso y elegante.
Pintia es un vino potente, tradicionalmente se ha dicho que el toro tiene cuernos, pero hemos logrado domesticar al toro.
Macán es sutil y elegante.
Oremus es único y maravilloso, es uno de los grandes vinos del mundo.

  • ¿Qué imagen se tiene de Vega Sicilia en Bélgica?

Vega Sicilia es la bodega española con más prestigio internacional. Su imagen en Bélgica es muy buena, como en el resto de los países.

  • El vino Vega Sicilia es un vino de leyenda y un producto de lujo. ¿Esto supone un atractivo o un freno para comercializar los demás vinos del grupo en el mercado internacional?

Es un atractivo, porque la intención es crear un grupo de bodegas que elaboren grandes vinos. Intentamos crear el mejor vino posible en cada uno de los sitios donde estamos presentes.

  • En los últimos años las cuotas de reparto de sus vinos han disminuido para el mercado español y se han incrementado para el mercado internacional. ¿Qué países son los principales beneficiados?

El grupo exporta a 144 países, siendo los principales USA, Suiza, México e Inglaterra. Hay dos mercados muy importantes que son China y La India, pero este último es bastante complicado porque tiene unos impuestos muy elevados.

  • El año pasado exportaron el 65% de la producción, ¿Qué porcentaje de esas ventas representa Bélgica para sus vinos?

Bélgica es importante a pesar de su pequeño tamaño. Se sitúa entre el 4° y 5° puesto entre los países consumidores de vinos del grupo en Europa.

  • ¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta el grupo Tempos Vega Sicilia en el mercado internacional?

Queremos que se conozca mejor el vino Oremus. Sigue siendo poco conocido y es un vino de una calidad excepcional.

Entrevista a Pablo Alvarez, copas de vino tinto

  • Los vinos españoles en general no son tan conocidos y valorados como se merecen. En su opinión ¿Qué se necesita para que los vinos españoles estén mejor posicionados en el mercado internacional?

La gente no se mueve lo suficiente. Hay que salir a dar a conocer el producto, no se puede esperar a que otras personas hagan ese trabajo por nosotros.

  • En los últimos años el vino ha pasado de ser de un producto de alimentación a ser un producto cultural. ¿Cree que en los próximos años se va a confirmar esta tendencia?

Sí, en España el consumo de vino ha pasado de los más de 50 litros por habitante y año a finales de los años 70, a los 23 litros en la actualidad. Sin embargo, el mundo del vino nunca ha sido tan importante como lo es ahora. El vino representa una cultura histórica mundial.

  • Usted ha mencionado en varias ocasiones que el hecho de no proceder del mundo del vino le permitió aportar una visión distinta. ¿Cree que esa ha sido una de las razones de su éxito?

Sí, no tengo ninguna duda.

  • La bodega no está abierta al público. ¿Se han planteado alguna vez abrir un museo para que la gente conozca la historia de este vino legendario?

Sí. En la actualidad Vega Sicilia posee una importante colección de cuadros de pintores españoles, muchos de los cuales ya están expuestos en la bodega. Esto permitiría dar a conocer la historia de la bodega a través de las pinturas.

  • ¿Qué vino le recomendaría probar a quien no conozca los vinos de TEMPOS Vega Sicilia?

Si se tratase de un gran entendido en vinos le diría que un Valbuena, y si no un Alión o un Macán.

Entrevista a Pablo Alvarez, foto de Pablo con Marta

Mi agradecimiento a Wim Vanleuven de La Buena Vida y a Excellis Agency por haber hecho posible esta entrevista.

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí