Un café con Isabel Frías y Pascal Castus

A Isabel Frías y Pascal Castus les unió su pasión por la medicina y la vocación de ayudar a los demás, y aunque cada uno ejerce una especialidad diferente, ambos comparten una filosofía de vida que juega un papel determinante en el ejercicio de sus profesiones respectivas.

Indice

I- ¿Quiénes sois y cómo llegasteis a Bruselas ?

Somos una pareja de médicos hispano-belga. Yo soy psiquiatra y trabajo en la policlínica Bella Vita Medical Center en Waterloo, y Pascal es cirujano plástico, jefe del servicio de Cirugía Plástica de Cliniques de l’Europe (Hospitales Saint Elisabeth y Saint Michel), y desde hace dos años tiene su propia clínica privada de cirugía estética en Bruselas.

Pascal y yo nos conocimos hace 17 años en el hospital Saint Elisabeth de Uccle, donde ambos cursábamos el segundo año de nuestras especialidades médicas. Yo acababa de llegar a Bélgica para realizar mi especialidad en la UCL (Université Catholique de Louvain) y Pascal estudiaba en la misma universidad. Nuestra historia fue a la vez un flechazo sentimental y profesional.

P- ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la estética?

Antes de comenzar los estudios de medicina estuve dudando entre estudiar arquitectura o medicina. La dimensión artística de las dos profesiones me atraía, pero la dimensión humana de la medicina fue determinante en mi elección. Desde el primer año de carrera estaba decidido a especializarme en cirugía plástica, y a partir del cuarto año me involucré en el laboratorio de investigación experimental de esta especialidad donde realicé numerosas prácticas que fortalecieron mi pasión por este campo de la medicina.

La cirugía plástica es una especialidad extremadamente exigente que requiere disciplina y pasión porque cada acto deja huellas visibles. Sus dos vertientes, la cirugía reparadora y la cirugía estética, son complementarias, y ambas contribuyen a mejorar el bienestar físico y mental así como la calidad de vida de los pacientes.

I- ¿Qué es lo que más te atrajo de la psiquiatría?

Desde que era una niña, siempre quise ayudar
 a las personas en situación de sufrimiento. Esta atracción por el mundo de las emociones me llevó a elegir de forma intuitiva los estudios de medicina para especializarme en psiquiatría, la bien llamada “ciencia del alma”.

Mi formación me ha permitido conocer y profundizar en el estudio del funcionamiento de nuestra mente y de nuestro cerebro, la relación entre nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro comportamiento, las enfermedades mentales, las conexiones cuerpo-mente y en cómo gestionar nuestras emociones para superar lo mejor posible los traumas y las dificultades de nuestras vidas, aprendiendo a disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la vida a pesar de las adversidades, para poder desarrollarnos en el amor hacia la vida y hacia los demás.

P- ¿Qué cualidades ha de tener un buen cirujano plástico?

Pasión, disciplina, capacidad de atención y de escucha, así como benevolencia y respeto a la identidad de cada paciente. Estas cualidades son esenciales para ofrecer el mejor tratamiento personalizado capaz de responder a las expectativas requeridas por el paciente.

En medicina el aprendizaje no se termina nunca, hay que estar formándose continuamente. A título personal, al finalizar mi formación en Bélgica, fui a especializarme en el campo de la microcirugía a Taiwan y a Suiza, donde ocupé durante dos años el puesto de jefe de clínica en el hospital universitario de Ginebra. Completé mi formación en cirugía estética en Brasil y en Barcelona. En la actualidad soy miembro de varias sociedades científicas y participo activamente en congresos y cursos internacionales.

I- ¿La estética influye en la salud mental?

Creo que es una aspiración legítima para todos desear cuidarnos a través del ejercicio físico, una buena alimentación y unos cuidados corporales y estéticos, para mejorar nuestra salud, ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar nuestra imagen corporal.

En muchos casos, una mejora de nuestra imagen tendrá como efecto un aumento de nuestros niveles de autoestima. Esto es beneficioso, siempre y cuando nuestra autoestima no esté basada únicamente en la belleza y en la imagen, y sepamos cultivar un sistema de valores profundo, que es lo que dará el verdadero sentido a nuestras vidas, y nos conducirá a la paz interior. En el ámbito de la salud mental, es importante saber identificar como profesionales a las personas que sufren de dismorfofobia, es decir, trastornos de la imagen corporal que necesitan un tratamiento psicológico.

P- ¿Cuáles son las principales preocupaciones estéticas de nuestra sociedad?

La búsqueda de la belleza no es algo nuevo. En todas las épocas de la humanidad, la belleza y el bienestar físico han ocupado un lugar importante. Ya en la civilización egipcia, por ejemplo, la búsqueda de la belleza servía para mostrar un buen estado de salud y reflejar la pureza del alma.

Hoy en día las preocupaciones estéticas tienen como objetivo mejorar nuestra imagen con el fin de aumentar nuestro bienestar físico y mental, y convertirnos así en la mejor versión de nosotros mismos.

I- ¿Cómo aplicas tus conocimientos a la vida cotidiana?

Mi formación y el privilegio que supone para mí estar en contacto con mis pacientes de forma cotidiana y poder adentrarme en sus dificultades, me permite cultivar valores humanistas que me hacen feliz. Algunos pacientes se han convertido en verdaderos maestros de resiliencia.

Intento aplicar mis conocimientos en el ámbito de la psicología cognitiva en el día a día para estar atenta a la relación entre mis pensamientos y mis emociones, para mejorar mi relación conmigo misma y con los demás.

También procuro integrar la práctica de la meditación, los conocimientos en materia de alimentación que influyen en la salud mental, el papel del sueño, de la actividad física y de la gestión de las relaciones interpersonales para mejorar mi salud física, mental y emocional, y en definitiva, sentirme más equilibrada y feliz.

P- ¿Crees que la cirugía plástica ha dejado de ser un tabú y ha pasado a cobrar trascendencia social?

Efectivamente, actualmente la cirugía y la medicina estética no constituyen un tabú y se han popularizado ampliamente, aunque existen grandes diferencias culturales de un país a otro.

En Bélgica, la mayoría de los pacientes desea obtener resultados discretos y naturales. El objetivo es verse mejor, retardar el envejecimiento y conservar un buen aspecto sin alterar su identidad. Sin embargo, en otros países donde el acceso a la cirugía plástica y la medicina estética es casi un criterio de éxito social, los pacientes acuden a la consulta del cirujano plástico buscando resultados más visibles, de transformación.

I- ¿Piensas que ir al psiquiatra sigue siendo un gran tabú?

Creo que la figura del psiquiatra se ha humanizado en los últimos tiempos, y las personas ven hoy de forma más natural acudir a un profesional de la psiquiatría cuando se ven afectados por problemas de salud mental como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos adaptativos, adicciones u otras enfermedades mentales…

La relación terapéutica con nuestros pacientes se basa en una relación de confianza, de colaboración y de ayuda. El psiquiatra explora las dificultades/síntomas de cada paciente para establecer un diagnóstico, un tratamiento psicofarmacológico cuando sea necesario, y un tratamiento psicoterapéutico que lleve a los pacientes a comprender mejor sus dificultades para convertirse ellos mimos en los verdaderos expertos en el conocimiento de sus problemas y en la gestión de sus dificultades.

P- Dentro de la cirugía plástica, ¿Cuáles son los tratamientos más demandados? ¿cuáles son tus especialidades?

Hoy en día asistimos a una explosión de la demanda de tratamientos estéticos no quirúrgicos (inyecciones Botox, ácido hialurónico, PRP, láser…). Para este tipo de tratamientos recomiendo siempre acudir a un profesional, y los cirujanos plásticos somos los especialistas mejor formados para responder de manera precisa a esta demanda, pues nuestros conocimientos anatómicos nos permiten realizar estas intervenciones con la máxima seguridad.

Personalmente, tengo predilección por la cirugía estética de la cara,  en particular por la rinoplastia (cirugía de nariz), la blefaroplastia (cirugía de los párpados), el lifting y la cirugía del pecho (estética y reparadora).

I- ¿Cómo influyen la educación y la cultura en la salud mental?

La educación que recibimos y la cultura en la que vivimos influyen considerablemente en nuestra salud mental, al participar ambas en la construcción de un sistema de creencias y valores sobre los que reposan patrones de pensamiento que influyen en nuestra forma de pensar (la vida, nuestra relación con los demás, nuestra relación con nosotros mismos…) y condicionan nuestro mundo emocional y nuestros patrones de comportamiento.

A veces es importante replantearse este sistema de creencias adquirido o aprendido para poder “desaprender” condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento que nos hacen sufrir y nos causan dificultades recurrentes en nuestras vidas.

P- ¿Qué consejo darías a una persona que está dudando en hacerse una intervención estética o quirúrgica?

El primer paso sería hacer una cita con un cirujano plástico. Nuestra formación y nuestros conocimientos nos permiten delimitar claramente las fronteras entre la cirugía plástica y la medicina estética. La medicina estética es una excelente herramienta de prevención que permite retrasar el proceso de envejecimiento y corregir algunos defectos o estigmas asociados al proceso de envejecimiento. La cirugía ha de ser utilizada cuando es necesario hacer modificaciones corporales más importantes.

I- ¿Crees que se sobreutiliza el término depresión?

Hoy en día se estima que el 20% de la población está medicada por problemas relacionados con el estado de ánimo. Por supuesto que no todo el mundo que experimenta una bajada de ánimo sufre depresión. Puede tratarse de trastornos adaptativos pasajeros vinculados a situaciones difíciles de la vida. Cuando hablamos de depresión, deberíamos hablar hoy en día de depresiones. Existen diferentes tipos de depresión: exógenas (reaccionales a factores de stress) endógenas (que implican una vulnerabilidad genética y neurobiológica) y a veces mixtas.

P- ¿Hacia dónde se dirigen los avances dentro del campo de la medicina estética?

Hoy en día la medicina estética regenerativa constituye el último avance en este campo. El objetivo es conseguir un rejuvenecimiento de los tejidos a partir de extractos generados por nuestro propio cuerpo, 100% naturales, y por lo tanto perfectamente tolerados. Puede tratarse de extractos de nuestra grasa, en forma de micro o nano-fat, o extractos sanguíneos como el PRP (Platelet-Rich Plasma).

Yo utilizo ambas técnicas con excelentes resultados desde hace varios años. A través del microneedling se realizan  microperforaciones de la piel que facilitan la penetración de las sustancias activas (nanofat ou PRP) y mejoran la calidad de la piel sin necesidad de largos períodos de recuperación como con las técnicas tradicionales como el láser o los peelings químicos.

I- ¿Qué libro de cabecera recomendarías tener a cualquier persona que se interese por la salud mental?

Cualquiera de los 4 magníficos libros de Rafael Santandreu, psicólogo cognitivista español: El arte de no amargarse la vida, Las gafas de la felicidad, Vivir feliz en Alaska, Nada es tan terrible.
 También recomiendo el libro de la psiquiatra Marian Rojas Estapé, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, que profundiza en la neurobiología de nuestro cerebro.

P- Tú ayudas a que la gente se vea mejor por fuera y se acepte mejor, lo que repercute en su salud mental y tú, Isabel, ayudas a que la gente se sienta mejor por dentro, lo cual se refleja también exteriormente. ¿Creéis que en cierto modo vuestras especialidades se complementan?

Isabel y yo compartimos una visión holística de la práctica de la medicina que integra la alimentación, el deporte, la actividad física y la meditación como ejes fundamentales de nuestro bienestar.

I- La belleza es el reflejo de un bienestar físico y mental que requiere también cuidar nuestros pensamientos y emociones, un sueño de calidad y una reducción de nuestros niveles de stress.

En esta visión holística la relación cuerpo-mente ocupa un lugar muy importante. Si nos sentimos mejor, nos vemos mejor, y si nos vemos mejor, nos sentimos mejor.

P- Mi experiencia en cirugía y medicina estética me ha enseñado, a lo largo de los años, a darme cuenta de cómo puedo ayudar a las personas a sentirse mejor, y al mismo tiempo a ayudarles a retomar confianza en sí mismos y contribuir a mejorar su salud.

En mi consulta explico a cada paciente la importancia de tomar conciencia de esta visión integral de la belleza, para que cada persona pueda llegar a ser la mejor versión de sí misma.

¿Por qué diríais que Bruselas es una ciudad TOP?

Bruselas es una ciudad TOP porque es cosmopolita, multicultural y poliglota. Es una ciudad TOP con numerosos espacios verdes para practicar deportes, pasear, oxigenarse y desconectar. Bruselas es una ciudad TOP que ofrece una gran oferta cultural y de ocio para descubrir y disfrutar.

¿Os animaríais a compartir vuestras direcciones favoritas de Bruselas?

¡Claro!

Un lugar para dar un paseo relajante: 
el Bois de La Cambre y la Forêt de Soignes.

Un sitio especial: el Museo Real de Africa Central en Tervuren.

Una galería de arte que os inspire: Absolute Art Gallery, place du Grand Sablon 7, 1000 Bruselas. Somos fans de la selección de arte contemporáneo de este galería y de uno de los artistas que exponen actualmente, Zhuang Hong Yi.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Au Vieux Saint Martin, place du Grand Sablon y Les Petits Oignons, cerca del Palacio de Justicia. Siempre llevamos allí a familia y amigos que vienen a visitarnos.

Un café especial :Voltaire, con las mejores vistas sobre la place Brugmann y muy cerca de la consulta de Pascal.

Un sitio para tomar un vino, un cóctel o una cerveza: en nuestra casa, en compañía de unos buenos amigos.

Las mejores vistas de Bruselas se tienen desde: el jardín del Mont des Arts.

Un lugar para hacerse una foto: la emblemática Grande Place.

 

Un café con Isabel y Pascal retrato Pascal

Pascal Castus
Cirujano plástico
, Jefe de servicio de cirugía plástica de Cliniques de l’Europe
Secretario de la RBSPS (Royal Belgium Society for Plastic Reconstructive Surgery)
Secretario nacional por la ISAPS (International Society Plastic Surgery)
“PC Esthetic”
Avenue Lepoutre 65, 1050 Ixelles
www.drcastus.com

Un café con Isabel y Pascal retrato Isabel

Isabel Frías
Psiquiatra adultos
, Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual
Bella Vita Medical Center, 1410 Waterloo
www.bellavitamedicalcenter.be

 

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario

siete + 20 =