Abadía de Villers

Las ruinas de la Abadía de Villers constituyen uno de conjuntos arquitectónicos cistercienses más bellos y completos de Europa.

Situada apenas a 30 km de Bruselas, en el municipio de Villers-la-Ville, esta bella Abadía es uno de los principales destinos turísticos de la región del Brabante Valón.

HISTORIA Y ESPLENDOR

La Abadía de Villers fue fundada en 1146 por 12 monjes cistercienses y 3 hermanos laicos procedentes de la abadía de Claraval. Los trabajos para su edificación se prolongaron hasta bien entrado el S.Xlll.

Durante este período, el Monasterio logró adquirir mucha fama e importancia en Europa. En él llegaron a vivir 100 monjes y 300 laicos, y las tierras que se encontraban bajo sus dominios se fueron ampliando hasta abarcar una superficie de 100 km2.

DECADENCIA

La decadencia del Monasterio se inició en el S.XVI con la guerra de Flandes y continuó durante los S.XVI y XVII hasta ser abandonado en 1796, al inicio de la Revolución francesa.

El conjunto se encuentra en ruinas desde el S.XIX. En 1893 fue adquirido por el Estado belga, que inició los trabajos de mantenimiento y conservación, logrando en 1973 el reconocimiento de lugar histórico oficial.

Abadía de Villers

LA VISITA A LA ABADÍA

La Abadía de Villers es un lugar lleno de historia, romanticismo y misterio que merece la pena descubrir, especialmente en verano, cuando además se puede disfrutar de la belleza de sus jardines en flor.

Al llegar a la Abadía es acosejable pedir un plano para realizar la visita. A lo largo del recorrido se encuentran paneles explicativos sobre la historia de la Abadía y la vida de los monjes que la habitaban.

Del conjunto arquitectónico se conservan las ruinas de la iglesia, del claustro, del refectorio e incluso de la prisión, algo inusual si lo comparamos con las ruinas de otros monasterios de la época.

Las ruinas de la iglesia son un magnífico ejemplo de la arquitectura cisterciense con  sus típicas bóvedas, arcos y rosetones. Recorrer la antigua nave principal invita al recogimiento y permite hacerse una idea de la grandeza que en su día tuvo este lugar.

En la actualidad, el conjunto de la Abadía de Villers cuenta con una pasarela que permite contemplar una vista panorámica del conjunto, un centro de interpretación, una zona de viñedos y una tienda donde se pueden adquirir las dos variedades de cerveza artesanal elaboradas en la abadía .

Abadía de Villers

En cuanto a sus jardines, hay un total de cinco: tres medicinales y dos ornamentales. Los medicinales comprenden el jardín de los monjes, el jardín medicinal, donde se encuentran más de 100 variedades de plantas utilizadas en la Edad Media para curar a los enfermos, y el jardín de los simples.
Los ornamentales son el jardín del abad y el jardín de los olores.

En este impresionante marco se celebran en verano conciertos y espectáculos al aire libre, siendo el más importante de ellos el conocido como “La nuit des chœurs”, en el que participan coros de todo el mundo de los más diversos estilos.

Es TOP por su belleza y su valor histórico
Es ideal para pasar un día en familia
No te pierdas visitarlo en verano y asistir a uno de sus conciertos

Abadía de Villers
Rue de l’Abbaye 55, 1495 Villers-la-Ville
www.villers.be

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí