Un café con Maria Orellana, en su despacho enseñando los modelos de encías

Procedente de una familia de dentistas, María tuvo claro desde niña que su vida estaría encaminada a cursar estudios de odontología. La pasión por la ortodoncia surgiría años más tarde, al realizar el doctorado. Este flechazo, como a ella le gusta llamarlo, que sintió por la ortodoncia la llevaría a dar formaciones por todo el mundo y a convertirse en una experta en la utilización de uno de los sistemas de ortodoncia más modernos, Invisalign.

¿Quién eres y desde cuándo vives en Bruselas?

Soy María Orellana, originaria de una pequeña ciudad del norte de Argentina llamada Anatuya. Después de estudiar y ejercer la ortodoncia durante más de 20 años en Estados Unidos y Canadá, me trasladé a vivir a Bruselas hace cuatro años y medio para dirigir el programa de ortodoncia de la ULB.

¿A qué te dedicas?

Soy Directora del programa de especialización en ortodoncia de la ULB, en el Hospital Erasme. Además, soy Directora de Smiles By Maria, una clínica especializada en ortodoncia para adultos, jóvenes y niños, y en odontología infantil.

¿Dónde te formaste?

En Argentina, USA y Canadá. Al terminar la carrera de dentista, cursé un master en ciencias, hice el doctorado y después la especialidad en ortodoncia. Pasé 14 años de mi vida en la universidad exclusivamente como estudiante, pero en realidad nunca he dejado de estar vinculada a la Universidad, porque al finalizar mis estudios continué como docente, primero en USA y ahora aquí en Bruselas. Tengo el convencimiento de que nunca terminamos de formarnos, por lo que me considero una eterna estudiante.

¿Cuándo surge tu deseo de especializarte como ortodoncista?

Nací en el seno de una familia de dentistas, con padres y tíos dedicados a la profesión. Para mí fue algo natural dedicarme a la odontología. Mi pasión por la ortodoncia vino mientras hacía la tesis de doctorado en USA. Realicé un PhD en biología molecular y patología maxilofacial enfocado en las respuestas a los movimientos causados por la ortodoncia a nivel molecular. Fue, como decimos en Argentina, un auténtico flechazo que sigue perdurando 20 años más tarde.

¿Cómo definirías la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que estudia la relación de los dientes entre sí, con respecto a los maxilares, y a su vez los maxilares respecto al rostro. Es mucho más que estética, es la función del aparato masticatorio, que idealmente proviene de la relación armoniosa entre todas las estructuras faciales.

¿Desde cuándo ejerces como ortodoncista?

Ejerzo como ortodoncista de manera exclusiva desde 2004.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

En contra de la creencia popular, los beneficios de la ortodoncia exceden la parte estética. Lo más importante es la parte funcional, pues una armonía dental y facial garantiza una buena función masticatoria, del habla, etc… También es importante para prevenir posibles daños a largo plazo. Si los dientes no están bien alineados, las fuerzas masticatorias no se distribuyen correctamente, y los dientes que absorben la mayoría de estas fuerzas se desgastan de manera severa y rápida. Un mal alineamiento puede asimismo originar perdida ósea y dolores musculares faciales.

¿Qué se requiere para hacer una buena ortodoncia?

Es fundamental ponerse en manos de un profesional con una formación universitaria de especialista en ortodoncia. En Bélgica, para poder ser ortodoncista hay que realizar la formación de dentista durante 6 años, y luego hay que cursar estudios durante 4 años más para poder ser especialista en ortodoncia. El problema es que en algunos países, entre los que se incluye Bélgica, no hay regulación específica en esta materia. Este vacío jurídico permite que dentistas no especializados en ortodoncia puedan ejercer la ortodoncia, lo que lleva aparejado en algunos casos, importantes riesgos para los pacientes.

Un café con María Orellana, explicando con la pantalla la imagen en 3D

¿Cuáles son los principales tipos de ortodoncia?

Existe la ortodoncia clásica, que es conocida como la ortodoncia bucal, luego está la ortodoncia lingual, donde las plaquetas se colocan en la parte interior de los dientes, y por último la ortodoncia de última generación que se realiza con los alineadores plásticos. De este último tipo de ortodoncia, la más conocida es el sistema Invisalign. Este se lleva utilizando con éxito en USA desde hace 20 años, pero en Bélgica y en el resto de Europa apenas 5 años.

¿Cuál es tu especialidad como ortodoncista?

El tratamiento con aligners o gouttières. Hace 17 años que utilizo Invisalign y he viajado por todo el mundo dando formaciones a ortodoncistas para enseñarles a utilizar esta técnica, que se utiliza no solo para los adultos, sino también para adolescentes y niños.

¿Qué ventajas tiene Invisalign?

La principal ventaja es que las fuerzas que se utilizan para mover los dientes son muy ligeras. Al contrario de lo que pudiera pensarse, en ortodoncia las fuerzas leves son las más eficientes. Fuerzas extremas como las que pueden producir los brackets tradicionales producen necrosis en el hueso y retardan los movimientos dentarios. Con Invisalign el tiempo de tratamiento se reduce casi a la mitad con resultados iguales o mejores a lo de los plaquetas. La otra gran ventaja es que los pacientes pueden quitarse los aligners para comer y para lavarse los dientes, y esto previene la acumulación de placa dental que produce caries y enfermedades periodontales. De igual forma, reduce las urgencias típicas de los tratamientos convencionales como la caída de un bracket, molestia de un alambre,..

En último lugar destacaría que al ser casi invisibles pasan desapercibidos y nos permiten hablar correctamente.

¿Para quién y en qué casos está indicada esta ortodoncia?

Para adultos y niños. Para lo niños es ideal, ya que previene las caries dentales y les permite mantener su estilo de vida, ya sea tocar instrumentos de aire, cantar… Para los adolescentes es el tratamiento mejor aceptado por su discreción, y con los adultos ocurre algo similar, pues permite tener un tratamiento eficaz y casi invisible, y eso tiene una gran aceptación.

¿A qué edad recomendarías comenzar con la ortodoncia?

Según la American Asociation of Orthodontics la primera visita al ortodoncista se debe realizar a los 7 años. La razón es que a esa edad hay muchas problemas de oclusión que se pueden prevenir de manera precoz, evitando males mayores en la adolescencia y en la edad adulta.

¿Se puede emplear el Invisalign para corregir los defectos de la dentadura en cualquier momento?

Sí, tengo pacientes con Invisalign desde los 8 años hasta los 70. Nunca es tarde para mejorar nuestra sonrisa. Es parte de nuestra calidad de vida.

¿Cuál es tu principal motivación cuando tratas un nuevo caso clínico?

Es el impacto en la calidad de vida de la persona, pues permite devolver la sonrisa a quien la ha perdido.

 ¿Hacia dónde se dirige la ortodoncia del S.XXI?

Hacia la ortodoncia digital. Gracias a las impresiones digitales, a partir del Modelo en 3D realizado por ordenador, el ortodoncista puede dirigir los movimientos con una gran precisión inexistente hasta ahora.
La ortodoncia está evolucionando de un arte a una ciencia muy precisa. Nuestra clínica es casi 100% digital.

¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

Por su diversidad, en Bruselas todos sentimos que formamos parte de esta ciudad porque la mayoría venimos de distintos sitios. Aquí siempre hay cosas que hacer y estamos cerca de todo.

¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Claro que sí.

Al ser un profesional de la salud, para ti una buena alimentación es algo muy importante. Por eso, me gustaría comenzar haciéndote una pregunta relacionada con este tema.

Un mercado donde comprar frutas y verduras: como buena vegetariana, me encanta el Marché Bio des Tanneurs.

Un museo donde pasar una tarde: Villa Empain, de la Fondation Boghossian.

Un parque donde ir a pasear: mi favorito es el Bosque de la Cambre.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Aux Vieux Spitigenduivel, por su autenticidad.

Un café: el Velvet Peck en el Vismarkt.

Un sitio para tomar una copa: The Wine Bar, porque me encanta su ambiente.

Las mejores vistas de Bruselas: para mí son las que se divisan desde el Mont des Arts.

Un lugar para hacerse una foto: mi preferido es el León de Waterloo porque me hace sentir que formo parte de la historia.

Smiles By Maria
Drève de Carloo 19, 1180 Uccle
Tfno: 02 511 12 00
www.smilesbymaria.com

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí