Retrato de Carlos Casorrán, director de teatro

Carlos Casorrán ha dirigido de “El anzuelo de Fenisa”, la última obra de teatro presentada por TeatroBe en Bruselas en octubre de 2018.

1- ¿Quién eres?

Soy Carlos Casorrán, un matemático alicantino que vino a Bruselas en 2013 para estudiar un doctorado en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Ingeniería. Se trataba de un doctorado conjunto de las universidades de Bruselas y Santiago de Chile, por lo que durante cuatro años fui alternando mi residencia entre estas ciudades hasta que defendí mi doctorado en 2017.

2-¿Cuándo y por qué apareció tu interés por las artes escénicas?

Corría el año 2009 y estaba yo de Erasmus, estudiando cuarto de carrera en Edimburgo, cuando pasé por la puerta del Bedlam Theatre. Estaban realizando unas audiciones para The Tempest. Recuerdo haber entrado, haber visto el texto de la audición y no haber entendido nada. Me dio miedo hacer el ridículo y nunca audicioné.

Fue al año siguiente, de vuelta en Alicante, cuando audicioné para el Aula de Teatro Universitario de la Universidad de Alicante y su director, Juan Luis Mira, confió en mí para el papel de Orsino en su montaje de Noche de Reyes. En 2011, Ricardo Arqueros me ofreció el que se convertiría en mi papel favorito de todos los que he tenido la fortuna de representar: Lucindo, en su versión de El anzuelo de Fenisa.

En Bruselas he seguido actuando frecuentemente con las compañías anglosajonas como la American Theatre Company, el Irish Theatre Group o el English Comedy Club. En 2017, audicioné para el montaje de La vida es sueño de Esther Pozo Vera y tuve la suerte de representar a Basilio, rey de Polonia.

Conforme he ido participando en montajes teatrales, como actor, como tramoyista, como regidor de escena y ahora como director, me he ido enamorando cada vez más de las artes escénicas y ya estoy esperando con ilusión el próximo proyecto.

3- El anzuelo de Fenisa ha supuesto tu debut como director. ¿Cuál es el el reto más difícil al que te has enfrentado al dirigir esta obra?

No hablaría yo de retos, puesto que aunque todos hemos invertido mucho trabajo en llevar este proyecto a los escenarios, nunca nos ha dado la impresión de estar enfrentándonos a retos que tuviéramos que superar.

Yo creo que uno de mis mayores méritos en este proyecto ha consistido en escoger a un elenco de actores, que aun siendo aficionados, han aportado mucha profesionalidad al montaje, así como rodearme de un equipo técnico sólido del que siempre he podido depender. Una vez formados los equipos artístico y técnico, lo demás ha sido coser y cantar.

4- ¿Qué te ha aportado a ti el dirigir esta obra?

Una experiencia vital. El anzuelo de Fenisa es para mí una obra a la que le tengo un inmenso cariño porque fue una de mis primeras andaduras teatrales y por lo muchísimo que aprendi de su director, Ricardo Arqueros. Para mí, haber tenido la oportunidad de dar a conocer esta maravillosa comedia de enredos al respetable de Bruselas ha sido un sueño hecho realidad.

Me he familiarizado tanto con las labores del director artístico como con las del director técnico. He aprendido a coordinar dos equipos claramente diferenciados: el equipo artístico, que ha requerido una planificación de ensayos que cuadrase con las disponibilidades de los actores, y el equipo técnico que ha necesitado indicaciones en lo relativo al diseño de luces, la construcción del decorado, la confección del vestuario o el diseño del cartel y del programa de mano. He aprendido a gestionar un proyecto (de una complejidad nada despreciable, dicho sea de paso) desde sus inicios hasta el final.

Centrándome en la dirección artística, he intentado aplicar las técnicas que he aprendido de otros directores con los que he trabajado. Ha sido inmensamente gratificante ver mi visión de la obra plasmada sobre el escenario de una forma tan fidedigna.

 5- ¿Cuál sería la próxima obra que te gustaría dirigir?

El teatro español es tan inmensamente rico y variado, y de tan altísima calidad, que resulta difícil decantarse por una obra.

Si pienso en otra obra del Siglo de Oro, quizás sería El lindo Don Diego de Agustín Moreto o Los locos de Valencia de Lope de Vega. Si me decanto por teatro algo más contemporáneo, me vienen inmediatamente a la cabeza La duquesa de Benamejí de los hermanos Machado o La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca.

Elenco de actores de El anzuelo de Fenisa

6- ¿Cómo definirías al público hispanohablante de Bélgica?

El público que va al teatro, por lo general, suele ser un público más exigente que el que va al cine. En particular, el público hispanohablante que viene a ver nuestras funciones, es un público conocedor y amante del teatro. Es un lujazo poder montar dos obras por año para un público tan agradecido de nuestros esfuerzos y estoy seguro de que si por ellos fuera, podríamos estar representándoles una obra cada mes.

7-  ¿Os habéis planteado ampliar el número de representaciones?

TeatroBe está ahora mismo en fase de crecimiento. Hasta hace relativamente poco, ofrecía una obra al año. Últimamente, gracias al interés que suscita el teatro en español en Bruselas, y gracias también a un mayor número de aficionados dispuestos a involucrarse en la escena teatral ya sea como actores, tramoyistas, directores, etc., TeatroBe tiene el privilegio de poder ofrecer dos obras por año.

Ha sido tradición de la compañía, representar una obra a lo largo de un semana, normalmente de martes o miércoles a sábado, a veces con y otras veces sin sesión matinal. Vemos que, afortunadamente, nuestras obras suscitan bastante interés y es por tanto habitual colgar el cartel de ‘vendido’ con relativa frecuencia. Corresponde al Consejo de Administración de TeatroBe estudiar la viabilidad de ampliar el número de representaciones.

8- ¿Os gustaría llevar las representaciones a otras localidades de Bélgica?

Desde luego que estamos abiertos a que el mayor número de gente pueda disfrutar del esfuerzo que realizamos en el montaje de una obra de teatro. Dicho esto, es verdad que el mayor núcleo de población de habla hispana se encuentra en la capital y hoy por hoy no nos hemos planteado llevar nuestras obras en gira por las localidades belgas.

9- Poder asistir al teatro en español en Bruselas es un verdadero lujo, ¿cuáles son en tu opinión los beneficios culturales que aporta el teatro?

Como espectador, asistir al teatro me abre la puerta a conocer grandes obras de nuestra literatura, que de otra forma no conocería. El teatro nos enseña mucho sobre la condición humana y ese entendimiento nos permite crecer como individuos. El teatro, aunque escrito en un periodo determinado tiene una componente atemporal que lo hace trascender del periodo y lo vuelve de actualidad.

Para mí uno de los grandes alicientes que tiene el teatro del Siglo de Oro en particular es que nos permite abrir una ventanica a través del tiempo y observar una vida en la que el honor, la hidalguía y el valor son moneda corriente.

10- ¿Cómo ves el futuro de TeatroBE?

 Muy halagüeño. Estamos ante una etapa muy prometedora para el teatro español en la capital europea. Tenemos actores tremendamente talentosos, directores muy entusiasmados y un público fiel y constante sin el que nada de lo que hacemos sería posible.

Tenemos una relación muy positiva con el Instituto Cervantes y su director Felipe Santos. Hemos establecido la tradición de llevar a cabo una lectura dramatizada de la obra en la que estamos trabajando en el Instituto Cervantes días antes de su estreno. Es una actividad que ha sido recibida con bastante entusiasmo y que esperamos seguir desarrollando. Asimismo, hay interés por nuestra labor por parte de la Consejería de Cultura de la Embajada de España a través de su titular, Sergi Farré, y esta es sin duda una relación que pretendemos cultivar.

En lo relativo a El anzuelo de Fenisa, vamos a estudiar con mucho entusiasmo la viabilidad de llevar el montaje a la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Os puedo adelantar, también, que del 7 al 12 de octubre de 2019, en el teatro Jacques Franck de St. Gilles, podréis disfrutar de otro exitazo de TeatroBe. En esta ocasión nos deleitará Esther Pozo Vera con su montaje de Luces de Bohemia de Valle Inclán.

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h