10 cosas que debes saber sobre la Alfombra de Flores

La Alfombra de flores es un espectáculo efímero que tiene lugar en la Grand Place de Bruselas cada dos años, coincidiendo con el fin de semana del 15 de agosto de los años pares, y es una de las 10 cosas que ver y hacer en Bruselas en verano.

1. Para su confección se utilizan unas 700.000 begonias tuberosas. Estas flores, cultivadas en Flandes y originarias de las Antillas, son muy resistentes a todos los climas, y están disponibles en infinidad de colores.

2.  Las dimensiones de la alfombra son de 70 m x 24 m, ocupando una superficie de 1680 m2.

3. Cada edición está dedicada a un país diferente, por lo que se lleva a cabo una creación específica para la que se utilizan begonias, césped y corteza de árbol.

4. En su montaje trabajan 120 jardineros voluntarios durante algo menos 4 horas.

5. Los dibujos de la alfombra se realizan con ayuda de una lámina de plástico transparente micro perforada.

6. Para que la alfombra permanezca perfecta durante cuatro días, las flores se colocan muy juntas para crear un microclima, y los pequeños espacios entre las flores se rellenan con césped enroscado. Si hace mucho calor se riega, y si por el contrario llueve, puede crecer la hierba de 4 a 5 cm en 3 días permitiendo que las flores permanezcan frescas.

7. Bélgica es el principal productor de begonias tuberosas con 35 millones al año, y su cultivo se centra mayoritariamente en la región de Gante.

8. El inventor del tapiz floral fue Étienne Stautemas, arquitecto paisajista nacido en Zottegem en 1927. Comenzó a crear estos tapices en los años 50, pero fue en 1971 cuando vio cumplido su sueño de verlo instalado en la Grand Place de Bruselas.

9. Cada edición cuenta con un tema musical concebido especialmente para la ocasión, que junto al espectáculo de luces convierte a la Grand Place de Bruselas al caer la noche en un lugar mágico.

10. Las mejores vistas de la alfombra se contemplan desde el balcón y desde la torre del ayuntamiento.

Curiosidades de la Alfombra de Flores de 2024

La alfombra de flores celebra su edición número 23 con un diseño creado por Océane Cornille. Esta artista de Lieja, especializada en arte callejero, ha creado Rhizome, un tributo a Bruselas y al Art Nouveau.

Este año, las dalias reemplazarán a las begonias. Estas dalias, cultivadas en Bélgica, son flores resistentes y atractivas que cubrirán más del 80% del área total de la alfombra.

Por primera vez coincidiendo con la alfombra de flores se podrá subir a la Torre del Ayuntamiento para disfrutar de una vista panorámica de Bruselas de 360 grados.

Se podrá seguir la construcción de la alfombra de flores a través de la cámara web ubicada en la Grand-Place. Para verlo, pincha en este enlace.

Foto: Mini Europe

Es TOP por su gran belleza
Es ideal para visitarlo a cualquier hora
No te pierdas el espectáculo nocturno de luz y sonido

Grand Place de Bruselas
Del 15 al 18 de agosto de 2024
www.flowercarpet.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

2 Comentarios

  • JOSÉ ESPINOZA OSCANOA dice:

    Es un bello espectáculo que enaltece la vida tradicional y artística de Brucelas. En Tarma Perú, se hace lo mismo en las calles por dode pasa la procesión de Semana Santa y en Octubre para el Señor de los Milagros, con flores cultivadas y silvestres. Tarma es la tierra se las flores.

Deja un comentario