1. El Manneken Pis es el símbolo de Bruselas, y representa el espíritu libre de los habitantes de la ciudad. Su origen se remonta al S.XV, sirviendo de fuente para abastecer de agua potable a los habitantes de la villa. Con el paso del tiempo su fama fue en aumento al lograr sobrevivir a los bombardeos de 1695. Fue utilizado como símbolo de resistencia durante las dos guerras mundiales.

2.  La estatua original fue realizada en bronce por Jerôme Duquesnoy el Viejo entre 1570 y 1650. Su celebridad es inversamente proporcional a su tamaño, pues apenas mide 55 cm.

3. Durante los siglos XVIII y XX fue objeto de varios robos violentos. Como consecuencia de ello, en 1966 las autoridades decidieron hacer una copia para su exhibición en la rue de l’Etuvé, conservando la original en el Museo de la ciudad.

Manneken Pis vitrina oval de museo

4. El Manneken Pis es la única estatuilla del mundo de carácter profano que tiene su propio vestuario, pues aunque es tradición vestir a Cristos, Vírgenes y otras imágenes religiosas, no ocurre lo mismo con las imágenes profanas.

5. El Manneken Pis recibe una media de 25 a 30 trajes nuevos cada año, pero cada propuesta debe pasar por un riguroso proceso de selección, y ha de ser aprobada por los miembros de la Orden de amigos del Manneken Pis y los representantes de la ciudad de Bruselas.

6. La Orden de Amigos del Manneken Pis fue creada en 1954. Cuenta con un centenar de miembros que participan activamente en el folclore que rodea a la estatuilla, incluida la inauguración, en cuyo acto entonan el himno del Manneken Pis, obra de Maurice Chevalier. En el estribillo, el Manneken Pis salpica a los espectadores, y en algunas ocasiones expulsa cerveza o vino.

Manneken Pis con sombrero y estola

7. El Manneken Pis posee en la actualidad casi 1000 trajes procedentes de todos los continentes. Se trata de una colección de trajes atípica, pues aunque estos se conservan en un museo, están confeccionados para exponerse al aire libre. El más antiguo que se conserva fue un regalo de Luis XV en 1747.

8. La tradición de vestir al Manneken Pis es muy antigua. La primera vez de la que se tiene datos es de 1615, donde aparece vestido de pastor, representando el tradicional desfile del Ommegang. Para vestir y desvestir a la estatuilla se requiere habilidad y pericia. El encargado de hacerlo es un funcionario municipal que ostenta el título de “habilleur officiel”.

9. En 1945 se diseñó por primera vez un patrón para confeccionar los trajes adaptándolos a la postura del niño meón, y desde el año 2000 el patrón se ha digitalizado para permitir la confección de trajes en cualquier parte del mundo.

10. La ciudad de Bruselas publica un calendario oficial con los atuendos que va a vestir el Manneken Pis a lo largo del año, que ascienden aproximadamente a 130.

Es TOP por tratarse del símbolo de la ciudad
Es ideal para verlo si se viene a Bruselas por primera vez o se reciben visitas
No te pierdas visitar el museo de los trajes del Manneken Pis

Rue de l’Etuve 31, 1000 Bruselas

Leave a Reply