Planes Octubre Imagen nocturna del Mont des Arts

La agenda de octubre 2019 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de actividades culturales y de ocio de Bruselas en español: exposiciones, festivales, espectáculos, conciertos… Además cuenta con una sección dedicada a los niños y otra con propuestas culturales fuera de Bruselas.

Indice

FESTIVALES Y EVENTOS

 CINE

ALIMENTERRE

Este festival, organizado por la ONG belga SOS Faim Belgique, propone al público bruselense una selección de documentales sobre el hambre, la pobreza y las desigualdades a nivel mundial. Alrededor del festival se organizan debates y talleres que cuentan con la presencia de personas provenientes de los países más afectados.

Cinéma Galeries
Del 9 al 13 de octubre
www.festivalalimenterre.be

NORDIC FILM DAYS

La primera edición de este festival propondrá cuatro películas para dar a conocer la diversidad del cine nórdico. Al mismo tiempo, las más diversas formas musicales de estos países: música medieval, jazz, música sinfónica y nuevas creaciones electrónicas ocuparán un lugar relevante en el festival.

Bozar
Del 10 al 20 de octubre
www.bozar.be

MUSICA

Sala Gótica del Ayuntamiento de Bruselas

BRUSSELS PIANO FESTIVAL

Como cada mes de octubre y bajo la dirección artística de Marc Castelain, el Ayuntamiento de Bruselas acoge el Festival de piano. Durante cuatro semanas artistas del mundo entero descubiertos por el director durante sus numerosos viajes, deleitan a los espectadores en la sala gótica del ayuntamiento.

Grand Place
Conciertos los días 1, 8, 15 y 22 de octubre
www.brusselspianofestival.com

NUIT BLANCHE

Cada primer sábado de octubre 100.000 curiosos invaden las calles de Bruselas para descubrirla desde un ángulo diferente. Lugares habitualmente cerrados o no accesibles al público se convierten en escenarios a cielo abierto donde tienen lugar actuaciones híbridas, proyectos multimedia o instalaciones de carácter interactivo. La selección de los proyectos se realiza en función de criterios de calidad, originalidad, innovación y creatividad. La noche se termina con una gran fiesta y el broche final lo pone un desayuno para celebrar la llegada de un nuevo día.

En distintos lugares de la ciudad
Sábado 5 de octubre
www.nuitblanche.brussels

NUITS SONORES & EUROPEAN LAB BRUSSELS

Durante cuatro días y dos noches este festival urbano exigente e innovador ofrecerá exhibiciones (European Lab) y un programa independiente de música electrónica que contará con la presencia de grandes nombres provenientes de la escena local e internacional.

Bozar
Del 3 al 6 de octubre
www.bozar.be

ARTONOV

El “Art Nouveau” se considera como un arte total, unificado. La programación del festival tiene como objetivo establecer un diálogo entre las diferentes modalidades de expresión artística y los lugares donde estas se llevan a cabo. Arquitectura, música y espacio se unen para deleite de los espectadores que a lo largo del festival pueden disfrutar de interpretaciones musicales de artistas jóvenes y consagrados.

En distintos lugares de la ciudad
Del 10 al 13 de octubre
www.festival-artonov.eu

DEPORTE

BRUSSELS CANAL RUN

Es una carrera que se celebra a lo largo del canal desde Molenbeek a Anderlecht. Se trata de un recorrido llano que atraviesa la antigua zona industrial de Bruselas pasando por algunos rincones llenos de encanto situados junto al canal.

Salida y llegada: Quai de Mariemont 13, 1080 Molenbeek
Sábado 12 de octubre
www.brusselscanalrun.be

Cartel Marathon

BRUSSELS AIRPORT MARATHON & HALF MARATHON

Desde 2004 se viene celebrando este evento deportivo dirigido a aquellos que se encuentran en excelente forma física dados las características del recorrido.

Parque del Cincuentenario
Domingo 6 de octubre
www.brusselsairportmarathon.be

FESTIVAL DES LIBERTÉS

El Théâtre National acoge durante 10 días este Festival de las Libertades. A través de debates, coloquios, exposiciones, cine, música, teatro o fotografía, este festival nos planteará interrogantes sobre el sentimiento de confusión y de caos que reina en la actualidad en la escena internacional, social, política o intelectual.

Théâtre National
Del 17 al 26 de octubre
www.festivaldeslibertes.be

BRUSSELS MUSEUMS NOCTURNES

De septiembre a diciembre, cada jueves desde las 17h a las 22h es posible visitar distintos museos de la ciudad. La lista de museos propuestos cambia cada semana. Además de visitas guiadas, se pueden realizar talleres o participar a diversas animaciones.

Distintos museos participantes cada semana
De mediados de septiembre a principios de diciembre
www.brusselsmuseumsnocturnes.be

COMEDIA Y TEATRO

Cartel Comedia en Bruselas

PALABRAS MAYORES

Alex O’Dogherty es un conocido monologuista que ya pasó por Bruselas en la anterior edición de Comedia en Bruselas. Ahora regresa de nuevo a la capital europea para hacernos pasar una noche de risas con su nuevo espectáculo. “Palabras Mayores”.

Sala Fanal. Rue Joseph Stallaert 6, 1050 Ixelles
Sábado 5 de octubre
www.comediaenbruselas.es

Cartel Teatro Luces de Bohemia

LUCES DE BOHEMIA

Una obra más actual que nunca que define el “esperpento”, esa tragedia que no es tragedia, en la que todo es feo, grotesco, y absurdo; en la que todo está deformado y en la que los héroes clásicos se han ido a pasear al callejón del Gato. Valle Inclán convierte a un ciego en el más lúcido espectador de la realidad española. A pesar de la desesperación, Valle Inclán mantiene la fe en el arte como poder para reflejar la realidad cóncava, y como poder sanador y catártico de un hombre y una sociedad.

Centre Culturel Jacques Franck
Del 9 al 12 de octubre
www.teatro-be.eu

MACBETH UNDERWORLD

La Monnaie inaugura la temporada con la versión negra de Macbeth, de Pascal Dusapin. Esta presenta un mundo paralelo que tiene poco que ver con la versión clásica conocida por el gran público, donde por primera vez las mujeres de los protagonistas adquieren un papel relevante.

La Monnaie
1, 3 y 5 de octubre
www.lamonnaie.be

LES ENFANTS

Un curioso título para una obra que trata de la historia de unos ingenieros jubilados de una central nuclear. La pieza, que oscila entre la comedia y la sátira ecológica está inspirada en las catástrofes de Chernóbil y Fukushima.
Fue escrita por la británica Lucy Kirkwood, que recibió el premio ”Writers Guild Awards” en 2016. Se trata de la primera representación de la obra en francés.

Théâtre de Poche
Hasta el 10 de octubre
www.poche.be

CONCIERTOS

Foto Daymé Arocena

DAYMÉ AROCENA

Daymé Arocena, la gran revelación de la música cubana del momento, vendrá a Bruselas a presentar su último trabajo Sonocardiogram. Cantante y compositora, Daymé es conocida mundialmente por mezclar con maestría jazz, soul y música de influencias clásicas con diferentes ritmos y estilos propios de su país natal.

Flagey
Sábado 5 de octubre
www.bit.ly/2nbjfMk

cartel concierto coros de la Unión europea

CONCIERTO DE COROS DE LA UNIÓN EUROPEA

El domingo 13 de octubre el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acogerá el Concierto de otoño de Coros de la Unión Europea “Requiem y Concierto para clarinete” de W.A. Mozart bajo la dirección de Dirk de Moor. El Conjunto Orquestal Mosan, que celebra su 25° aniversario estará dirigido por Jean- Pierre Haeck.

Bozar
Domingo 13 de octubre a las 17h
www.eusing.eu
www.bozar.be

ACCESSIBLE ART FAIR

Esta feria de arte contemporáneo se caracteriza por promover el acercamiento entre los artistas y el público creando puentes entre ambos, permitiendo que artistas de calidad sean accesibles al público y el público accesible a los artistas.
Por primera vez desde su creación hace ya 13 años Accessible Art Fair, un colectivo de arte latinoamericano participa en esta feria.

Cartel Ikal Accesible Art Fair

ARTURO PRINS, CARLOS VIVAR y CRISTIAN PINEDA EN ACAF

IKAL Independent Art trae a Bruselas las obras de tres talentosos artistas latinoamericanos: Arturo Prins (Argentina) Carlos Vivar (México) y Cristian Pineda (México), cuyas raíces culturales comunes se reflejan en las tonalidades y en el gran colorido de sus obras. Poesía, color, música o devastación son realidades que habitan sus pinturas, contando historias que invitan al espectador a poseerlas, a adentrarse en ellas, y a establecer un diálogo con las obras.

Bozar
Del 10 al 13 de octubre
www.ikalindependentart.com
www.accessibleartfair.com

EXPOSICIONES EN ESPACIOS PRIVADOS

UNIVERSO MIRÓ

Este proyecto expositivo itinerante en torno al artista universal Joan Miró estará en Bruselas desde mediados de octubre hasta el final de noviembre. Se trata de una oportunidad excepcional para admirar piezas únicas pertenecientes a la última etapa creativa de Miró, así como una copia fotográfica moderna de Joaquim Gomis, fotógrafo y amigo de Joan Miró.

Embajada de España en Bélgica
Del 15 de octubre al 1 de diciembre
www.spainculture.be

Cartel Exposición Noon Consulting

ARQUITECTURA IMAGINADA, JESÚS CHAMIZO

“Arquitectura Imaginada” es el último solo del artista visual Jesús Chamizo en Bruselas después de recoger su 7° galardón IPA 2019. En esta muestra, Jesús Chamizo se deja seducir por los espacios arquitectónicos e interpreta, con su particular forma de mirar, las sensaciones que estos le sugieren. Londres, Madrid y Nueva York son las ciudades que le han servido de inspiración para esta exposición compuesta por tres series: “Build Next”, “Geometrical” y “Glass Memories”.

Noon Consulting, Chaussée de Louvain 803
Vernissage: 3 y 4 de octubre de 18h00 a 00h00
Del 3 de octubre al 1 de noviembre
www.noonconsulting.art

PAINTING BELGIUM, ABSTRACCIONES EN TIEMPO DE PAZ

Esta exposición presenta el excepcional trabajo realizado entre 1945 y 1975 por 44 pintores belgas desde Alechinsky a Wyckaert. Se trata de la mayor exhibición consagrada a obras abstractas de artistas belgas desde 1985.

La Patinoire Royale
Hasta el 7 de diciembre de 2019
www.prvbgallery.com

BJÖRK, TY TRIAS

Martin’s Atelier arranca la temporada artística con la exposición BJÖRK, donde la artista Ty Trias mostrará su obra más reciente. Björk (abedul en sueco) es la pieza principal de la muestra, que consistirá en una instalación compuesta por esculturas de madera pintadas en acrílico que formarán un bosque a través del cual podrán deambular los visitantes. Una serie de fotografías del bosque tomadas desde distintos ángulos y enfoques cuyo fin es establecer completarán la exposición, cuyo fin ultimo es recrear un mismo universo a través de diferentes géneros y articulado desde diferentes puntos de vista.

*Ty Trias es el heterónimo de Olga Cuenca, fundadora y ex presidenta ejecutiva de la consultora de comunicación LLORENTE & CUENCA (LLYC).

Martin’s Atelier, Avenue Maurice 19, Ixelles
Hasta el 11 de octubre
www.martinsatelier.eu

molde muñeca gigante woman underexposed

WOMEN. UNDEREXPOSED

El hombre y la mujer no han podido expresarse de la misma forma a través del arte a lo largo de los siglos. Como en muchos otros campos, la mujer siempre ha tenido que luchar más para hacerse un nombre en el mundo del arte, dominado casi siempre por hombres. Con esta exposición donde están presentes obras de mujeres y también de hombres,Belfius ha querido rendir homenaje a la fuerza de las mujeres y a su perseverancia como artistas, evocando los obstáculos que han encontrado a lo largo del tiempo. Las visitas tienen lugar dos veces al mes y hace falta inscripción.

Belfius Art Gallery. Place Rogier 11, 1210 Bruselas
Hasta el 1 de febrero de 2020
www.belfius-art-collection.be

COLORS NO WALLS

IKAL y Martin’s Atelier colaboran por primera vez para dar a conocer la obra de artistas latinoamericanos en Bruselas. Tras su participación en Accesible Art Fair, las obras de Carlos Vivar y Artur Prins serán expuestas en Martin’s Atelier.
Carlos Vivar es un artista mexicano autodidacta que reside en Ciudad de México. Viajero constante y observador meticuloso, sus obras se caracterizan por la captura de la esencia del color y la forma, lo mismo edificios que objetos, figuras humanas o animales.
Artur Prins   es un artista argentino residente en Madrid. Su obra, que él define como “estilo nómada” es de carácter ecléctico y transcurre entre lo figurativo y lo abstracto, presentando cada una de ellas una aventura distinta: metafísica, simbolismo, esoterismo y misterio.

Martin’s Atelier. Avenue Maurice 19, 1050 Bruselas
Vernissage: 17 de octubre de 18h a 21h
Del 17 de octubre al 8 de noviembre
www.ikalindependentart.com
www.martinsatelier.eu

STROKAR INSIDE

El espacio que durante años ocupó el mítico supermercado Delhaize-Molière de la Chaussée de Waterloo en Ixelles se ha transformado en una plataforma internacional de arte urbano así como en un gran taller laboratorio de 5000m2. Este proyecto que reúne a un centenar de conocidos artistas especializados en las más diversas formas del “street art”, desde el graffiti a la pintura o la fotografía, tiene como objetivo sensibilizar al público de la belleza de esta disciplina. Hay visitas guiadas, intervenciones en directo de los propios artistas, ventas exclusivas, animaciones para niños, talleres, proyecciones… en definitiva, un proyecto tan original como fascinante que despertará el interés por el street art a quien lo visite.

Strokar Inside
www.strokar-inside.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS

OBSESSIONS

La séptima exposición del MIMA presenta “Obsessions”. A través de dibujos, instalaciones o esculturas, 23 artistas, la mayoría de los cuales son belgas nos muestran el fruto de su trabajo y nos invitan a reflexionar sobre la obsesión. ¿Puede un artista llegar a obsesionarse con su obra? ¿Es capaz el espectador de percibir la obsesión de un artista? Al final de la muestra tendrás acceso a la información sobre los artistas para conocer el origen de su obra evitar los “a priori”.

Museo Mima
Hasta el 5 de enero de 2020
www.mimamuseum.eu

BRUEGEL, A POETIC EXPERIENCE. AN INNOVATIVE WORLD AND MIND

Cuando se celebra el 450 aniversario de la muerte del maestro belga, el Atomium muestra algunas facetas menos conocidas de la obra y de la personalidad de Pieter Bruegel “El viejo”. La exposición repartida en dos pisos, presenta una serie de instalaciones que sumergen al visitante en el fascinante mundo de Bruegel y le permiten interactuar con su obra.

Atomium
Hasta el 13 de septiembre de 2020
www.atomium.be

BRANCUSI

La exposición sobre Brâncusi abrirá el festival Europalia consagrado a Rumanía. Se trata de una muestra temática e histórica que comprende más de 70 obras de uno de los más importantes escultores del S.XX, provenientes de los mejores museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Bozar
Del 2 de octubre al 12 de enero
www.europalia.eu

THE WORLD OF BRUEGEL IN BLACK AND WHITE

La Biblioteca Real de Bélgica, conocida como KBR, fue fundada en el S.XV por los Duques de Borgoña. Posee una colección de manuscritos de incalculable valor que serán expuestos a partir del mediados del 2020 en un nuevo museo. Hasta entonces, la colección de grabados de Pieter Bruegel , propiedad de KBR, será expuesta en los apartamentos neoclásicos del Palacio de Charles de Lorraine.

Palais Charles de Lorraine
Del 15 de octubre al 16 de febrero
www.kbr.be

MAGRITTE-DALÍ

Para celebrar los 10 años de apertura del Museo, el Museo Magritte presenta la exposición Magritte-Dalí. El primer encuentro de stos artistas tuvo lugar enl verano de 1929 en Cadaqués, año en que el pintor español conocería a Gala, con quien se casaría más tarde. Para Magritte, aquel encuentro sería decisivo en su carrera, pues a partir de ese momento su obra se iría desprendiendo de la carga psicoanalítica para efectuar una representación más mimética. Cada una dotada de singularidad propia, la muestra presenta las semejanzas existentes en la obra de estos dos artistas que definen la corriente surrealista del periodo anterior a la primera guerra mundial.

Museo de Bellas Artes
Del 11 de octubre al 9 de febrero
www.fine-arts-museum.be

Exposición Museo Niels

OPEN SKIES

Esta exposición cuestiona la creciente necesidad de transparencia de nuestra sociedad. Siete artistas de origen belga o estrechamente vinculados a este país, exploran espacios públicos y privados cuestionando nuestra supuesta libertad.

Wiels
Hasta el 5 de enero de 2020
www.wiels.org

ART ON PAPER

50 galerías belgas e internacionales se instalan en Bozar para presentar mediante “Solo Shows” a artistas consagrados y emergentes. En la muestra estarán representadas las creaciones más actuales e innovadoras en materia de dibujo, un sector en alza dentro del arte contemporáneo.

Bozar
Del 25 al 27 de octubre
www.artonpaper.be

BEAUTIFUL LACE & CARINE GILSON

A través de esta exposición, la creadora bruselense mundialmente conocida por sus refinadas incrustaciones de encaje, desvela sus fuentes de inspiración, cuenta sus colaboraciones y selecciona determinadas obras que destacan la importancia del encaje en la historia de la moda, y especialmente en la de la lencería.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 19 de abril de 2020
www.museemodeetdentelle.brussels

Planes Octubre Casa Historia Europea

RESTLESS YOUTH

Se trata de la segunda exposición temporal de la Casa de la Historia Europea desde su inauguración. Su objetivo es presentar la historia común de los jóvenes europeos. La muestra incluye puntos de vista divergentes sobre la misma y sobre el papel relevante de los jóvenes en la historia de Europa tanto en tiempos de guerra como de paz a través de las artes y la política, prestando su apoyo a un determinado regimen u oponiéndose a este.

Casa de la Historia Europea
Hasta febrero de 2020
www.historia-europa.ep.eu

EUROPALIA ROMANIA

Cada dos años, EUROPALIA invita a amantes y curiosos a descubrir la historia y la cultura de un país diferente. Esta edición será Rumanía la protagonista del evento que comprende exposiciones, instalaciones, música, cine y literatura.

Bozar
Del 1 de octubre al 31 de enero de 2020
www.bozar.be

I’M ALWAYS MENTALLLY PHOTOGRAPHING EVERYTHING AS PRACTICE

A través de la observación, la artista Claire Andrzejczak realiza un examen minucioso de la realidad con el objetivo de revelar la presencia de fenómenos imperceptibles, y al mismo tiempo lo que percibimos en un momento determinado. El resultado es una obra donde lo tangible se enfrenta a lo intangible.

Central Lab
Hasta el 27 de octubre
www.centrale.brussels

BACK TO BRUEGEL

Esta exposición invita a visitar el interior de la Porte de Hal, la única puerta que se conserva de la muralla medieval de la ciudad. La visita comienza con una experiencia que te traslada al SXVI para descubrir las pinturas más célebres del artista, y se termina en lo alto de la torre disfrutando de una vista panorámica del centro de la ciudad.

Porte de Hal
Hasta 21 de junio de 2020
www.kmkg-mrah.be

L’AUTRE C’EST MOI, NOS DIFFÉRENCES SONT ELLES COMPATIBLES?

Esta exposición cuestiona las identidades a través del ejemplo de la convivencia milenaria de las comunidades judías y musulmanas en Marruecos. Partiendo de las diferencias aparentes entre ambas culturas, invita a reflexionar y a tomar conciencia de las numerosas convergencias entre estas.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 3 de mayo de 2021
www.mjb-jmb.org

SPACES- INTERIOR DESIGN EVOLUTION

La distribución de nuestro espacio interior ha sido y es testigo de los grandes cambios sociales y avances tecnológicos de nuestra civilización. La muestra recorre más de un siglo de historia del diseño interior en Bélgica a través de una selección de objetos y documentos, comenzando con las casas del S.XIX y terminando con los lofts de los años 90.
Tras visitar esta exposición temporal, es aconsejable recorrer el Plasticarium, la exposición permanente del museo.

Museo ADAM
Hasta el 3 de noviembre
www.adamuseum.be

THE GRAND PLACE TO BE

Inaugurada el año pasado para celebrar el 20 aniversario de la inclusión de la Grand Place en el Patrimonio de la Unesco, esta exposición se articula en torno a la monumental veleta del SXV que corona el ayuntamiento, la estatua de San Miguel, y aborda numerosas temáticas relacionadas con la historia, la arquitectura y la conservación del patrimonio de la ciudad.

Grand Place
Hasta el 29 de diciembre
www.brusselscitymuseum.brussels

INCARNATIONS, AFRICAN ART AS PHILOSOPHY

Visitar esta exposición es hacer un viaje espiritual al corazón de Africa siguiendo las antiguas rutas comerciales, migratorias y de esclavos. Los 150 objetos expuestos, seleccionadas por el comisario Kendell Geers, proceden de la colección privada del congolés Sindika Dokolo. Su original escenografía así como la rica variedad de objetos permiten sentir la energía que reina en las metrópolis africanas.

El domingo 6 de octubre, como broche final de la exposición se celebrará el “Family Day”

Bozar
Hasta el 6 de octubre
www.bozar.be

Planes Octubre Decoratieve Platen

DECORATIEVE PLATEN

A través de elementos abstractos y figurativos Jolien De Roo, ganadora del concurso ArtContest 2018 de la Fondation Boghossian, cuestiona la relación entre la presencia y la ausencia de sentido de las obras y plantea interrogantes como: ¿es el espectador el que otorga sentido a una obra o esta depende de la intención del artista?

Project Space de Villa Empain
Hasta el 6 de octubre
www.boghossianfoundation.be

FLAMBOYANT

La exposición Flamboyant, que significa “lo que brilla, lo que reluce” está dedicada al estilo de vida de los años 30. Tras la primera guerra mundial surge un gran movimiento de liberación donde las ganas de vivir y el deseo de disfrutar de los placeres de la vida contrasta con el período anterior.
La Villa Empain, auténtica joya del art decó fue construida a principios de los años 30 por Michel Polak, pero fue habitada durante poco tiempo. Visitar esta exposición permite hacer un viaje en el tiempo e imaginar cómo podía ser el interior de una casa en aquella época con una cultura, estética y estilo de vida tan particular.

Boghossian Foundation
Hasta el 6 de octubre
www.villaempain.com

FOTOGRAFIA

THE NATURE OF THINGS

Hangar invita a dos artistas brasileños, Claudia Jaguaribe y Oscar Oiwa. La primera explora a través de la fotografía las diferencias y antagonismos de Brasil con una mirada realista y contemporánea. Oscar Oiwa, influenciado por Estados Unidos, Japón y Brasil utiliza la pintura y el dibujo para transportarnos a mundos en los que la naturaleza y la civilización se confunden.

Hangar Art Center
Hasta el 26 de octubre
www.hangar.art

MERCADO DE LAS PULGAS

El mercadillo más famoso de Bruselas tiene lugar todos los días del año en la famosa Place de Jeu de Balle desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde y los fines de semana hasta las 3 de la tarde. Su visita merece la pena tanto para dar un paseo como para encontrar alguna ganga.

Place de Jeu de Balle

MODA

MAD FASHION SALES

Dos veces al año el MAD organiza las “Mad Fashion Sales”, donde se pueden adquirir a precios reducidos prendas fabricadas por diseñadores bruselenses y start-ups.

MAD
18 y 19 de octubre
www.mad.brussels

BRUSSELS FASHION DAYS

La pasarela de moda más importante de Bélgica cuenta con la participación de jóvenes talentos recién graduados y también de diseñadores consagrados.

Tour & Taxis
Del 11 al 13 de octubre
www.brusselsfashiondays.be

BRUSSELS VINTAGE MARKET

Desde hace 7 años tiene lugar cada primer domingo de mes el mercado vintage en el magnífico marco de “Les Halles Saint-Géry”, en pleno centro de Bruselas a partir de las 12h00. En él puedes encontrar ropa, accesorios, juguetes, pequeños muebles y objetos decorativos vintage, de segunda mano así como una selección deobjetos de diseño.

Halles Saint -Géry
Domingo de 6 octubre
www.brusselsvintagemarket.be

ACTIVIDADES CON NIÑOS

FESTIVALES Y EVENTOS

Planes Octubre Filem'on

FILEM’ON

El Festival internacional de cine infantil y juvenil tendrá lugar a lo largo de 10 días durante los cuales se proyectarán más de 130 películas de todos los géneros dirigidas a un público entre 2 y 16 años. El hilo conductor de esta edición será el tema “Revôns Inventions”.

En distintas salas de la ciudad
Del 23 de octubre al 2 de noviembre
www.filemon.be

Planes Octubre La Ratinet

TEATRO DE MARIONETAS

Desde 1975 La Ratinet viene ofreciendo espectáculos de marionetas muy visuales basados en historias sencillas especialmente concebidos para niños de 2 a 7 años.
Las representaciones de octubre son: “L’anniversaire de Ratinet” y “Ratinet fait de la musique”.

La Ferme Rose
Días 5, 6, 9, 12 y 13 de octubre
www.theatreduratinet.be

WILS SHELTER

El grupo belga conocido por sus melodías pegadizas que oscilan entre el pop y el folk presenta en Botanique su nuevo single “Alive” antes del próximo lanzamiento de su segundo álbum. El concierto está dirigido a los jóvenes.

Botanique
Sábado 12 de octubre
www.botanique.be

Planes Octubre Live Magazine

LIVE MAGAZINE

De forma lúdica e interactiva, los niños de 7 a 12 años participarán en la creación de una revista real. Periodistas, escritores de novela juvenil, dibujantes de cómic y niños se subirán al escenario para contarle su historia al mundo a través de poemas, material fotográfico, audio e incluso un héroe ficticio en la vida real.

Flagey
Domingo 13 de octubre
www.flagey.be

EXPOSICIONES

Planes Octubre dinosaurio

ARKHANE EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo Real Belga de Ciencias Naturales ofrece en primicia mundial la posibilidad de contemplar el esqueleto de Arkhane, un dinosaurio bípedo carnívoro de 8,7 metros de 155 millones de años descubierto en 2014 en Estados Unidos.

Museo de Ciencias Naturales
Hasta el 31 de marzo de 2020
www.naturalsciences.be

SPIROU4RIGHTS

En esta exposición itinerante, el célebre personaje de cómic Spirou presenta junto a otros personajes del noveno arte, los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que celebró el año pasado su 70 aniversario.
El Alto Comisario de las Naciones Unidas eligió a este emblemático personaje belga, luchador incansable contra la injusticia a lo largo de sus 80 años de aventuras, para llamar la atención de los jóvenes sobre la importancia de la defensa de los derechos del hombre, otorgándole así el título de “Defensor de los Derechos del Hombre”.
El lugar elegido para presentar la exposición ha sido el Atomium, al tratarse del símbolo de Bélgica y encontrarse en la ciudad natal de este personaje.
El Atomium fue el emblema de la Exposición Universal de 1958 y representa la voluntad de paz entre todas las naciones y la fe en el progreso técnico y científico.

Atomium
Hasta el 4 de noviembre
www.atomium.be

KIDS MENU

La nueva exposición temporal del Museo del Molino y la Alimentación se centra en la importancia de la nutrición en los niños desde su nacimiento, la evolución de la nutrición infantil a lo largo de la historia y cómo esta desde el siglo pasada ha influido de manera notable en nuestras vidas.
El primer domingo de cada mes se puede hacer una visita guiada gratuita a las 15h sin necesidad de reservar.

Museo del Molino y la Alimentación
Hasta el 30 de noviembre
www.moulindevere.be

Planes Octubre Oso

TEDDY & BEAR

Esta exposición temporal sobre los osos permite conocer entre otras cosas cuándo aparecieron los osos, dónde viven, cuántos tipos de osos hay, si están en peligro o si comen solamente miel. Además los mayores de 4 años pueden hacer un recorrido interactivo con su osito de peluche.

Museo de Ciencias Naturales
Hasta el 30 de noviembre
www.naturalsciences.be

DES AILES POUR GRANDIR

Se trata de una exposición para niños de 4 a 12 años compuesta de 6 partes: “Le grand hall”, “Mes superpouvoirs”, “L’amitié”, “Tous créatifs” y “Mon jardín secret” y “Les cultures”. El objetivo es enseñar a los niños a ser más autónomos para que sean capaces de volar con sus propias alas.

Museo de los niños de Ixelles
Hasta 2022
www.museedesenfants.be

Planes Octubre Beyond Bruegel

BEYOND BRUEGEL

Las obras maestras de Pieter Bruegel “el viejo” cobran vida gracias a esta experiencia digital de 360 grados que permite sumergirse en los cuadros para apreciar todos sus detalles y formar parte de ellos gracias a la tecnología. Es una exposición súper recomendable para toda la familia.

Palacio de la Dinastía
Hasta enero de 2020
www.beyondbruegel.be

FUERA DE BRUSELAS

Para este mes de Octubre te proponemos 5 razones para hacer una escapada cultural fuera de Bruselas.

Planes Octubre exposición teresa Margolles

TE ALINEAS O TE ALINEAMOS, TERESA MARGOLLES

La artista mexicana Teresa Margolles expone por primera vez en Bélgica, concretamente en Charleroi, donde presentará algunas obras realizadas especialmente para la ocasión teniendo en cuenta el contexto actual de la ciudad, pero inspirándose también en su historia y en sus gentes.

BPS22 Museo de Arte de la provincia de Hainaut
Hasta el 5 de enero de 2020
www.bps22.be

LUCIE ET LES PAPILLONS, DAVID MESGUICH

Dentro del marco del proyecto “L’art habite la ville” de la Fondation Mons 2025 y de Biennale de Mons, el artista David Mesguich ha realizado una escultura monumental de más de 7 metros de altura y 2 toneladas de peso que permanecerá en Mons durante 2 años. Se trata de una instalación llena de poesía, símbolo de permanencia y de resistencia en una época en que (casi) todo tiene carácter efímero. El mensaje que intent transmitir es claro: no basta con esperar, hay que actuar.

Square Roosevelt 7000, Mons
Hasta 2021
www.mons2025.eu

Planes Octubre Salazar

SALAZAR, 40 AÑOS DE PINTURA

El Museo La Boverie presenta un centenar de obras de Luis Salazar desde sus comienzos en 1979 hasta la actualidad.
La retrospectiva de este artista español afincado en Lieja refleja sus inquietudes, sus ganas de vivir y su espíritu optimista a través de cuadros, fotografías y otros objetos que son una explosión de colores y de formas. La obra, calificada como de abstracción barroca, es definida por el propio artista como un caos organizado.

Museo La Boverie, Lieja
Hasta el 20 de octubre
www.laboverie.com

LES CHEMINS DU RÊVE, HUGO PRATT

La Fundación Folon presenta una exposición consagrada al célebre autor de cómic Hugo Pratt. El concepto de sueño, sobre el que reposa toda su obra, es el hilo conductor de la exposición. La muestra presenta sesenta acuarelas y está dividida en tres partes: naturaleza, tiempo y personajes.

Fondation Folon
Hasta el 24 de noviembre
www.fondationfolon.be

Planes Octubre

CODE(S) ET COULEUR(S) EN EL DOMAINE DE SENEFFE

10 artistas belgas y europeos exponen sus obras al aire libre en el magnífico marco de los jardines del Château de Seneffe, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del arte urbano en plena naturaleza mientras se da un agradable paseo.

Domaine du Château de Seneffe
Hasta el 11 de noviembre
www.chateaudeseneffe.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.