Fachada Maison Aurique

La Maison Autrique es la primera casa burguesa de estilo Art Nouveau realizada por Victor Horta.

HISTORIA

En 1893 Victor Horta recibe el encargo de su amigo el ingeniero Eugène Autrique de construir una casa en Schaerbeek. Ambos se conocían por pertenecer a los “Amis Philantropes” de la logia masónica. Para Horta, como este contaría en sus memorias, aquel encargo fue un motivo de gran alegría. La petición que le hizo Eugène Autrique fue: “Ningún lujo ni extravagancia: sótano habitable, vestíbulo y escaleras… , salón y comedor unidos de manera agradable, primera planta con baño y ducha y habilitación de la segunda planta con buhardilla para los niños y el personal de la casa”.

Horta puso todo su empeño en realizar una casa que complaciese a su amigo y que a la vez reflejase su carácter original.

Hasta entonces Horta había trabajado con Alphonse Balat, había construido numerosas casas en Gante y realizado multitud de proyectos, pero la Maison Autrique era la primera casa que iba a realizar por encargo para uso personal.

Maison Aurique chimenea salon

CARACTERÍSTICAS

La Maison Autrique es una casa de carácter ecléctico, pero la utilización de materiales industriales y la elaboración de un lenguaje ornamental basado en el uso de la línea curva dio origen al nacimiento del Art Nouveau.

Esta vivienda representa una etapa esencial en la carrera del joven arquitecto porque en ella se dejan ver los elementos que más tarde determinarán su estilo, entre los que destacan: la conexión de la fachada con la acera, las paredes de diferentes espesores, las vidrieras para dejar pasar la luz a la escalera o el uso del metal y de formas vegetales.

Vidriera escalera Maison Aurique

RESTAURACIÓN

La Maison Autrique fue restaurada entre 2002 y 2004 por el arquitecto Francis Metzger. La escenografía actual de la vivienda, obra de François Schuiten y Benoît Peeters, ha convertido a esta casa en un lugar muy especial donde se rinde tributo a la arquitectura privada bruselense desde finales del S.XIX hasta principios del S.XX.

Es una visita imprescindible para los amantes de la arquitectura Art Nouveau y de la obra de Victor Horta. Descubrirla permite comprender mejor cómo era el interior de las casas burguesas y cómo se vivía a finales del S.XIX.

Si lo deseas, puedes hacer una vista virtual pinchando aquí.

Es Top por ser la primera casa particular realizada por Victor Horta
Es ideal para los amantes del Art Nouveau
No te pierdas hacer una visita guiada para poder apreciarla como se merece

Maison Autrique
Chaussée de Haecht 266, 1030 Schaerbeek
Tfno: 02 215 66 00
www.autrique.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí