Un café con Icíar y Martin

Icíar y Martin siempre han mostrado un gran interés por el arte y ambos sienten una enorme admiración por la capacidad creadora de los artistas. No tenían planeado convertirse en promotores de arte, pero una serie de circunstancias favorables y los numerosos apoyos recibidos les llevaron a convertirse en promotores de artistas españoles y latinoamericanos, y a organizar cada vez más exposiciones.

¿Cómo comenzasteis en el mundo del arte?

Te diría que de pura casualidad, pero en realidad nada es casual.
Siempre nos ha gustado mucho el arte, nos encanta ir a exposiciones y sentimos una gran admiración por la capacidad de crear que tienen los artistas.
Todo proyecto empieza con una idea, un pensamiento, una ilusión a la que vas dando forma hasta que se hace realidad.

¿Cuándo y cómo nació el proyecto Martin’s Atelier?

Martin alquiló en Ixelles una casa que había sido el antiguo atelier de un pintor. Nos dimos cuenta desde el primer momento de que era un sitio con mucho magnetismo donde había una energía especial, y pensamos “un día tenemos que organizar aquí algún evento relacionado con el arte”.
Ese día llegó en enero de 2018 cuando animamos a nuestra amiga artista Bea Sarrias a traer su obra a Bruselas. Le mandamos información para participar en “Art Truc Troc & Design”, le seleccionaron dos cuadros y al traer su obra pensamos que había llegado el momento de hacer una exposición. Le propusimos a otras dos amigas artistas si querían unirse y así fue como organizamos la primera exposición en Martin’s Atelier.

Contadme un poco sobre la historia del taller

Martin’s Atelier fue la casa-taller de un pintor del S.XIX llamado Paul Artôt. Este encargó al conocido arquitecto Paul Hamesse la construcción de una casa con un taller en el espacio central para poder desarrollar su actividad artística.
Es un lugar muy atractivo para organizar exposiciones, y curiosamente todos los antiguos propietarios de la casa han estado relacionados de forma más o menos directa con el mundo del arte.

¿Cómo definiríais vuestro proyecto?

Nos gusta ver el arte a través de los ojos de los artistas, y eso es precisamente lo que queremos transmitir a los demás. Todos los artistas tienen necesidad de exponer su obra, pero hay más artistas que sitios donde exponer. Por esa razón, nuestro proyecto consiste en dar a conocer a artistas españoles y latinoamericanos que no suelen estar representados o que tienen poca representación. Aparte de poner a su disposición un espacio para exponer, les buscamos oportunidades y les ayudamos a proyectarse en Europa. Con el tiempo hemos ido creando una red de contactos belgas e internacionales en el mundo del arte, entre ellos consultores y asesores especializados en el desarrollo de carrera profesional, que esperamos puedan ser de gran ayuda para nuestros artistas.

¿Tenéis algún sello personal?

Nos gusta que los artistas tengan voz y se sientan cómodos. Ofrecemos un trato personalizado y les involucramos en todo el proceso de organización de la exposición.

¿Qué es lo que más os ilusiona del proyecto?

Ayudar a un artista a promover su obra es muy gratificante. Ver cómo se ilusionan cuando vienen a exponer nos proporciona una satisfacción increíble.
Por otra parte, hemos recibido mucho apoyo de la gente y estamos muy agradecidos.

Un café con Icíar y Martin. Icíar en el sofá

¿Qué tipo de artistas promovéis?

Inicialmente nos enfocamos en artistas españoles, y en la actualidad hemos empezado también a promover artistas latinoamericanos. El mundo del arte en España está en crisis pero no ocurre lo mismo en Bélgica. Hemos tenido diferentes entrevistas con galerías, artistas y gente del mundo del arte en Madrid que nos apoya y nos anima a seguir.

¿Qué criterios seguís para elegirlos? ¿En qué os fijáis para seleccionarlos?

Nos fijamos en su obra y en su calidad humana. Ambas cosas son muy importantes para nosotros.

¿Tenéis alguna conexión especial con los artistas que promovéis?

Alguna vez sí y otras veces vienen por amigos, pero lo más bonito de este proyecto es que se crean unos vínculos de amistad muy especiales con la mayoría de los artistas.

¿Privilegiáis algún tipo de técnica o formato, o estáis abiertos a todos los lenguajes creativos?

Estamos abiertos a todo tipo de expresión artística.

¿A qué tipo de público o coleccionista van dirigidas vuestras exposiciones?

Como todo proyecto pequeño, empiezas con el público que conoces, la comunidad que frecuentas. En nuestro caso, además de formar parte de la comunidad española en Bruselas, el trabajar en un organismo internacional nos permite acceder a un público cosmopolita. Poco a poco, gracias a la gente que nos apoya y cree en nuestro proyecto estamos cada vez más metidos en la sociedad belga relacionada con el mundo del arte.

¿Qué tal ha sido hasta ahora vuestra acogida?

Increíble. La gente nos apoya muchísimo y nos anima a seguir. Este fue un proyecto que vino prácticamente a nosotros, todo ha fluido y disfrutamos de cada momento.

¿Son importantes las ferias de arte para vuestro proyecto?

Nosotros acudimos a todas las ferias y galerías que podemos y establecemos contactos en el mundo del arte. Tenemos algún proyecto en mente, pero de momento no exponemos en ferias.

¿Cómo veis el panorama artístico en Bruselas?

Bruselas es muy interesante para el mundo del arte por diversas razones.
Bruselas es la ciudad del mundo con más coleccionistas por metro cuadrado y ese es un dato increíble. El coleccionista belga es silencioso, no se deja dar a conocer fácilmente, es discreto y huye de la ostentación y el show-off.
En Bruselas hay también muchas oportunidades para el arte por la existencia de una importante comunidad internacional, y además hay que tener en cuenta que estamos en el centro de Europa y desde aquí se puede mover con mayor facilidad la obra de artistas a otros países como Holanda, donde tenemos un proyecto incipiente.

¿Cuál será la próxima exposición de Martin’s Atelier?

Colors, No Walls. Para esta exposición nos hemos asociado con IKAL Independent Art y expondremos obras de dos artistas lationaomericanos, Carlos Vivar de origen mexicano residente en Ciudad de México, y Arturo Prins que es un argentino afincado en Madrid.
IKAL Independent Art es una promotora de arte latinoamericano liderada por tres mujeres fantásticas. Son latinoamericanas y residentes en Bélgica, llenas de energía y creatividad. Estamos muy contentos con esta colaboración y esperamos poder llevar a cabo muchas más en el futuro.

¿Por qué diríais que Bruselas es una ciudad TOP?

Por ser el centro de Europa y contar con una gran comunidad internacional.

¿Os animaríais a compartir vuestras direcciones favoritas de Bruselas?

Por supuesto.

Un museo donde regresar con frecuencia: sin duda Bozar, aunque más que un museo está considerado como un Centro de Arte.

Un sitio especial: la Abadía de la Cambre.

Una galería de arte que os inspire: nos gustaría citar tres : La Galerie de la Beraudiere, Meessen – De Clercq y Sorry we´re closed.

La Feria de arte más importante para vosotros de las que se celebran en Bruselas: nos encanta la ACAF (Accesible Art Fair). Stephanie Manasseh, fundadora y directora de esta feria hace una labor increíble. Sin duda Affordable Art Fair y Brussels Art Fair son también dos ferias importantes, y la Feria Truc Troc nos parece absolutamente genial por su carácter fresco y auténtico. … Y por supuesto una mención especial merece la fantástica y sofisticada Brafa.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Au Stekerlapatte.

Un café especial: La Fabrique en Ville en el Parc Egmont.

Un sitio para tomar un vino: Winery, donde además de buen vino sirven una comida excelente.

Una copa: la Pharmacie Anglaise y La Meilleure Jeunesse

Una cerveza : Beermania. Es la tienda de venta de cervezas más grande de Bruselas. Además, cuenta con un bar para su degustación donde sirven picoteo.

Las mejores vistas de Bruselas se tienen desde: el Museo de los Instrumentos Musicales.

Un lugar para hacerse una foto: la Grand Place, es la plaza más espectacular de Bélgica y una de las más bonitas del mundo.

Icíar Ormaechea y Martin Versnel
Avenue Maurice 19, 1050 Ixelles
www.martinsatelier.eu

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.