Agenda Junio 2021

La agenda de junio de 2021 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio en español. Además, cuenta con propuestas culturales fuera de la ciudad y una sección dedicada a los niños.

CONCIERTOS

CONCIERTOS EN EL JARDÍN DE LOS CIUDADANOS

A lo largo de cuatro meses tendrán lugar de lunes a viernes conciertos gratuitos en el idílico jardín de los ciudadanos. En este programa musical de carácter ecléctico participarán desde virtuosos de la talla de Mischa Maisky a talentos emergentes como Elen Shahinans.

Los conciertos se celebrarán a las 13h. El número de plazas es limitado y no se admiten reservas.

Jardin des Citoyens
Hasta el 30 de septiembre
www.europa.eu

CONCIERTOS EN EL PALACIO DE COUDENBERG

El Palacio de Coudenberg acogerá una serie de conciertos eclécticos al aire libre. Su patio se convertirá en el escenario de conciertos de jazz, tango, música afro-cubana, música electrónica y por supuesto, música clásica, convirtiéndolos en una oportunidad ideal para descubrir este histórico lugar y clausurar la temporada musical de Bozar.

Palais de Coudenberg
Del 12 al 20 de junio
www.bozar.be

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

BANSKY

80 obras del rey del arte callejero procedentes de colecciones privadas conforman esta exposición única que permitirá a los visitantes apreciar de cerca la obra de este controvertido artista.

Grand Place 5
A partir del 10 de junio
www.banskyexpo.com

BILY

La sexta edición de BILY (Brussels I Love You) propone descubrir a los principales artistas de la escena de arte contemporáneo belga a través de un recorrido que cuenta con más de una treintena de participantes entre galerías, de arte, espacios de exposiciones, y redsidencias de artistas.

En esta ocasión se ha querido rendir un homenaje a la participación de las mujeres en el mundo del arte contemporáneo así como valorizar la imagen de la capital belga dentro de la perspectiva go4brussels 2030.
 
En diversas galerías y espacios de Bruselas
Hasta el 5 de junio
www.brusselsiloveyou.com

FREE SPIRIT, ISABELLE DE BORCHGRAVE

Isabelle de Borchgrave, polifacética artista y viajera incansable conocida internacionalmente por sus creaciones de papel y sus esculturas, se ha inspirado siempre en sus viajes para sus creaciones artísticas. En esta ocasión la inspiración la ha encontrado alrededor de su vivienda-taller, el lugar donde Isabelle crea obras y objetos que invitan a la evasión, como son sus biombos japoneses, sus famosos cuadros realizados en papel plisado o sus lámparas de colores.

Isabelle de Borchgrave Studio
Hasta el 20 de junio
www.isabelledeborchgrave.com

L’ÉVIDENCE DU PRINTEMPS, JEAN MILO

La Patinoire Royale consagra una exposición al artista belga Jean Milo, cuya obra celebra el optimismo y la complejidad de la naturaleza a través de una paleta de colores vivos y armoniosos. Está considerado como un pintor expresionista abstracto y en sus cuadros destaca una importante la presencia de la música.

La Patinore Royale
Hasta el 17 de julio
www.prvbgallery.com

Agenda junio 2021

Foto: Brigit Gallery

LANDSCAPE VARIATION, HECTOR VILLARROEL

La galería de arte Brigit presenta la exposición Landscape Variation del artista Héctor Villarroel, cuyo trabajo pictórico explora más allá de lo concreto utilizando la pintura como expresión de sus pensamientos dentro de un enfoque perceptual, reflexivo y filosófico.

La muestra, formada por 10 cuadros de gran tamaño, nos permite apreciar cómo el dominio del color y de la difuminación de la luz le han valido a Héctor Villarroel el calificativo de prestidigitador del color.

La trayectoria de este destacado pintor ha sido reconocida, en cierta medida, gracias a la incorporación de su trabajo en la colección de Arte Contemporáneo de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Brigit Art Gallery
Del 3 al 27 de junio
Vernissage: 10 de junio de 18h a 21h
www.brigitartgallery.be

Foto: Alice Gallery

THIS MUST BE THE PLACE, HELL’O

El colectivo Hell’O  formado por Antoine Detaille y Jérôme Meynen, conocidos por sus murales de arte urbano, nos presenta una treintena de obras realizadas de manera individual durante el confinamiento. En ellas, sus personajes y figuras imaginarias pasan a formar de una manera armoniosa y delicada, del interior de las viviendas donde nos hemos refugiado todo este tiempo.

Alice Brussels
Hasta el 19 de junio
www.alicebxl.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Agenda junio 2021

ADRIEN VAN DE PUTTE, EL POETA DEL PINCEL

Adrien Van De Putte nació en el seno de una familia de viticultores de Overijse.
Se inició en la pintura de manera autodidacta en la década de los 30 tras cursar estudios de filosofía y literatura en la universidad Saint Louis de Bruselas, bajo la influencia de su tío Louis Rigaux. Tras un primer período expresionista, logró desarrollar rápidamente un estilo propio utilizando una técnica descubierta por él denominada “chromatin”. Con el paso del tiempo su obra evolucionó hacia un estilo surrealista y naïf. El tema principal de sus cuadros es Brabante, la región donde nació.

A lo largo de su vida simultanearía su trabajo de funcionario en la administración de Brabante con la crítica de arte y la pintura, que le llevaría  a exponer en galerías de Bruselas, París e incluso Nueva York.

Visitar esta exposición en el acogedor marco del Rouge Cloître es una excelente ocasión para descubrir o redescubrir la obra de este singular poeta del pincel.

Rouge-Cloître
Hasta el 18 de julio
www.adrienvandeputte.be

BXL UNIVERSEL II : MULTIPLI.CITY

Centrale nos presenta la segunda parte de un proyecto artístico cuyo objetivo es dar a conocer Bruselas como capital bilingüe y multicultural a través de una exposición, de foros de discusión y de eventos multidisciplinarios alrededor del trabajo de 11 artistas y 5 organizaciones basadas en la capital europea.

Centrale for Contemporary Art
Hasta el 12 de septiembre
www.centrale.brussels

CANCIÓN DE AMOR

El Museo Art et Marges presenta las creaciones sonoras “outsider” haciendo uso de las canciones de amor como hilo conductor. El visitante podrá descubrir un centenar de obras de artistas de 6 nacionalidades diferentes repartidas en seis salas del museo.

Musée Arts et Marges
Hasta el 26 de septiembre
www.artetmarges.be

CHAISE, STOEL, CHAIR. DEFINING DESIGN

La silla, uno de los iconos por excelencia de los diseñadores, es la protagonista absoluta de esta exposición, Al tratarse de uno de los objetos de uso cotidiano más importantes, nos permite conocer los orígenes culturales, técnicos e históricos de quienes la utilizan.

Brussels Design Museum
Hasta el 29 de agosto
www.designmuseum.brussels

Agenda junio 2021

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

Esta exposición permite conocer la historia de la construcción, a principios del S.XX, de la línea férrea más importante de China. La colosal obra, en la que trabajaron decenas de miles de personas, fue dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot.
La muestra pone también de relieve el auge del transporte ferroviario en China gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Hasta el 10 de octubre
www.trainworld.be

ELLIS ISLAND

La diferentes formas de tratar el exilio es el tema abordado en esta exposición por el escritor de origen polaco Georges Perec tomando como ejemplo Ellis Island, la famosa isla situada frente a Manhattan que sirvió de entrada a estados Unidos a numerosas comunidades entre 1892 y 1924.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 29 de agosto
www.mjb-jmb.org

FAKE FOR REAL

¿Falso por verdadero? La Casa de la Historia Europea nos presenta a través de 6 temáticas diferentes, una serie de obras, objetos y documentos que nos explican cómo han influido la falsedad, la mentira y las falsificaciones en la historia de Europa desde la antigüedad, y cuál ha sido su aportación a la evolución de la historia y de la sociedad.

Casa de la Historia Europea
Hasta el 30 de octubre
www.historia-europa.ep.eu

Agenda junio 2021

ICONS

La exposición Icons nos desvela cómo se han integrado las creencias espirituales en la creación de obras de arte desde la antigüedad a través de una selección de iconos antiguos y de una selección de obras pertenecientes a los S.XIX y XX.

Villa Empain
Hasta el 24 de octubre
www.villaempain.be

ID#2021-SYMBOL

El colectivo Visual System ha creado un recorrido visual y auditivo para el Atomium que nos permite disfrutar de una experiencia hipnótica diferenciada en cuatro etapas mientras visitamos uno de los edificios más emblemáticos de Bélgica.

Atomium
www.atomium.be

Agenda junio 2021

LES ORAGES

Esta exposición, concebida antes de la pandemia conjuntamente con INSPIRE para celebrar el 50 aniversario de ISELP, nos evoca el clima de incertidumbre que vivimos en la actualidad en el que se entremezclan la urgencia con la necesidad de paciencia y el sentimiento de esperanza.

ISELP
Hasta el 19 de junio
www.iselp.be

MASCULINITY

La primera exposición consagrada a la evolución de la moda masculina a través de los siglos permite admirar el trabajo de los grandes creadores y apreciar cómo el hombre ha sabido adaptar su apariencia a cada período de la historia a través de los códigos vestimentales. En la muestra están debidamente representados los diseñadores belgas, considerados entre los mejores del mundo.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 13 de junio
www.fashionandlacemuseum.brussels

Agenda junio 2021

MUSÉE TEMPORAIRE DU CONFINEMENT-ULB

Con la voluntad de preservar en nuestra memoria el impacto de este período tan convulso, la ULB expone una serie testimonios, objetos y creaciones sobre la experiencia del confinamiento y su impacto en la población universitaria.
 
Espace Allende, Campus Solboch
www.ulb.be

ORDER OF OPERATIONS. MATHEMATICS THROUGH ART

Esta exposición artístico-científica explora los vínculos entre el arte y las matemáticas y ofrece al espectador la oportunidad de descubrir las matemáticas desde un ángulo diferente e inesperado.

Bozar Lab
Del 4 al 11 de junio
www.bozar.be

PIERRE ALECHINSKY

El Museo de Arte Antiguo rinde tributo a unos de los artistas vivos más importantes de Bélgica. La muestra la conforman más de un centenar de obras procedentes de los fondos del museo así como de donaciones privadas.

Fine Arts Museum
Hasta el 1 de agosto
www.fine-arts-museum.be

REGARDE MON HISTOIRE

Esta exposición colectiva, articulada alrededor de la obra de la artista Véronique Ellena, reúne el trabajo de 10 fotógrafos formados en escuelas de arte belgas. La muestra invita al espectador a recorrer a través de las imágenes una serie de historias humanas e íntimas, en la mayoría de los casos biográficas, pero también autobiográficas.
 
Hangar Photo Art Center
Hasta el 17 de julio
www.hangar.art

Agenda junio 2021

ROGER RAVEEL

Cuando están a punto de cumplirse 100 años del nacimiento de Roveel, Bozar rinde homenaje a este gran artista belga de la posguerra con una retrospectiva de su obra. La muestra exhibe más de 150 pinturas, dibujos y otros objetos,  caracterizados por un marcado individualismo así como por la utilización de un lenguaje visual único, situado entre el arte figurativo y el abstracto.

Bozar
Hasta el 21 de julio
www.bozar.be

SOMETHING IS HAPPENING

La isla de Lesbos es el punto de partida de la exposición fotográfica de Mathieu Pernot, donde a través de imágenes de la isla y sus inmigrantes interroga al espectador sobre el exilio, la violencia o la solidaridad, temas recurrentes en la historia de las comunidades judías.
 
Museo Judío de Bélgica
Hasta el 19 de septiembre
www.mjb-jmb.org

TREES FOR MEMORIES

La muestra reúne las obras de 31 artistas internacionales que constituyen, un siglo después del fin de la Primera guerra mundial,  un alegato por la paz. Tomando como punto de partida un fragmento de madera proveniente de Alsacia en el que se aprecian las huellas de la guerra, la exposición proclama la capacidad del arte y de los artistas para hacer de este mundo un lugar mejor.
 
Fondation Boghossian
Del 4 de junio al 24 de octubre
www.boghossianfoundation.be

FESTIVALES

BANAD

Por quinto año consecutivo, el festival BANAD acerca al público el rico patrimonio Art Nouveau y Art Deco de la capital a través de visitas guiadas a edificios privados,  conferencias, actividades familiares,… A lo largo de tres fines de semana el festival permite descubrir lugares singulares que abren sus puertas exclusivamente para esta ocasión tan especial.

En diversos lugares de la ciudad
Hasta el 6 de junio
www.banad.brussels

BRUSSELS MUSEUMS NOCTURNES

La apertura nocturna de los museos permite visitar cada jueves de abril a junio una serie de museos en horario nocturno. La lista de museos participantes supera el centenar, por lo que además de los conocidos del gran público forman parte de ella algunos menos conocidos que nos permitirán aumentar nuestros conocimientos sobre la riqueza cultural de la ciudad.

Diversos museos de Bruselas
Hasta el 10 de junio
www.brusselsmuseumsnocturnes.be

CONCURSO REINA ELISABETH

Este prestigioso concurso creado en 1937 es un verdadero trampolín para músicos jóvenes  con formación clásica que desean labrarse una carrera internacional.
 
Hasta el 9 de junio
www.concoursreineelisabeth.be

FESTIVAL MIDSUMMER MOZARTIADE

Este festival, que cada año rinde homenaje las obras maestras de Mozart, se celebra en el marco neoclásico de La Place des Martyrs.  Su 5ª edición cuenta con la opera La clemenza di Tito como pieza principal. La programación la completan dos recitales del S.XVIII, conciertos y conferencias.

Place des Martyrs
Del 20 al 27 de junio
www.amadeusandco.com

PICTURE FESTIVAL

La segunda edición del Picture festival pone de manifiesto la necesidad de reencuentro y nos muestra hasta qué punto los ilustradores son testigos sensibles de lo que ocurre en nuestro interior. A través de 18 exposiciones diseminadas por toda la ciudad, este festival tiene como objetivo situar a Bruselas como capital de la ilustración gracias a la variedad y calidad de sus participantes.

En diversos lugares de la capital
Hasta el 30 de junio
www.picturefestival.be 

RENAISSANCE FESTIVAL

A punto de cumplir 10 años de existencia, el Festival Carolus pasa a llamarse este año Renaissance Festival. Durante 3 semanas tendrán lugar visitas guiadas, conferencias, exposiciones, conciertos y talleres en diferentes lugares emblemáticos de Bruselas, entre los que se encuentra el Palacio de Coudenberg.
El rico e intenso programa nos sumergirá en la época de Carlos V, el emperador más poderoso del Renacimiento.
 
Palais de Coudenberg
Del 19 de junio al 11 de julio
www.coudenberg.brussels

SINGING BRUSSELS

La cita anual para los amantes del canto regresa con numerosas actividades que tendrán lugar a lo largo de varias semanas. El evento será online, y si la situación sanitaria lo permite, hay prevista una programación presencial la semana del 31 de mayo al 6 de junio.

Evento online
Hasta el 6 de junio
www.bozar.be

MERCADOS

MERCADO DE LAS PULGAS

El mercadillo más famoso de Bruselas tiene lugar todos los días del año en la famosa Place de Jeu de Balle desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde y los fines de semana hasta las 3 de la tarde. Su visita merece la pena tanto para dar un paseo como  para encontrar alguna ganga.
 
Place de Jeu de Balle

BRUSSELS VINTAGE MARKET

El mercado vintage de Bruselas tendrá lugar el domingo 20 de junio de 10 a 19h. En él puedes encontrar ropa, accesorios, juguetes, pequeños muebles y objetos de decoración vintage y de segunda mano, así como una selección de objetos de diseño.

See U Brussels
Domingo 20 de junio
www.brusselsvintagemarket.be

MERCADO DE ANTIGUEDADES DEL SABLON

Los fines de semana tiene lugar en la elegante Place du sablón un mercadillo de antigüedades de 9 a 17h los sábados y de 9 a 15h los domingos.
 
Place du Grand Sablon

PLANES CON NIÑOS

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

Train World nos traslada a la época de  la construcción, a principios del S.XX, de la línea férrea más importante de China. La colosal obra, en la que trabajaron decenas de miles de personas, fue dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot.
La muestra pone también de relieve el auge del transporte ferroviario en China gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Hasta el 10 de octubre
www.trainworld.be

DINO WORLD

A través de un recorrido lúdico y educativo en un espacio de 5.000 M2, niños y mayores podrán disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Palais 2. Brussels Expo
Hasta el 30 de junio
www.expodino.be

EXPO KLIMT

Esta exposición digital sobre Gustav Klimt sumerge al espectador en la obra de uno de los pintores modernistas más innovadores.

Galerie Horta
Hasta el 5 de septiembre
www.expo-klimt.be

JAGUAR E-TYPE: A LEGEND TURNS 60

El icónico jaguar tipo E, uno de los coches más deseados por los amantes de los coches deportivos cumple 60 años. Para celebrarlo, Autoworld expondrá una quincena de ejemplares, entre los que se encuentra el Jaguar F-TYPE Heritage 60, de los que existen solamente 60 ejemplares en el mundo.

Autoworld
Del 4 de junio al 29 de agosto
www.autoworld.be

LIVING PLANET

Planeta Vivo es la nueva sala interactiva del Museo de Ciencias Naturales que celebra la biodiversidad. Su moderna escenografía cuenta con las últimas tecnologías y permite admirar 850 especies terrestres y marinas.

Museo de Ciencias Naturales
www.naturalsciences.be

PLANES FUERA DE BRUSELAS

COMO EL RAYO. 900 AÑOS DE LOS NORBERTINOS

La Orden de los Norbertinos celebra sus 900 años de existencia con una exposición interactiva que permite descubrir la historia de la Abadía del Parque con un recorrido por el monasterio, contemplar objetos provenientes de abadías brabanzonas y conocer la labor realizada por los norbertinos a lo largo de los siglos.

Abadía del Parque, Lovaina
Hasta el 1 de agosto
www.visitleuven.be

LES JARDINS D’ANNEVOIE

En estos bellos jardines del S.XVII el agua corre de manera natural desde hace más de 250 años gracias a una ingeniosa red de canales. Concebidos originariamente por Alexis de Montpellier para disfrute personal de su familia, en la actualidad forman parte del Patrimonio principal de Valonia.

Annevoie
Hasta el 10 de noviembre
www.annevoie.be

Agenda junio 2021

MY SECRET GARDEN

El Museo de Bellas Artes de Mons dedica su última exposición a Arne Quinze, conocido mundialmente por sus esculturas de grandes dimensiones. La muestra recorre la trayectoria de este polifacético artista, y nos sumerge de lleno en sus pinturas impresionistas, sus esculturas e instalaciones, realizadas siempre con la intención de integrar la naturaleza en nuestras vidas para romper con la monotonía existente.

BAM Beaux-Arts Mons
Hasta el 29 de agosto
www.bam.mons.be

NAPOLÉON: DE WATERLOO À SAINTE-HÉLÈNE, LA NAISSANCE DE LA LÉGENDE

En el marco del bicentenario de la muerte de Napoleón, el museo de Waterloo organiza una gran exposición que recorre la historia del mito desde 1815 hasta su fallecimiento. Estructurada en cuatro grandes temáticas, en ella se podrán contemplar más de un centenar de objetos pertenecientes a Napoleón, y en torno a ella se organizarán diversos eventos como el concurso de caballos que tendrá lugar el 15 de agosto.

Mémorial de la Bataille de Waterloo 1815
Hasta el 17 de octubre
www.waterloo1815.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario

dos × 2 =