Casa Erasmo entrada

La Casa de Erasmo es una de las casas góticas más antiguas de Bruselas. Debe su nombre al ilustre habitante que residió en ella en 1521, el gran humanista Erasmo de Rotterdam.

LA HISTORIA

La casa fue construida entre los años 1460 y 1515 en Anderlecht. En la Edad Media este barrio experimentó un fuerte crecimiento como consecuencia del importante culto a las reliquias de San Guido y ser un lugar de peregrinación en el camino hacia Santiago de Compostela.

En 1932 y tras sufrir una profunda renovación llevada a cabo por Daniel Van Damme, pasó a convertirse en un museo dedicado al gran filósofo y humanista del Renacimiento.

LA CASA

La que fuera residencia de Erasmo evoca la vida y la obra de este humanista adelantado a su tiempo a través de una importante colección de grabados, esculturas y pinturas de maestros flamencos. Asimismo nos sumerge en su universo intelectual a través de una rica biblioteca con miles de ediciones antiguas distribuidas por las diferentes salas del museo.

El interior de la casa es una reproducción de una residencia típica del Renacimiento, realizada a partir de documentos históricos  y de hallazgos arqueológicos.

Su visita comprende:

La Sala de la Retórica, donde se encuentra el proceso verbal que se llevó a cabo antes de edificar la iglesia de San Pedro y San Guido en 1525.

casa Erasmo despacho 2

El despacho de Erasmo, en el cual podemos ver la silla que él mismo utilizó, una colección de retratos del humanista y grabados de Albrecht Dürer.

La Sala del Renacimiento, que constituye la primera muestra que se conserva de la utilización de la perspectiva en la arquitectura tridimensional. De sus paredes, recubiertas de piel de Córdoba, cuelgan los cuadros más importantes del museo. Esta sala cuenta además con un mobiliario gótico de gran valor.

La Biblioteca atesora las primeras ediciones de algunos de los libros escritos por Erasmo, como «El Adagio», un volumen de 1508. De sus paredes cuelgan también destacadas obras de pintores flamencos como Van der Weyden o El Bosco.

Casa Erasmo Jardin medicina

LOS JARDINES

El Jardín de las plantas medicinales fue diseñado por René Pechère, conocido por proyectar el jardín del Museo Van Buuren, en 1989. Su objetivo es dar a conocer la utilización de las plantas medicinales para curar las diferentes enfermedades que padecía Erasmo.

El Jardín filosófico, creado por artistas contemporáneos, está inspirado en la obra escrita por Erasmo tras su paso por Anderlecht titulada “El banquete religioso”. En este jardín donde parece haberse detenido el tiempo y reina una atmósfera que invita a la relajación, el visitante puede sentarse a disfrutar solo o en compañía, de las plantas y flores que Erasmo descubrió en sus numerosos viajes .

Recorrer la casa de Erasmo es como hacer un viaje al pasado que permite adentrarse en la época en la que vivió este famoso intelectual considerado como el primer ciudadano europeo.

Es TOP por las riquezas que atesora
Es ideal para conocer la obra de este importante humanista
No te pierdas visitar la biblioteca y el jardín medicinal

Maison d’Erasme
Rue de Formanoir 31, 1070 Anderlecht
Tfno: 02 521 53 83
www.erasmushouse.museum

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí