Nos tomamos un café con Laia Netto, a quien la fascinación por el mundo infantil y la creación de personajes tiernos capaces de conmover al lector la animaron a especializarse en la realización de álbumes infantiles tras finalizar sus estudios de ilustración. Años más tarde, desarrollaría una pasión por la enseñanza que la llevaría a compaginar su trabajo de ilustradora con la dirección de los talleres de dibujo y creatividad para niños del Instituto Cervantes de Bruselas.

¿Quién eres y desde cuándo vives en Bruselas?

Mi nombre es Laia Netto, soy de Barcelona y vivo en Bruselas desde el verano de 2015.

¿A qué te dedicas?

Soy ilustradora, doy cursos de creatividad y dibujo para niños y escribo libros infantiles.

¿Por qué te decidiste por la ilustración?

Yo tenía pensado estudiar Bellas Artes, pero en el bachillerato un compañero me habló de la ilustración y me di cuenta de que ese era el camino que más se ajustaba a mis intereses.

A mí lo que más me gustaba era la creación de personajes, el mundo del cómic, conocer los programas digitales, los programas de maquetación y  las técnicas de impresión. Todo eso formaba parte del programa de estudios de ilustración, y en realidad era lo que había estado buscando sin saberlo.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?

Yo estudié ilustración en Barcelona y para las prácticas de fin de estudios realicé varias ilustraciones para la revista Tot Sant Cugat que salía semanalmente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Hacía ilustraciones que acompañaban un relato, también para recetas de cocina y para encontrar las 7 diferencias.

Al terminar los estudios de ilustración en Barcelona me trasladé a Madrid donde hice un máster en álbum infantil ilustrado. A partir de ahí empecé a trabajar para la empresa www.etic-etac.com, especializada en la creación de ropa personalizada para niños y en accesorios.

¿Quiénes son tus ilustradores de referencia?

Hay cientos de ilustradores a los que sigo y admiro, pero si  tuviera que quedarme con dos, escogería a Leo Espinosa y a Oliver Jeffers,  autor de uno de mis libros favoritos, “Cómo atrapar una estrella”.

¿Cuál es la principal fuente de inspiración para tus ilustraciones?

Lo que más me inspira son las historias tiernas cuyos personajes están llenos de complicidad, y esta inspiración me llega por canales muy diversos, pero el principal es leyendo cuentos.

Me encanta pasar tiempo buscando cuentos en librerías , y para mí es esencial tener una buena librería en casa, porque cada vez que leo o releo un cuento se me dispara la imaginación y me entran ganas de dibujar.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Al principio usaba más la técnica tradicional, pero cada vez más estoy utilizando la digital, porque se pueden conseguir los mismos resultados sin que se alteren los colores, y a la hora de presentar el trabajo a un cliente es mucho más sencillo.

¿Qué caracteriza a tus ilustraciones, cuál es tu seña de identidad?

Diría que es la ternura, la complicidad entre los personajes, los colores y las texturas. A través de diferentes estímulos visuales intento transportar al espectador a un mundo bucólico donde los personajes están llenos de humanidad y las historias tienen una importante carga emocional.

¿Qué requisitos hacen falta para hacer una buena ilustración? ¿Qué se requiere para aprender a dibujar?

Una buena ilustración es aquella que transmite un mensaje a través de la imagen, los colores y la composición. Para ello es esencial la armonía y la coherencia entre el texto y la imagen que lo acompaña.

Para aprender a dibujar lo más importante es el interés y las ganas de superarse.

Un café con Laia Netto mirando de lado

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos diferentes. Estoy impartiendo talleres de creatividad a niños de 6 a 12 años en el Instituto Cervantes. Por otra parte, estoy trabajando con la escritora belga Sandra Van Cauter en las ilustraciones de una colección de cuentos infantiles  donde se explica a los niños la importancia de los valores como la cooperación y la amistad.También estoy terminando las ilustraciones de mi próximo cuento escrito por mí.

¿Aceptas también ilustraciones por encargo?

Sí, claro. La ilustración permite un sinfín de posibilidades. Recientemente he hecho mis primeras ilustraciones decorativas para la personalización de bicicletas con la empresa www.felixcycles.be, y estoy abierta a cualquier propuesta que encaje con mi línea de trabajo.

¿Cuáles son las temáticas y las dinámicas de tus talleres infantiles?

En mis talleres infantiles enseño técnicas para divertirse dibujando. Un ejemplo de esto sería el aprender a dibujar animales a partir de formas geométricas, algo que encanta a los niños y siempre quieren repetir.
También trabajamos las expresiones de los personajes, la teoría del color, las técnicas con distintos materiales como, collage, acuarela, ceras, rotuladores…

Las dinámicas propuestas están diseñadas para ejercitar y fortalecer esas las conexiones cerebrales necesarias para desarrollar habilidades más complejas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la capacidad organizativa o el pensamiento abstracto a través de habilidades que podemos agrupar en cuatro tipos:

– La creatividad: es indispensable en todas las áreas personales, sociales y profesionales. Es necesario que los niños sientan el pensamiento creativo como su zona de confort.

– La curiosidad: llega a través de las preguntas, la exploración y las nuevas experiencias. Es muy estimulante para el pensamiento crítico, nos sirve además para fortalecer nuestra capacidad para encontrar respuestas innovadoras ante problemas que no tienen una solución clara o fácil.

– El storytelling: aprender a contar historias además de estimular la comunicación y la memoria, ayuda a estructurar las ideas, a conocernos mejor nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

– El pensamiento lógico,  nos ayuda a entender la relación entre las cosas y el concepto de causa-efecto que no puede ser enseñado de forma directa, sino a través de la experimentación con el entorno y la observación, comparación y clasificación de cosas.

En los talleres motivo a los niños a sacar lo mejor de sí mismos, a que no juzguen ni se juzguen, a que confíen en su capacidad para hacer lo que se propongan y experimenten jugando y disfrutando.

En referencia a los talleres infantiles que impartes ¿Qué conocimientos se requieren para apuntarse?

Ninguno, solamente hacen falta ganas de aprender y pasárselo bien creando.  Disfrutar es lo que hará que quieran seguir dibujando, y eso para mí es lo más importante.

¿Qué herramientas se necesitan para participar en un taller de ilustración?

La imaginación, cualquier objeto puede ser una herramienta para crear, desde una esponja mojada en pintura hasta los propios dedos, las manos…  En los talleres enseño a los niños a descubrir esas herramientas, saber cuál elegir en función de la utilidad de cada una y cómo combinarlas.

En tu opinión, ¿qué beneficios aporta la ilustración?

La ilustración aporta muchos beneficios a nivel cognitivo y emocional. Ayuda a mejorar la concentración y aumenta la autoestima, y es una excelente técnica para relajarse.

La creatividad es indispensable en todas las áreas personales, sociales y profesionales, porque nos ayuda a aprender de nuestros propios errores y a percibirlos como parte del aprendizaje, logrando que sepamos enfrentarnos mejor a problemas futuros.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Me encanta la enseñanza y aprendo mucho de mis alumnos. Cada clase se convierte en un mundo de posibilidades y cada una de ellas es única. Mi intención es ir ampliando los talleres de creatividad y dibujo a adultos, tanto individuales como en pequeños grupos.

¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

Yo diría que Bruselas es una ciudad pequeña pero infinita. Es  multicultural, abierta y ofrece con un sinfín de posibilidades a quien tenga interés en descubrirla. Es la ciudad donde he visto más restaurantes de todo el mundo, y cuenta con una gran oferta de ocio.

¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Sí, por supuesto.

Una tienda donde comprar material para dibujar: Maison Lefebvre, por su buen trato y atención personalizada.

Un museo: el Museo Magritte.  Me inspiran sus bocetos, sus cuadernos con sus ideas, y sobre todo sus magníficos cuadros. Es mi pintor favorito.

Un parque donde ir a pasear: el Bois de la Cambre, es ideal para ir en bici durante todo el año y hacer picnic en verano.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Le Bistro, en la Porte de Hall.

Un café especialForcado Pastelaria,  sus azulejos en las paredes y su café me devuelven a la península ibérica.

Una librería: Le Wölf, cerca de la gare central. Su ambiente y su selección de cuentos infantiles es espectacular.

Las mejores vistas de Bruselas para hacer una ilustración son: las de la Place Poelaert. Desde allí se divisan muchos tejados y edificios, y se contempla una puesta de sol cuyos colores son realmente bonitos.

Un lugar para hacerse una foto: en la Torre Japonesa, parece que estás en una ciudad nipona dentro de Bruselas.

Laia Netto
laiangomez@gmail.com
www.laianetto.com
Instagram @laianetto

Leave a Reply