El recién inaugurado museo KBR exhibe por primera vez un total de 300 manuscritos pertenecientes a la biblioteca de los Duques de Borgoña, un tesoro con más de 6 siglos de historia que había permanecido fuera del ojo público hasta ahora.

LA HISTORIA

Felipe el Bueno fue un rico mecenas y un gran bibliófilo con muchas ambiciones. Además de fundar la Orden del Toisón de Oro y ser el impulsor del Siglo de Oro de los Países Bajos meridionales, constituyó una biblioteca tan rica que se hizo famosa en todo Occidente. Su colección de incunables comprendía todas las disciplinas del saber, y estaban tan lujosamente ilustrados, que algunos expertos han llegado a considerar a estos miniaturistas o pintores de libros como los predecesores de los maestros flamencos.

 

KBR Manuscrito

LA COLECCIÓN

Esta excepcional colección de manuscritos reúne aproximadamente un tercio de los 900 volúmenes de la biblioteca de los Duques de Borgoña, y comprende además de textos esenciales de la literatura medieval como “Le Roman de la rose” o “Les pélerinages de vie humaine”, aquellos que abordan el interés por Oriente Próximo en relación con las cruzadas o los que hacen referencia a los antepasados de los Duques de Borgoña, como el Rey Arturo o Charles Martel.

Las cinco obras maestras de la biblioteca, considerada como una de las colecciones de libros de época más importantes que existen, son : Psautier de Peterborough, Chroniques de Hainaut, Roman de Gérard de Nevers, Les Livres du roy Modus et de la royne Ratio et Chroniques et conquêtes de Charlemaine.

KBR capilla Nassau

LA VISITA

El museo propone 3 tipos de recorrido en función de los intereses de cada visitante: el primero permite descubrir, el segundo profundizar y el tercero está concebido para niños.  Tanto el primero como el tercero están disponibles en español.

La visita comienza en la capilla Nassau situada en la planta baja, con un espectáculo de luces y sonido que sumerge al visitante en el contexto religioso del S.XV.

A continuación, se explica el contexto histórico, económico y artístico del S.XV, ilustrando con gran detalle las distintas fases del proceso de creación de los manuscritos y todo el saber hacer de los diferentes artesanos involucrados en su realización.

KBR retratos y vitrina circular

En la primera planta se exhibe una selección de estos valiosos manuscritos en vitrinas individuales, pero con el fin de conservarlos en condiciones óptimas, se renovarán cada tres meses, lo que permitirá a los visitantes hacer nuevos descubrimientos cada vez que acudan al museo.

Junto a los incunables se exponen pinturas, esculturas y otros objetos de época prestados por diferentes museos.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías este bello museo nos permite sumergirnos de manera interactiva en el S.XV mediante proyecciones audiovisuales que se pueden visionar en unos pequeños espacios separados, o pasar las páginas de estos libros para poder admirar unas magníficas obras de arte realizadas hace 600 años.

Es Top por su gran valor histórico, artístico y cultural
Es ideal para visitar con toda la familia
No te pierdas la visita a la capilla Nassau
 
KBR Museum
Mont des Arts 28, 1000 Bruselas
www.kbr.be

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí