La reapertura de museos en Bruselas tiene lugar mañana lunes 18 de mayo, coincidiendo casualmente con el día internacional de los museos.

En esta lista encontrarás ordenados cronológicamente, los museos que se podrá visitar a partir del 18 de mayo y  hasta finales de mes. No obstante, te recomiendo consultar la página web para conocer cómo proceder antes de efectuar la visita.

LUNES 18 DE MAYO

AUTOWORLD

El Autoworld o Museo del automóvil ubicado en un bello edificio del Parque del Cincuentenario, posee una de las colecciones de coches más completas del mundo.
En esta ocasión, además de la colección permanente puedes ver la exposición SUPERCARS, que comprende coches tan impresionantes como el Audi R8 Spider, el BMWi8 Spyder Special Edition, el Ferrari Enzo o el Lamborghini Aventador entre otros.

Hasta el 28 de junio de 2020
www.autoworld.be

CHOCO-STORY BRUSSELS

Pasar una tarde en este moderno museo permite conocer toda la historia del cacao y el largo y complejo proceso de elaboración del chocolate de una manera lúdica e interactiva. Es una visita imprescindible para comprender las razones que han llevado a considerar el chocolate belga como el mejor del mundo.

www.choco-story-brussels.be

JARDIN BOTÁNICO DE MEISE

La historia del Jardín Botánico de Meise, situado a las afueras de Bruselas, se remonta a 1796. Ocupa una superficie de 92 ha. y posee varios edificios históricos, incluido un castillo del S.XII. El Jardín Botánico posee un gran herbario con 4 millones de especímenes, incluido el herbario de rosas más grande del mundo. Cuenta con más de 18.000 especies de plantas diferentes, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, y tiene un importante banco de semillas reconocido internacionalmente.

www.meisebotanicgarden.be

MUSEO BELVUE

Bélgica es conocida en todo el mundo por sus famosos chocolates, patatas fritas o cervezas, pero una visita a la colección permanente del Museo BELvue te permitirá conocer la historia de este país a través de una interesante colección de objetos, vídeos y testimonios.

Actualmente puedes visitar además la muestra “LIBERATING WOMEN AND CHANGING THE WORLD”, una exposición que saca a la luz la valiosa información del Centro de Archivos e Investigación sobre la continua lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, porque como decía Simone de Beauvoir, “ningún derecho es para siempre, y hay que mantenerse siempre vigilantes.”

MUSEO VAN BUUREN

El Museo Van Buuren, ubicado en la impresionante casa art decó que fuera residencia del matrimonio Van Buuren, alberga una importante colección de pintura que comprende obras desde el SXVI al S.XX. La vivienda está rodeada de unos preciosos jardines diseñados por  el conocido paisajista René Pechère. Comprenden una magnífica rosaleda, un laberinto o el romántico jardín secreto de corazones,  y pueden ser visitados de manera independiente del museo.

www.museumvanbuuren.be

MARTES 19 DE MAYO

BOZAR

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas reabre sus puertas al público permitiendo el acceso a 4 exposiciones.

AH, QUELLE AVENTURA! DE JACQUELINE MESMAEKER

Esta exposición está concebida como un paseo lleno de poesía en el que el visitante podrá descubrir por primera vez las múltiples facetas de esta artista bruselense en cuya obra está siempre presente su fascinación por la lengua, las imágenes y la utilización de diferentes soportes.

Reapertura museos Bruselas

KEITH HARING

Las icónicas obras de este artista lograron convertir el Street Art en una herramienta de protesta política. En apenas una década, la fulgurante carrera de este artista iniciada en el metro le permitió situarse en la feria Documenta 7 de Kassel o en la Bienal de Venecia. Su fallecimiento prematuro hizo que su obra adquiriese una notoriedad inversamente proporcional a su corta vida.
Esta muestra permitirá descubrir a un artista generoso, frenético, dibujante compulsivo y defensor de las causas que consideraba justas.

MONDO CANE

La instalación “Mondo Cane”, realizada por los artistas belgas Jos de Gruyter y Harald Thys ganó un premio en la última edición del Festival de Venezia.  Destaca por su originalidad y por causar desconcierto en el visitante. Estará expuesta al público durante varios meses en Bozar.

THE WORLD AS A PAVILION, DE VJENCESLAV RICHTER

La muestra presenta la obra de este arquitecto croata que hace uso del pabellón como metáfora y concepto espacial como de nexo de unión entre la arquitectura y las artes visuales.

Hasta el 21 de julio de 2020
www.bozar.be

CASA DE ERASMO

La Casa de Erasmo se encuentra en el municipio de Anderlecht y comprende la vivienda, los jardines y un pequeño beaterio. La casa alberga una importante colección de pinturas antiguas, una biblioteca con miles de ediciones antiguas, un jardín medicinal y el jardín filosófico.

www.erasmushouse.museum

FONDATION BOGHOSSIAN- VILLA EMPAIN

La Villa Empain es uno de los edificios Art Decó más espectaculares de Bruselas. Desde que concluyeron las obras de restauración hace algo más de 10 años, este museo se ha convertido en un centro de referencia para el diálogo entre Oriente y Occidente.

La presente exposición MAPPA MUNDI explora las diferentes formas de representar el mundo en el arte contemporáneo a través de una selección de dibujos, vídeos, fotografías e instalaciones.

www.villaempain.com

HANGAR PHOTO CENTER

25 YEARS OF PHOTO WORKS DE RUUD VAN EMPEL

Hangar presenta una retrospectiva del cuarto de siglo de carrera del conocido fotógrafo holandés Ruud Van Empel a través de las imágenes más bellas y más impactantes de su carrera.

SONGS OF THE WALÉS DE PATRICK WILLOCQ

Esta interesante muestra es el resultado de una colaboración única con jóvenes mujeres pigmeas.

Hasta el 18 de julio de 2020
www.hangar.art

MUSEO DE ARTE ANTIGUO

Este museo cuenta con una remarcable colección de arte antiguo perteneciente al periodo comprendido entre los S.XV y XVII. En él se encuentran importantes obras  de la pintura flamenca como “La caída de los angeles rebeldes “ de Pieter Bruegel el Viejo.

www.fine-arts-museum.be

Reapertura museos Bruselas

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Instituto Real Belga de Ciencias Naturales posee una de las colecciones de dinosaurios más impresionantes de Europa. Este museo, que cuenta con 250 años de historia, posee también una moderna galería de la evolución humana y una rica colección de fósiles.

La exposición temporal ANTARTICA te permitirá trasladarte hasta el corazón de la Antártida donde podrás sumergirte en agua helada con focas, descubrir las profundidades del Océano del sur y observar a pingüinos emperador.

Hasta el 30 de agosto de 2020
www.naturalsciences.be

MUSEO JUDÍO DE BÉLGICA

Junto a la exposición permanente del museo, el visitante puede descubrir la exposición temporal L’AUTRE C’EST MOI,  NOS DIFFÉRENCES SONT ELLES COMPATIBLES? que cuestiona las identidades a través del ejemplo de la convivencia milenaria de las comunidades judías y musulmanas en Marruecos. Partiendo de las diferencias aparentes entre ambas culturas, invita a reflexionar y a tomar conciencia de las numerosas convergencias entre estas.

www.mjb-jmb.org

MUSEO REAL DE AFRICA CENTRAL

El Museo Real de Africa Central es conocido internacionalmente por  su colección única de objetos de Africa Central y por su importante labor  investigadora para la conservación, restauración, digitalización de estos objetos.
www.africamuseum.be 

Reapertura museos Bruselas

TRAINWORLD O MUSEO DEL TREN

El Museo del Tren, además de su excepcional colección permanente, presenta
su tercera exposición temporal PAUL DELVAUX, EL HOMBRE QUE AMABA LOS TRENES con un protagonista de excepción. La muestra comprende una veintena de obras del maestro belga y numerosos objetos personales rodeados de un halo de misterio gracias a la escenografía de este museo.

www.trainworld.be

WIELS

Wiels es uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Europa. Los visitantes podrán tener acceso a las dos exposiciones actualmente en curso.

TODAY IS THE FIRST DAY DE THAO NGUYEN PHAN

A través de esta exposición multimedia, el museo Wiels quiere dar a conocer a uno de los grandes talentos emergentes del sudeste asiático, cuya obra es a la vez política y poética.

MONSOON MELODY DE WOLFGANG TILLMANS

A este gran fotógrafo alemán le gusta huir de los convencionalismos en el más amplio sentido de la palabra. Chris Dercon, antiguo Director de la Tate Modern, le describe como “un hombre del renacimiento en pleno S.XXI”,  pues no solamente es innovador con su cámara, sino también en la manera de plantear las exposiones, de las que se ocupa personalmente hasta el mínimo detalle.

Hasta el 16 de agosto de 2020
www.wiels.org

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

MUSEO ADAM

La colección permanente del ADAM, conocida como Plasticarium es la mayor colección de objetos de diseño de plástico que existe en el mundo.

Las dos exposiciones temporales que pueden visitarse en este momento son:
PUNK GRAPHICS, Too Fast to Live, Too Young to Die explora el singular lenguaje visual que dio origen al nacimiento del movimiento punk en los años 70 y la primera mitad de los años 80. A través de imágenes que se han convertido en iconos de una época, el visitante podrá descubrir la influencia de este movimiento en las artes gráficas.
Hasta el 30 de agosto de 2020

STANDING STONES, se trata de  una instalación realizada por el colectivo “Objects of Common Interest” que muestra los vínculos entre el diseño y el arte entablando un diálogo con la colección permanente del museo.

Hasta el 17 de enero de 2021
www.adamuseum.be

JUEVES 21 DE MAYO

MUSEO ART ET MARGES

Este museo, sito en pleno corazón de Les Marolles, presenta LE COEUR AU VENTRE, la colección de objetos de Marion y Ludovis Oster, dos coleecionistas que nos adentran en su discreto mundo y nos presentan las obras de sus cuatro artistas favoritos.

Hasta el 11 de octubre de 2020
www.artetmarges.be

VIERNES 22 DE MAYO

MUSEO HORTA

En esta fase inicial de reapertura del museo, la antigua casa-taller del prestigioso arquitecto Victor Horta podrá visitarse solamente los fines de semana. La principal novedad es que el museo cuenta con una nueva sala “la sala de los visitantes”  y una nueva exposición temporal “El adorno en el art nouveau”.

www.hortamuseum.be

FUERA DE BRUSELAS

MARTES 19 DE MAYO

LA BOVERIE DE LIEJA

La escultura hiperrealista nace a finales de los años 60 como contrapunto al arte abstracto dominante. La exposición HIPERREALISMO, ESCULTURA presenta por primera vez en Bélgica las esculturas de una serie de artistas pertenecientes al movimiento  hiperrealista internacional.

www.expo-corps.be

MUSEO DE BELLAS ARTES DE GANTE

VAN EYCK, UNA REVOLUCIÓN ÓPTICA es la exposición más importante consagrada hasta ahora a este maestro flamenco. De los apenas 20 cuadros del pintor que se conservan en el mundo, más de la mitad está presentes en esta exposición, gracias a la cual el universo Van Eyck y su mirada revolucionaria serán más tangibles que nunca.

www.mskgent.be

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí