Museo de Instrumentos Musicales, una de las mejores colecciones del mundo en un precioso edificio Art Nouveau

El Museo de Instrumentos Musicales forma parte de los Museos Reales de Arte e Historia, y es uno de los imprescindibles de Bruselas. Se encuentra frente al Mont des Arts, uno de los miradores con mejores vistas del centro histórico, en la zona donde se concentra el mayor número de museos de la capital. 

HISTORIA

Se creó en 1877 con el objetivo de enseñar los instrumentos musicales a los estudiantes del Conservatorio Real de Música de Bruselas.

Las primeras colecciones proceden de Joseph Fétis, a quien en 1872 el gobierno belga había adquirido su colección privada, y de la donación realizada por el  Leopoldo II  de Bélgica de 100 instrumentos indios recibidos como obsequio por parte de Rajah Sourindro Mohun Tagora. La colección pronto adquirió fama internacional por la diversidad, la calidad y el carácter único de muchos de los instrumentos, pero fue en el año 2000 cuando se trasladó al edificio donde se encuentra en la actualidad. Se trata de una construcción modernista de hierro forjado y vidrio del S.XIX obra del arquitecto Paul Saintenoy donde en su día se alojaron los almacenes Old England, y cuyo cartel aún se conserva en la fachada.

COLECCIÓN

La actual colección se compone de 8000 instrumentos de distintas épocas provenientes del mundo entero, de los cuales se exponen alrededor de 1500 repartidos en cuatro plantas, cada una de ellas dedicada a una familia de instrumentos. La visita a este museo es muy interesante gracias a un sistema de audioguías con infrarrojos que permite escuchar el sonido de los instrumentos.

En la segunda planta cuenta con un espacio destinado a exposiciones temporales, una biblioteca, una sala de conciertos y una tienda, y en la última planta hay un restaurante con unas increíbles vistas de la ciudad donde sirven un fantástico brunch los fines de semana. Te recomiendo ir a tomar algo al finalizar la visita, pero también se puede acceder a él sin necesidad de ver el museo. 

El primer miércoles de cada mes la entrada al MIM es gratuita a partir de las 13h. Si deseas consultar la lista completa de museos gratuitos una vez al mes, puedes hacerlo aquí.

Es TOP porque posee una de las mayores colecciones de instrumentos musicales del mundo y el edificio es una maravilla
Es ideal para visitar en familia
No te pierdas las vistas desde la terraza del restaurante

MIM
Rue Montagne de la Cour 2, 1000 Bruselas
Tfno: 02 545 01 30
www.mim.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme