Palacio Real, símbolo de la monarquía constitucional belga
El Palacio Real de Bruselas es la residencia administrativa y lugar de trabajo del Rey de los belgas. Se encuentra situado en el centro de la capital, justo al sur del parque de Bruselas, pero no es la residencia de la familia real, ya que el Rey y su familia viven desde 1831 en el Castillo de Laeken, emplazado a las afueras de la ciudad.
El Palacio Real simboliza junto al Palais de la Nation, sede del Parlamento Federal, la Monarquía Constitucional. Aquí es donde el rey Philippe cumple sus funciones de jefe de Estado. En él se organizan reuniones de trabajo, mesas redondas, recepciones oficiales, conciertos, almuerzos,… Como curiosidad deberías saber que siempre que el rey está en el país, ondea en él la bandera de Bélgica.

HISTORIA

El actual Palacio Real fue mandado construir por Guillermo I de los Países Bajos en 1815. Se creó gracias a la unificación de 4 hôtels particulièrs del S.XVIII: Walckiers, Bender, Belgiojoso y Bellevue. Las obras comenzaron en 1820 y finalizaron en 1829. Las alas laterales del edificio están flanqueadas en sus extremos por dos pabellones. El de la izquierda es el de la Lista Civil, y el de la derecha alberga el Museo BELvue, consagrado a la historia de Bélgica, que te recomiendo visitar .

Palacio real de Bruselas

El Palacio Real ha sufrido diversas reformas desde su construcción, siendo las más importantes las que tuvieron lugar bajo el reinado de Leopoldo II. Para este, el Palacio Real no solamente era la residencia del Rey y su familia, sino que además debía representar a la nación. Por esa razón encargó a su arquitecto favorito Alphonse Balat (quien también se encargó de realizar los Invernaderos Reales de Laeken) la ejecución de las obras para transformar las alas derecha e izquierda del edificio, así como la habilitación de los apartamentos para huéspedes.
Durante el reinado de Alberto II y Paola también se llevaron a cabo algunas renovaciones, siendo la más importante el revestimiento del techo del Salón de los Espejos, realizado por Jan Fabre.

VISITA

Desde 1965, el Palacio real abre sus puertas al público cada año desde el día siguiente a la Fiesta Nacional (salvo los lunes) hasta finales de agosto. Los visitantes tienen acceso a una quincena de salas, entre las que se encuentran el magnífico Salón de los espejos, la Sala del Trono o el Salón de Goya.

A pesar de no ser tan suntuoso como otros Palacios Reales, su visita merece realmente la pena.

Apertura anual: del 23 de julio al 28 de agosto
Horario: de 10h30 a 17h (última entrada a las 15h45) de martes a domingo
Entrada gratuita previa reserva en línea
AAAA
Si estás en Bruselas haciendo turismo, también te puede interesar la siguiente información sobre:
Es TOP por su importancia histórica y los valores que representa
Es ideal para visitar por lo menos una vez 
No te pierdas el Salón de los espejos
AAAAA
Palacio Real
Place des Palais, 1000 Bruselas
Tfno: 02 551 20 20
www.monarchie.be
espacio

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme