Vlooybergtoren, la surrealista torre de Flandes

Vlooybergtoren, la surrealista torre de Flandes,  es una torre de observación en forma de escalera ubicada en la localidad de Tielt-Winge, en la provincia del Brabante Flamenco.

La sorprendente construcción se encuentra situada en el Vlooyberg, una de las colinas más altas de la región de Hageland, de aproximadamente ochenta metros de altura. En días despejados, desde la cima de la torre se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la zona.

La impresionante estructura, de 11 metros de alto y 20 de largo, está construida en acero galvanizado revestido con acero corten marrón rojizo, el color típico de la región. Tiene la particularidad de dar la impresión de flotar en el aire, ya que no tiene soportes verticales visibles, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que pesa 13 toneladas.

La torre actual fue creada en 2013 por el estudio de arquitectos Close to Bone para reemplazar una antigua torre de observación de madera que se encontraba en el mismo lugar.

En 2014 ganó un concurso de construcción en acero. En el certamen, el jurado la describió como «Un proyecto lleno de tensión, lleno de fantasía, lleno de absurdo. Tiene una función, pero tal vez no. Una ‘escalera al cielo con una cualidad que recuerda a Magritte: Ceci n’est pas un escalier».

Lo que ya nadie pone en duda es que la Vlooybergtoren se ha convertido en un icono de la hermosa región que rodea Tielt-Winge.

A ella se acercan tanto habitantes de la zona como turistas aficionados a la arquitectura moderna, atraídos por este intrigante monumento que desafía la gravedad y ofrece unas vistas impresionantes.

Los alrededores de la torre son perfectos para pasear. En función del tiempo del que dispongas, te propongo dos recorridos: uno de 2 km alrededor de los campos cercanos y otro de 6,4 km siguiendo las balizas 206-204-203-202-201-244-24-25-26 y luego regresando a la baliza 206.

Ambos recorridos comienzan en el parking situado al lado de esta bonita casa que hace las veces de oficina turística. Los dos son fáciles y adecuados para niños, y también se puede ir con perro, siempre que vaya con correa.

Casi al final del recorrido puedes parar a comer en Nic’s o merendar en Amber Ijs, una famosa heladería donde además de helados sirven unos deliciosos bubblewafles con helado.

Es TOP por su singularidad
Es ideal para hacer una excursión y dar un paseo por la zona
No te pierdas ir un día despejado para disfrutar de las vistas

Vlooybergtoren
Oudepastoriestraat 22, 3390 Tielt-Winge
www.toerismevlaamsbrabant.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario