El queso es un alimento que levanta pasiones. Para sus incondicionales, es la mejor manera de empezar una comida, el broche perfecto después de una buena comida, o una comida en sí misma gracias a sus (casi) infinitas variedades.

En este artículo te invito a hacer un recorrido por las mejores tiendas de Bruselas especializadas en quesos artesanos capaces de satisfacer los paladares de los más entendidos.

La Fruitière

La Fruitère

Habiendo recibido el reconocimiento premier fromager de Belgique en 2016, esta casa es una de las referencias en matera de quesos, y de manera especial para los adeptos al Comté con maduraciones más o menos prolongadas y perfectamente afinados.

Cuentan con una amplia selección de quesos, principalmente suizos, franceses e italianos, algunos de ellos exclusivos.

También venden yogures y otros postres lácteos de fabricación casera elaborados con leche ecológica procedente de una granja de Namur, y cuentan con un atractivo bar a fromages, ideal para organizar una cena informal.

No te pierdas el Comté de 30 meses
 
La Fruitière
Rue du vieux marché au charbon 99-103, 1000 Bruselas
www.lafruitiere.business.site

Saint Octave

Saint Octave

El fundador de esta quesería es un gran apasionado de la buena mesa con un especial interés en fomentar el consumo de productos locales y de proximidad, y en ofrecer productos artesanos que tengan una historia que contar. Por esa razón en Saint Octave puedes encontrar una importante selección de quesos artesanos de cabra belgas y franceses.

Cuenta con 3 establecimientos en la capital donde se puede adquirir una interesante variedad de quesos, charcuterías y otros productos gourmet, como el dulce de membrillo.

Si te gusta la fondue de queso, esta es una de las direcciones a tener en cuenta, pues han desarrollado su propia receta, y tiene fama de ser adictiva.

No te pierdas el Campoveja 
 
Saint Octave
Rue Haute 54, 1000 Bruselas
Chaussée d’Alsemberg 54, 1060 Saint Gilles
www.saintoctave.be

Julien Hazard

Julien Hazard

Proveedor de los mejores restaurantes de la capital, Julien Hazard es el gran especialista bruselense de los quesos perfectamente afinados, un savoir faire adquirido durante años que ejecuta con maestría en las 4 bodegas de maduración de quesos de su establecimiento. Es precisamente allí donde se encarga de desarrollar aromas, sabores y texturas que convierten a sus quesos en excepcionales.

Encargar allí una tabla de quesos para cualquier ocasión o evento, es un éxito garantizado.

No te pierdas el Époisses
 
Julien Hazard
Rue Vanderkindere 137, 1180 Bruselas
www.julienhazard.be

Catherine

Catherine

Este establecimiento lleva ofreciendo desde 1951 una amplia selección de quesos de toda Europa a una clientela exigente que busca calidad y trato personalizado.

Sus propietarios, Catherine De Loovere y José Servais transmiten su pasión y el conocimiento de sus productos a sus clientes, convirtiendo la compra de este apreciado alimento en una enriquecedora experiencia.

Además de ser la tienda de quesos más antigua de Bruselas, aquí puedes encontrar una buena selección de quesos españoles, como el queso de Cabrales o el de Valdeón, o variedades de queso manchego con ajo negro o aceituna negra.
 
No te pierdas el Brie de Meaux à la truffe noire
 
Catherine
Rue du Midi 23, 1000 Bruselas
www.fromagerie-catherine.be

From Comptoir
 
From Comptoir

Étienne Boissy lleva toda la vida dedicado al mundo del queso y al arte de su presentación. Fue elegido meilleur ouvrier de France en 2004, y desde hace algo más de un año dirige junto a Bénédicte Dartois, From, un espacio dedicado a quesos, embutidos y otras exquisiteces como panes especiales, mermeladas, vinos o cervezas.

En este templo para gourmets todos los productos han sido rigurosamente seleccionados para que sus clientes puedan disfrutar de una experiencia gastronómica única. Además de comprar los productos para llevar, el local ofrece la posibilidad de degustarlos in situ, pues cuenta con un espacio de degustación donde se puede comer o tomar el aperitivo.
 
No te pierdas el Mimolette de 18 meses
 
From Comptoir
Chausée de Charleroi 136, 1060 Saint Gilles
www.from-comptoir.be

Le Plateau du Berger

Le Plateau du Verger

Se le conoce como el especialista de la raclette, por proponer una decena de variedades de este famoso queso, entre las que se encuentran, aparte de la clásica, la raclette a la mostaza, a la trufa o a las 3 pimientas.

Aquí podrás proveerte de una importante selección de quesos artesanos belgas y franceses, así como de deliciosos embutidos para hacer una buena raclette.

No te pierdas la Tomme aux fleurs
 
Le Plateau du Verger
Chaussée de Waterloo 589, 1050 Ixelles
www.plateauduberger.be

2 Comments

  • Aileen dice:

    Hola Marta,
    Llevo 3 años y medio viviendo en Bruselas y hace poco que te sigo en redes, blog, etc. y me encanta el enfoque que tienes, el detalle y mimo que pones en cada trabajo. Se nota un montón!! Disfruto con cada publicación y estoy conociendo Bruselas más, gracias a ti.
    Feliz de leerte.
    Un abrazo,
    Aileen

Leave a Reply