Museo real de Africa Central, la reconciliación con el pasado colonial

El Museo real de Africa Central es conocido por la riqueza de sus colecciones, de un gran valor científico. Desde sus inicios hace 120 años ha mantenido su condición de Instituto de Investigación Científica destinando a ello 2/3 partes de su presupuesto.

En la actualidad ofrece a los visitantes una mirada crítica sobre el pasado colonial gracias a la creación de un espacio de diálogo entre europeos y africanos.

LA HISTORIA

Este museo, que había sido mandado construir por el rey Leopoldo II, fue un objeto de propaganda para atraer a inversores y un escaparate para que la población belga apreciase la importancia de las colonias del Congo. En 1908 el estado independiente del Congo pasó a convertirse en el Congo Belga. El museo se inauguró en 1910 bajo el reinado de Alberto I. En 1952 pasó a llamarse Museo real del Congo Belga y un tiempo más tarde en Museo real de Africa Central.

LA RENOVACIÓN

La renovación del museo se inició en 2013 y finalizó en 2018. La principal novedad fue la construcción de un gran pabellón de cristal con una fachada de 18 m de ancho donde se encuentra la taquilla, un anfiteatro y una galería subterránea de 100 metros de longitud para acoger exposiciones temporales.

La superficie del museo pasó de 6000 a 11000 m2 gracias a la renovación. El principal desafío fue ofrecer una visión contemporánea y descolonizadora de África en un edificio concebido como un museo colonial.

LA VISITA

La visita comienza bajando unas escaleras y atravesando una galería subterránea que conduce a la planta baja del antiguo edificio. Allí es donde se encuentra el corazón de la exposición permanente, dividida en 5 zonas temáticas. Su objetivo es presentar el continente africano del presente y del futuro, pero sin olvidar el pasado colonial. Para ello aborda temas como la diáspora a través de la creación de un “lugar para la memoria” tanto de belgas como de congoleses, la biodiversidad, el cambio climático, la música o los idiomas, así como la gestión de recursos del continente africano en “La paradoja de África”.

El museo pretende convertirse también en una plataforma de opinión gracias a la creación de Afropéa, un espacio dinámico donde la diáspora cuenta su historia que sirve a la vez de espacio para exposiciones, lugar de encuentro y centro de documentación.

El pasado colonial se aborda en cada una de las salas en función de las distintas temáticas, pero hay una sala consagrada exclusivamente a la historia colonial y es la más compleja de todas. En esta se intercambian hechos y recuerdos ofreciendo una amplia información sobre el tema para que cada uno se pueda formar su propia opinión.

LAS COLECCIONES

En las salas del Museo real de Africa Central se expone únicamente el 1% de su patrimonio cuyo valor es incalculable, consistente en objetos etnográficos, ricas colecciones de ciencias naturales, fotos, archivos,.. que han llegado al museo por medios tan distintos como campañas militares, expediciones científicas, donaciones, …

En cuanto a la disposición de las colecciones del museo se han respetado los planos originales, por lo que sigue conservando todo el encanto. Sin embargo, el visitante puede disfrutar de una visita dinámica e interactiva gracias a la incorporación de instalaciones multimedia.

Además, en numerosas salas del museo destaca la presencia de obras contemporáneas de artistas congoleses cuyo objetivo es acercar al público el arte contemporáneo africano, como es el caso del robot inteligente que regula el tráfico de Thérèse Izay o la escultura de bronce y madera de Aimé Mpané.

UN MUSEO PARA LAS FAMILIAS

El museo tiene un carácter educativo, sirve para comprender mejor la historia de Bélgica y está destinado a las familias.

Además de las visitas guiadas tradicionales, el museo propone visitas temáticas así como la posibilidad de realizar talleres para descubrir la exposición permanente de forma activa.

Es TOP por el valor de sus colecciones y su significado para la historia de Bélgica
Es ideal para visitarlo en familia
No te pierdas la sala de los cocodrilos y Afropéa

Museo real de África Central
Leuvensteenweg 13, 3080 Tervuren
Tfno: 02 769 52 11
www.africamuseum.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario