Agenda septiembre 2020

La agenda de septiembre de 2020 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio de Bruselas en español: exposiciones, festivales, espectáculos, actividades… Además cuenta con una sección dedicada a los niños y otra con propuestas culturales fuera de Bruselas.

EVENTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y GASTRONÓMICOS

Agenda Septiembre 2020. Cartel Brussels Design September

BRUSSELS DESIGN SEPTEMBER

Esta feria de diseño que tiene lugar a lo largo de todo el mes de septiembre agrupa más de un centenar de eventos. Exposiciones en galerías de arte y espacios culturales, tiendas efímeras, conferencias,… invitan a descubrir los diseños de artistas belgas e internacionales.

En diversos lugares de la ciudad
Del 10 al 30 de septiembre de 2020
www.designseptember.be

BRUSSELS GALLERY WEEKEND

Un fin de semana dedicado al arte contemporáneo marca el inicio de la temporada con exposiciones para todos los públicos, visitas privadas, conferencias de prensa,…

En distintos lugares de la ciudad
Del 3 al 6 de septiembre de 2020
www.brusselsgalleryweekend.com

BRUSSELS MUSEUMS LATE NIGHT OPENINGS

El mes de septiembre marca el inicio de la apertura nocturna de los museos que tiene lugar  los jueves de 17 a 22h, en la que participan alrededor de 70 museos bruselenses. Además de las visitas tradicionales, hay visitas guiadas, talleres y actividades varias.

Consultar el programa semanal
De septiembre a diciembre de 2020
www.brusselsmuseumsnocturnes.be

EAT BRUSSELS DRINK BORDEAUX

El evento gastronómico más importante de Bruselas cambia de escenario organizándose por primera vez en Tour & Taxis, donde durante cuatro días se podrá disfrutar de los mejores platos de la escena gastronómica bruselense y de vinos procedentes de medio centenar de bodegas de Burdeos.

Tour & Taxis
Del 3 al 6 de septiembre de 2020
www.eat.brussels

JOURNÉES DU PATRIMOINE

Desde 1989 se vienen celebrando estas jornadas para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad, permitiendo el acceso a algunos edificios singulares que permanecen cerrados al público el resto del año.
Aunque estas visitas son de carácter gratuito, es necesario inscribirse previamente.

Diversos edificios de la ciudad
19 y 20 de septiembre de 2020
www.journeesdupatrimoine.brussels

Agenda septiembre 2020. Bxl Tour

BXL TOUR

La cuarta edición de la vuelta de Bruselas comprende un recorrido de 40 Km en bicicleta por las calles de la capital. La participación es nominativa y es necesaria inscripción previa.

13 de septiembre
www.bxltour.be

PARCOURS D’ARTISTES SAINT-GILLES

El Parcours d’Artistes de Saint Gilles permite a los visitantes a lo largo de dos fines de semana conocer de cerca las obras de los artistas a través de diferentes exposiciones y proyectos inéditos.

En diversos lugares de Saint-Gilles
Del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2020
www.parcoursdartistes.be

PEACEFUL PARASITES, DE FRANCK SARFATI

A través de esta instalación, este grafista convertido en escultor aborda diferentes temáticas y plantea distintas cuestiones a través de su obra. La más importante de todas ellas, surgida tras un viaje a Islandia, es la noción de parásito, que le ha llevado a cuestionarse si la humanidad será el parásito de la tierra.

La instalación, formada por decenas de microesculturas realizadas en porcelana de Limoges, se expondrá durante varios meses en diferentes parques de la región de Bruselas-capital.

Bruselas, Uccle y Saint Gilles
Del 4 de septiembre a diciembre de 2020

FESTIVALES

BRUSSELS COMIC STREET FESTIVAL

Este festival, que crece a pasos agigantados de año en año y se desarrolla a lo largo de una semana, comprende diferentes eventos, incluido un desfile de globos, el rally de coches y la feria de cómics.
Además, fruto de la colaboración con Movie Drive, el festival ofrece la proyección de dos películas en la pantalla LED más grande de Europa.

Tour & Taxis
Del 11 al 20 de septiembre de 2020
www.comicsfestival.brussels

BRUSSELS FOOD FESTIVAL

Desde hace 5 años reúne durante un fin de semana lo mejor de la cocina callejera de Bruselas cuyas especialidades podrán degustarse en la gran terraza habilitada para la ocasión por el municipio de Auderghem.

Boulevard du Souverain
Del 11 al 13 de septiembre de 2020
www.brusselsfoodfestival.be

BRUSSELS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

La tercera edición de este festival de cine internacional contará con la participación de películas belgas e internacionales, así como masterclasses, proyecciones de cine al aire libre, eventos y otras actividades relacionadas con el séptimo arte.

En diversos lugares de la ciudad
Del 3 al 13 de septiembre de 2020
www.briff.be

MIRADAS- SPAIN ON FESTIVAL

Con motivo del festival de cine español «Miradas» organizado por Bozar en colaboración con el Instituto Cervantes de Bruselas, se proyectarán dos películas: «La hija de un ladrón» y «La inocencia», y el documental sobre la España rural «Meseta». El festival tiene carácter gratuito y se podrá acceder a él a través de un enlace desde las 10 a las 24h.

Festival online
Del 15 al 17 de septiembre
www.bozar.be

THEATERFESTIVAL

Este festival, celebrado desde 1987, permite disfrutar de las obras más significativas de la escena teatral en lengua neerlandesa así como de la escena internacional.

Kaaitheater
Del 3 al 20 de septiembre de 2020
www.theaterfestival.be

EXPOSICIONES EN ESPACIOS PRIVADOS

 Agenda septiembre 2020. Bestiary

BESTIARY 2020, DE FRANCESCO CLEMENTE

La segunda exposición en solitario de Francesco Clemente presenta catorce pinturas realizadas durante el periodo de confinamiento en las que se ven reflejadas los días de incertidumbre, confusión y ansiedad vividos.

Maruani Mercier Gallery
Del 3 de septiembre al 17 de octubre de 2020
www.maruanimercier.com

RECOVERY WORKS, DE THOMAS HOUSEAGO

La galería Xavier Hufkens presenta una serie de obras realizadas por Thomas Houseago en Malibú que muestran el retorno a un estado de tranquilidad mental tras un periodo de sufrimiento.

Xavier Hufkens Gallery
Del 3 de septiembre al 10 de octubre de 2020
www.xavierhufkens.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS

Agenda septiembre 2020
Foto: Fondation Boghossian

ALEPO, UN VIAJE AL CORAZÓN DE 5.000 AÑOS DE HISTORIA

Concebida por los equipos de Iconem,  la primera exposición inmersiva que se realiza en la Fondation Boghossian muestra a través de modelos en 3D, los 7 monumentos más importantes de esta ciudad milenaria. A través de estos, el visitante podrá apreciar las proporciones de los daños causados, así como la belleza de aquellos monumentos que no se han visto afectados por los bombardeos.

Fondation Boghossian
Del 17 de septiembre al 31 de enero de 2021
www.boghossianfoundation.be

BRUEGEL, A POETIC EXPERIENCE. AN INNOVATIVE WORLD AND MIND

Cuando se celebra el 450 aniversario de la muerte del maestro belga, el Atomium presenta a través de esta exposición, algunas facetas menos conocidas de la obra y de la personalidad de Pieter Bruegel “El viejo”. La muestra,  repartida en dos pisos, sumerge al visitante en el fascinante mundo de Bruegel a través de una serie de instalaciones, muchas de las cuales son interactivas.

Atomium
Hasta el 15 de noviembre de 2020
www.atomium.be

EYCKONS

Esta exposición realiza un profundo análisis sobre las distintas razones que llevaron a pintores flamencos como Van Eyck, Van der Weyden o Memling a inspirarse de los modelos bizantinos en sus obras.

Bozar
Del 10 de septiembre al 10 de enero de 2021
www.bozar.be

GAUTHIER-HUBERT

A través de una serie de retratos, el pintor belga conocido por sus singulares cuadros de fondos monocromáticos, nos ofrece una obra conceptual en la que nos plantea su particular interpretación de la evolución del arte del retrato en la historia de la pintura.

Botanique
Del 3 al 27 de septiembre de 2020
www.botanique.be

INSPIRE

El Centro de Arte ISELP celebra sus 50 años de existencia con una ambiciosa propuesta de arte colectivo acorde con los tiempos que corren. Se trata de una exposición compuesta por veinte obras que invitan a reflexionar desde diversos puntos de vista acerca del origen y el significado de la palabra “tiempo”.

ISELP
Del 18 de septiembre al 28 de noviembre
www.iselp.be

JUANJO GUARNIDO, SECRETOS DEL TALLER DEL MAESTRO

El dibujante español Juanjo Guarnido es conocido internacionalmente por sus historias sobre el detective privado John Blacksad, realizadas en colaboración con Juan Díaz Canales. Esta serie, cuyos protagonistas son animales, cuenta en la actualidad con 5 volúmenes. Es una de las más importantes de nuestra época y ha sido traducida a varios idiomas.
La exposición permite conocer de cerca el fascinante universo de este gran maestro.

Museo del Cómic
Hasta el 8 de noviembre de 2020
www.cbbd.be

L’AUTRE C’EST MOI,  NOS DIFFÉRENCES SONT ELLES COMPATIBLES?

Esta exposición cuestiona las identidades a través del ejemplo de la convivencia milenaria de las comunidades judías y musulmanas en Marruecos. Partiendo de las diferencias aparentes entre ambas culturas, invita a reflexionar y a tomar conciencia de las numerosas convergencias entre estas.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 3 de mayo de 2021
www.mjb-jmb.org

LE COEUR AU VENTRE

Este museo, situado en pleno corazón de Les Marolles, presenta una colección de objetos de Marion y Ludovis Oster, dos coleccionistas que nos adentran en su discreto mundo y nos presentan las obras de sus cuatro artistas favoritos.

Museo Art et Marges
Hasta el 11 de octubre de 2020
www.artetmarges.be

MAPPA MUNDI

Mappa Mundi explora las diferentes formas de representar el mundo en el arte contemporáneo a través de una una treintena de obras de artistas de distintas nacionalidades. Dibujos, vídeos, fotografías e instalaciones forman parte de esta muestra que pone de manifiesto la necesidad práctica y científica de representar el mundo en esta era tecnológica.

Villa Empain
Hasta el 4 de octubre de 2020
www.villaempain.com

Agenda septiembre 2020. Mappa Mundi

MASCULINITY

Se trata de la primera exposición que aborda la evolución de la moda masculina a largo de los siglos, y cómo esta ha permitido al hombre adaptar su apariencia a cada periodo de la historia a través de los códigos vestimentales.

En ella se puede admirar el trabajo de los grandes creadores de la moda masculina belga, considerados como unos de los mejores del mundo.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 13 de junio de 2021
www.fashionandlacemuseum.brussels

 Agenda septiembre 2020. Maqueta de la expo
Foto: Atomium

MAQUETA DE LA EXPO DEL 58

El Atomium exhibe por primera vez la única maqueta existente de la Expo del 58, en la que su autor,  Etienne Tollenaere, invirtió más de 1.700 horas de trabajo.

Atomium
www.atomium.be

MOLENBEEK, DE PHILIPPE VANDENBERG

Se trata de la primera exposición en solitario de este artista especializado en obras de papel, en las que de una manera satírica refleja el contexto multicultural de Molenbeek, municipio en el que ha residido desde que se trasladó a Bruselas en 2006.

La muestra reúne 250 dibujos y esculturas de papel, la mayoría de las cuales se exhiben al público por primera vez.

Bozar
Del 17 de septiembre al 3 de enero de 2021
www.bozar.be

STANDING STONES

La instalación realizada por el colectivo “Objects of Common Interest” muestra los vínculos entre arte y diseño estableciendo un diálogo con la colección permanente del museo.

Museo ADAM
Hasta el 17 de enero de 2021
www.adamuseum.be

STRATA, DE JUSTINE BOUGEROL

A través de la creación de un paisaje semejante a una montaña artificial, Justine Bougerol nos sumerge en un mundo onírico y contemplativo.

Centrale for Contemporary Art
Del 3 de septiembre al 8 de noviembre de 2020
www.centrale.brussels

Agenda septiembre 2020. Casa de Erasmo

OMNIA VANITAS

El Museo de Erasmo presenta la obra de la ceramista Eileen Cohen, cuyos objetos  entablan un diálogo con los que se encuentran presentes en los bodegones del museo. El título de la exposición hace referencia a las naturalezas muertas del renacimiento y a las nociones cristianas de la vanidad adjudicada a los bienes terrestres, a la superficialidad de los placeres y a la fugacidad de la vida.

Museo de Erasmo
Hasta el 26 de noviembre de 2020
www.erasmushouse.museum

PAUL DELVAUX, EL HOMBRE QUE AMABA LOS TRENES

El Museo del tren presenta su tercera exposición temporal con un protagonista de excepción, el pintor Paul Delvaux. La muestra acoge una veintena de obras del maestro belga y numerosos objetos personales rodeados de un halo de misterio gracias a la excepcional escenografía de este museo.

Trainworld
Prorrogada hasta el 11 de octubre de 2020
www.trainworld.be

Agenda septiembre. Museo Horta

SECRETOS DE LOS TALLERES, EL ADORNO EN EL ART NOUVEAU

El museo Horta, la antigua casa-taller del prestigioso arquitecto Victor Horta, abre al público una nueva sala, “La Salle des dessinateurs” o de los dibujantes. A través de 60 objetos realizados en hierro, dibujos, maquetas y molduras el visitante podrá conocer todo el proceso de fabricación de los elementos decorativos, esenciales en la arquitectura modernista.

Asimismo, el museo inaugura la exposición temporal “El adorno en el art nouveau” donde se podrán contemplar como si de un gran fresco se tratase, más de 80 dibujos de proyectos para telas y papeles pintados donde los protagonistas son los motivos ornamentales.

Museo Horta
Hasta el 27 de septiembre de 2020
www.hortamuseum.be

ZOO

La exposición ZOO formada por instalaciones y pinturas de 11 artistas internacionales se prorroga hasta finales de año y se actualiza con la participación del colectivo CTS, cuyo mural sustituirá la instalación de Steven Harrington.
La muestra nos ofrece una visión “salvaje” del ser humano a través de disciplinas tan diversas como el graffiti, el dibujo animado, el cómic o la ilustración, y nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento y sobre el espacio que ocupa el antropomorfismo en nuestra cultura.
Esta sorprendente exposición, atractiva e interactiva fascinará a pequeños y grandes porque de una forma lúdica y original logra transmitir importantes mensajes sobre la sociedad actual.
Puedes leer el artículo completo sobre esta exposición aquí.

Museo MIMA
Prorrogada hasta finales de 2020
www.mimamuseum.com

FOTOGRAFÍA

THE CIRCLE, DE KAREL FONTEYNE

El vanguardista Karel Fonteyne presenta una retrospectiva de sus 50 años de trabajo como fotógrafo de moda.

Hangar Art Center
Del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2020
www.hangar.art

Agenda septiembre 2020. Paul Haese
Foto: Hangar

BORDER LINE, DE PAUL HAESE

La exposición de este fotógrafo belga nos permite realizar un viaje por la costa del norte de Francia a través de las imágenes, dotado de un importante componente artístico.

Hangar Art Center
Del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2020
www.hangar.art

MERCADOS

MERCADO GASTRONÓMICO WOLF

El mercado gastronómico de Bruselas es el lugar de referencia para quienes busquen degustar bajo un mismo techo especialidades de distintos países del mundo en un ambiente informal y distentido. Wolf cuenta además con una tienda de productos ecológicos, una chocolatería y una microbrasería.

Wolf
Rue Fossé aux Loups 50
www.wolf.brussels

MERCADO DE LAS PULGAS

Debido a las actuales restricciones, el mercadillo más famoso de Bruselas tiene lugar los martes y jueves en la famosa Place de Jeu de Balle desde las 6 de la mañana a las 14h, y los sábados hasta las 15h. Su visita merece la pena tanto para dar un paseo como si se desea encontrar alguna ganga o algún objeto curioso.

Place de Jeu de Balle

PLANES CON NIÑOS

ANTARTICA

Sentirte trasladado al corazón del lejano continente, sumergirte en agua helada con focas, descubrir las profundidades del Océano del sur u observar a pingüinos emperador son algunas de las experiencias que ofrece esta exposición.

Museo de Ciencias Naturales
Prorrogada hasta el 3 de enero de 2021
www.naturalsciences.be

DES AILES POUR GRANDIR

Se trata de una exposición para niños de 4 a 12 años compuesta de 6 partes: “Le grand hall”, “Mes superpouvoirs”, “L’amitié”, “Tous créatifs” y “Mon jardín secret” y “Les cultures”. El objetivo es enseñar a los pequeños de la casa a ser más autónomos para que sean capaces de volar con sus propias alas.

Museo de los Niños 
Desde el 9 de septiembre de 2020 hasta 2022
www.museedesenfants.be

Agenda septiembre 2020. Expo Monet

MONET, THE IMMERSIVE EXPERIENCE

Quienes visiten esta exposición se verán sumergidos en la obra de Monet gracias a unas espectaculares técnicas audiovisuales. La sociedad Dirty Monitor ha sido la encargada de seleccionar más de 300 cuadros de este maestro de la luz, utilizando más de 100.000 imágenes que se verán reflejadas con la ayuda de 60 proyectores.

Galerie Horta
Hasta el 6 de septiembre de 2020
www.expo-monet.be

PAUL DELVAUX, EL HOMBRE QUE AMABA LOS TRENES

El Museo del tren presenta su tercera exposición temporal con un protagonista de excepción, el pintor Paul Delvaux. La muestra acoge una veintena de obras del maestro belga y numerosos objetos personales rodeados de un halo de misterio gracias a la excepcional escenografía de este museo.

Trainworld
Prorrogada hasta el 11 de octubre de 2020
www.trainworld.be

Agenda septiembre. Zoo

ZOO

La exposición ZOO está formada por instalaciones y pinturas de 11 artistas internacionales,  que nos muestran una visión “salvaje” del ser humano a través de disciplinas tan diversas como el graffiti, el dibujo animado, el cómic o la ilustración, y nos invitan a reflexionar sobre nuestro comportamiento y sobre espacio que ocupa el antropomorfismo en nuestra cultura.
Esta exposición sorprendente, atractiva e interactiva fascinará a pequeños y grandes porque de una forma lúdica y original logra transmitir importantes mensajes sobre la sociedad actual.
Puedes leer el artículo completo sobre esta exposición aquí.

Museo MIMA
Prorrogada hasta finales de 2020
www.mimamuseum.eu

PLANES FUERA DE BRUSELAS

Agenda septiembre 2020. Folon

FUNDACION FOLON DE LA HULPE

La Fondation Folon,  dedicada a la prolífica obra de uno de los artistas belgas más famosos de la historia reciente presenta una exposición en el patio exterior del museo que contará con una nueva escultura, una biografía ilustrada del artista, un montaje sonoro y talleres creativos.

www.fondationfolon.be

BYE-BYE FUTURE, EL ARTE DE VIAJAR EN EL TIEMPO

El Museo Real de arte e historia Mariemont ubicado en un frondoso parque  de estilo inglés de 45 ha. cuestiona al visitante sobre las visiones futurísticas del pasado y la nostalgia de aquellas que no han podido realizarse.
Artistas, intelectuales y escritores se han hecho las mismas preguntas y nos proponent una reflexion sobre ellas.

Museo Real de Mariemont
Hasta el 25 de octubre de 2020
www.musee-mariemont.be

INDUSTRIES BELGES EN EGYPTE

Organizada por el Musée royal de Mariemont saca a la luz los estrechos lazos entre la industria y el patrimonio de 1830 a 1952, víspera de la independencia de Egispto. La muestra presenta joyas tecnológicas y artísticas, planos originales de la sociedad Baume & Marpent así como antiguos objetos traídos del valle del Nilo que forman parte de las principales colecciones públicas belgas. Reserva obligatoria de entradas a través de info@boisdulucmmdd.be

Bois du Luc- Musée de la Mine et du Developement Durable
Del 5 de septiembre al 4 de diciembre de 2020
www.mariemont.be

LUCIE ET LES PAPILLONS, DE DAVID  MESGUICH

Dentro del marco del proyecto “L’art habite la ville” de la Fondation Mons 2025 y de Biennale de Mons, el artista David Mesguich ha realizado una escultura monumental de más de 7 metros de altura y 2 toneladas de peso que permanecerá en Mons durante 2 años. Se trata de una instalación llena de poesía, símbolo de permanencia y de resistencia en una época en que (casi) todo tiene carácter efímero. El mensaje que intenta transmitir es claro: no basta con esperar, hay que actuar.

Square Roosevelt 7000, Mons
Hasta 2021
www.mons2025.eu

Agenda septiembre 2020. Serial Eater

SERIAL EATER. FOOD DESIGN STORIES

En este antiguo complejo minero declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO se encuentra en la actualidad el Centro de Innovación y Diseño. En él se organizan exposiciones temporales. La presente exposición, que lleva por título SERIAL EATER. FOOD DESIGN STORIES  está dedicada a la evolución del diseño de la comida en los últimos 30 años.

CID Grand Hornu
Hasta el 29 de noviembre de 2020
www.cid-grand-hornu.be

Agenda septiembre 2020 . Tutankamón

TUTANKAMÓN

La exposición “Tutankamón, descubriendo al faraón olvidado» en la Gare de Liège-Guillemins permite conocer la historia del antiguo Egipto a través del hallazgo arqueológico más importante de la historia.
Es la exhibición más ambiciosa realizada en Bélgica hasta ahora. Está compuesta por 250 copias y cientos de piezas originales procedentes de museos de todo el mundo. Su carácter pedagógico y narrativo la hace interesante para todos los públicos.
Si te interesan las actividades lúdicas e interactivas, también puedes hacer un “Escape Game” gracias a las pistas diseminadas discretamente por todo el recorrido, solamente accesibles para los participantes en el juego.

Gare Liège-Guillemins
Prorrogada hasta el 3 de enero de 2021
www.europaexpo.be

PATROCINADO POR

Logotipo TransporteBlack Bruselas

 

               Logotipo La Buena Vida                Logotipo La Cueva de Castilla

                  Logotipo de Panadas factory Bruselas

 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí