Sahara Lommel es un impresionante desierto de 193 hectáreas situado en una reserva natural perteneciente a la región de Limburgo. Cuenta con un gran lago artificial y una playa, está rodeado de olorosas coníferas, y posee una rica flora y fauna.
Pero no siempre fue así. El origen de Sahara Lommel se remonta a principios del siglo XX, cuando una familia alemana adquirió el brezal original para construir una fábrica de zinc.
Las emanaciones tóxicas de dicha fábrica contaminaron el suelo y las aguas subterráneas de la zona, destruyendo la vegetación y provocando la deforestación del paraje. El sol, el viento y la arena se encargaron de completar la desertización del lugar.
Años más tarde, con el fin de evitar que la arena se extendiera a los alrededores, se decidió plantar un bosque de pinos, creando la bella reserva natural que conocemos hoy.
En 2013 se construyó una torre de observación de treinta metros de altura desde la que se contempla una magnífica vista de la reserva natural. No dudes en subir los 140 escalones para disfrutar de una panorámica de 360 grados porque merece la pena.
Sahara Lommel es un lugar tranquilo y poco turístico, muy propicio para pasear.
Cuenta con 3 rutas señalizadas de distinta longitud (de 4, 6 y 12 km) y distintas áreas para hacer picnic, pero está prohibido nadar.
Es un lugar perfecto para ir con niños (hay una ruta especial para ellos) pero no es adecuado para ir con bebés, ya que resulta difícil conducir los cochecitos por la arena.
La gran variedad del paisaje es uno de los principales atractivos de esta reserva natural, cuya belleza se ve acentuada de mediados de agosto a mediados de septiembre, cuando una parte importante del parque se ve recubierta de brazo silvestre.
Es ideal para pasar un día al aire libre
No te pierdas subir a la torre mirador
Sahara Lommel
De Soverein
3920 Lommel
www.toerismelommel.be
www.toerismelommel.be
Si estás visitando la región de Limburgo, no dejes de acercarte a ver la iglesia transparente de Borgloon.