Pabellón de las Pasiones Humanas

El templo o Pabellón de las Pasiones humanas fue el primer edificio público realizado por Victor Horta para acoger la obra escultórica de Jef Lambeaux.

El célebre escultor originario de Amberes había presentado al Estado Belga en 1889 un boceto de tamaño real de la obra “Las Pasiones Humanas” para la Exposición Universal que se iba a celebrar en Bruselas en 1897, pero Lambeaux no llegó a terminarla a tiempo.

Cuenta la leyenda que el bajorrelieve cae en el olvido y sufre importantes deterioros debido a su carácter inmoral, pero la verdadera razón no es otra que la confrontación entre Horta y Lambeaux, ambos con una personalidad muy fuerte.

Horta había diseñado un edificio abierto de estilo neoclásico a modo de templo griego; al principio Lambeaux está conforme con el proyecto pero más adelante le pide que reemplace las columnas por un muro. Horta no cede y sigue adelante con el proyecto inicial y ante esto, Lambeaux decide ralentizar la realización del relieve que se inaugura en 1899, nueve años después de recibir el encargo por parte del Estado Belga. Lambeaux expresa su disgusto porque no desea que “Las pasiones” se exhiban en un templo abierto y decide intervenir, logrando que el pabellón sea clausurado tres días después de su inauguración.

Al fallecer el escultor en 1908 las cosas se precipitan y se decide hacer realidad su deseo. Entre 1909 y 1910 se construye una fachada frontal, se avanzan las columnas y se instalan unas grandes puertas de bronce. A pesar de esto, el relieve es nuevamente abandonado. 

En 1976 el Pabellón pasa a formar parte de la lista de edificios protegidos por Patrimonio, y el Rey Balduino regala el templo junto con el edificio  adyacente, al rey Khalid de Arabia Saudí para erigir una mezquita y un centro de cultura islámica. Al descubrir el bajorrelieve, los saudíes deciden desmontarlo y es entonces cuando el estado belga reacciona, recupera la gestión del pabellón que pasa a formar parte del Museo de Arte e Historia y busca financiación para restaurarlo.

El monumental relieve de la “pasiones humanas” realizado en un solo bloque de mármol de Carrara  de 6,30m por 11,15m recobra su blancura original y recupera todo su esplendor, y el pabellón abre finalmente sus puertas al público en 1999, cien años después de su inauguración.

Es TOP por su belleza y su monumentalidad
Es ideal para hacer una visita guiada
No te pierdas acudir una vez durante el festival ArtoNov

Pabellón de las Pasiones Humanas
Parque del Cincuentenario, 1000 Bruselas
Horario de visitas: (temporada de verano)
Miércoles de 14-16h
Sábados y domingos de 14-16h45
www.kmkg-mrah.be

Suscríbete a la newsletter más molona de la ciudad y descarga tu ruta TOP Bruselas en 24 horas