Bruselas ostenta el título de “Capital de Europa”, al ser la sede oficial de las principales instituciones de la Unión Europea desde 1992; durante el último cuarto de siglo, el desarrollo de esta ciudad ha estado íntimamente ligado al crecimiento de la Unión Europea, por eso considero de vital importancia tanto si estás de paso por Bruselas como si vives aquí, que visites la recientemente inaugurada Casa de la Historia Europea.
La Casa de la Historia Europea es un proyecto del Parlamento Europeo, y se encuentra en el frondoso Parque Leopoldo, en pleno corazón del barrio europeo. Consta de una exposición permanente y dos exposiciones temporales. El principal objetivo de la exposición principal no es dar a conocer la historia de las diferentes naciones europeas, sino explorar en qué medida la historia ha forjado una idea de memoria europea y cómo ésta sigue influyendo en nuestras vidas hoy y en el futuro.
La Casa de la Historia Europea te sumerge en un viaje por la historia del viejo continente y te permite conocer en profundidad la historia del mismo, con independencia de tu origen o del nivel de conocimiento que tengas. Para ello, aborda la historia de Europa como pueblo, con un pasado común, con todos los conflictos y los acontecimientos que han marcado el curso de su historia, y permite al visitante una experiencia interactiva en 24 idiomas gracias a tabletas multimedia, estaciones audiovisuales y juegos.
Durante el recorrido se plantean preguntas como: ¿Cuándo surge el término Europa? ¿Qué distingue a Europa de otros continentes? ¿Puede afirmarse que tenemos un pasado común cuando la historia ha afectado a los pueblos de Europa de maneras diversas?
El museo consta de 6 plantas, cuatro de las cuales están destinadas a la exposición permanente. En cada una de ellas hay un “espacio de descubrimiento” interactivo con actividades prácticas que permiten un conocimiento profundo de una parte concreta de la exposición. 
Las partes principales en que está dividida la exposición son:
Europa como potencia mundial, primera guerra mundial, totalitarismo frente a democracia, segunda guerra mundial, reconstrucción de un continente dividido, creación de la seguridad social, memoria de la Shoá, el nuevo mapa de Europa, hitos de la integración europea, memoria europea compartida y dividida.
En la planta baja del edificio se encuentra la cafetería y una bonita tienda donde puedes adquirir una gran variedad de libros y otros objetos relacionados con la historia europea.
Para los jóvenes existe un recorrido denominado “Viajero en el tiempo” que les permite partir a descubrir galerías y colecciones.
Y para las familias con niños el museo edita unos folletos especiales para denominados “Eventos“.

El tiempo medio aconsejado para visitar este museo es de 1h 30 minutos, pero la información y los objetos expuestos son tan interesantes que yo me atrevería a decir que la Casa de la Historia Europea requiere ser visitada varias veces para poder apreciarla como se merece.
Ahora te toca visitarla a tí, ¿no te parece?

 

Es TOP porque es interesante, moderno e interactivo
Es ideal para poder comprender la Europa actual
No te pierdas su exposición permanente

Entrada gratuita
Horario:
Lunes: 13:00-18:00
Martes a Viernes: 9:00-18:00
Sábado y Domingo: 10:00-18:00

Rue Belliard 135, 1000 Bruselas
www.historia-europa.ep.eu

Suscríbete a la newsletter más molona de la ciudad y descarga tu ruta TOP Bruselas en 24 horas