10 cosas que ver y hacer en Bruselas en Navidad

Del 29 de noviembre al 5 de enero Bruselas celebra su famoso festival de invierno, conocido bajo el nombre de PLAISIRS D’HIVER, WINTERPRET o WINTERWONDERS.

Este festival cuenta con un precioso Mercado de navidad y está considerado como uno de los más bellos de Europa. Visitado cada año por más de 3 millones de personas, se ha convertido en el gran atractivo de la capital durante las fiestas navideñas.

La apertura de Plaisirs d’Hiver tendrá lugar el día 29 de noviembre a las 12h y la inauguración oficial será a las 18h, coincidiendo con el encendido de luces del árbol de navidad en la Grand Place.

El mercado será accesible todos los días de 12 a 22h, salvo los martes 24 y 31 de diciembre que finalizará a las 18h. Las atracciones situadas en los alrededores de la Place de Brouckère permanecerán abiertas hasta el 5 de enero.

Entre todas las actividades propuestas, estas son las 10 cosas más importantes que ver y hacer en Bruselas en navidad:

1. Maravillarse con el espectáculo de luz y sonido en la Grand Place

Renovado cada año para transportar a los visitantes a un universo diferente, el espectáculo de luz y sonido de la Grand-Place es una creación de Camille Gross y Olivier Magermans llamada “Echoes of Colors”.

Se trata de un espectáculo  de luz y sonido de cinco minutos de duración, proyectado sobre la torre del Ayuntamiento, donde los colores son los protagonistas de la experiencia, transformando la torre en un campo de juego donde se desafía y reinventa su estructura hasta culminar con una explosión de colores infinitos.

Grand Place
Del 29 de noviembre hasta el 5 de enero
De lunes a jueves de 17 a 22h cada hora
Viernes, sábados y domingos de 17 a 22h cada media hora
Los días 24 y 31 no habrá espectáculo

En el patio interior del ayuntamiento de Bruselas

La historia de Lucía cobrará vida en el patio interior del Ayuntamiento de Bruselas, fusionando el  cautivador relato con música orquestal y una escenografía multimedia.

La simbología de Lucia, que encarna la luz y  la vida, ofrece un espectáculo para niños y adultos, transformando el espacio público en un escenario mágico donde el arte, la música y  la tecnología se encuentran con los visitantes.

Esta obra, fruto de cuatro años y medio de trabajo, forma parte de la serie de cuentos interactivos titulada In Bocca al Lupo, ideada por la artista canadiense Anne Lagacé y el estudio de Montreal Mirari.

Del 29 de noviembre al 5 de enero de 16 a 20h

2. Hacerse una foto junto al árbol de navidad

El símbolo por excelencia de las fiestas de fin de año es el famoso abeto de navidad, que ocupará un lugar central en el espectáculo de luz y sonido que animará cada día la Grand Place.

El árbol, procedente de Rixensart, será instalado en la Grand Place el 21 de noviembre y tendrá carácter solidario, gracias a una colaboración excepcional con la asociación Make-A-Wish, que trabaja para hacer realidad los sueños de niños gravemente enfermos.

El árbol será decorado con elefantes que evocan la marca Côte d’Or, patrocinadora de esta iniciativa de carácter benéfico. Algunas de las decoraciones, diseñadas por personalidades belgas, serán posteriormente subastadas, y  los beneficios serán destinados a Make-A-Wish para ayudar a cumplir los sueños de niños gravemente enfermos.

El encendido de luces tendrá lugar durante la inauguración oficial de Plaisirs d’Hiver, el día 29 de noviembre a las 18h.

Grand Place
Hasta el 5 de enero

3. Contemplar el nacimiento

Se trata de una copia del nacimiento traído de Turnhout hace más de 30 años. Estará situado junto al árbol de navidad.

Grand Place
Hasta el 5 de enero

4. Subir a la noria gigante

La noria gigante es una de las principales atracciones de este festival de invierno, y desde lo alto se contemplan unas impresionantes vistas del centro de la ciudad. Tiene 55 m de altura y está compuesta de 42 cabinas, habiendo sido acondicionada una de ellas para las personas con movilidad reducida.

Place du Marché aux Poissons
Hasta el 5 de enero

5. Pasar una tarde en la pista de patinaje o de curling

La gran pista de patinaje cubierta es la atracción deportiva más importante del mercado de navidad. Contará con monitores profesionales para garantizar la seguridad y la diversión de todos. De la superficie total de 800 m2, habrá una zona de 60 m2 reservada exclusivamente para los niños.

En la propia pista se podrán alquilar tanto patines-bota como patines adaptables al calzado de cada uno, y los padres y acompañantes podrán acceder a ella, en caso necesario, sin tener que llevar patines.

Las personas en silla de ruedas también podrán acceder a la pista con acompañante.

No está permitido reservar, salvo para colegios y en horario de mañana.

Esta actividad no está aconsejada para menores de 6 años.

Como novedad, los amantes de los deportes de invierno podrán este año hacer también curling en alguna las tres pistas instaladas para la ocasión.

Place de Brouckère
Del 29 de noviembre hasta el 5 de enero
Todos los días de 12 a 22h salvo los días 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 18h. (El último acceso será una hora antes del cierre)

6. Tomar un vino caliente en el mercado de navidad

El mercado de navidad es la mezcla perfecta entre tradición y modernidad. A lo largo de 5 semanas se podrán degustar en él especialidades navideñas de distintos países, comprar artículos de artesanía o entrar en calor tomando un vino, una cerveza o un chocolate caliente en alguna de las más de 260 casetas repartidas por distintas zona del centro de la ciudad.

Los artesanos de Bruselas y otras ciudades serán identificados con un distintivo creado especialmente para la ocasión.

Estas casetas están situadas alrededor de la Place Sainte Catherine, la Bourse, la Place de la Monnaie, la Place de Brouckère, la Place du Marché aux Poissons et la rue de la Madeleine.
Hasta el 5 de enero

7. Descubrir la instalación Echinodermus

Se trata de una instalación artística que representa un árbol onírico de 11 metros de altura, inspirado en el echinocactus. Su follaje resplandeciente y sus frutos luminosos flotantes crean una atmósfera mágica y poética, transformando el espacio en un lugar de contemplación y fantasía. 

Mont des Arts
A partir del 16 de noviembre de 13 a 1h

8. Escuchar al coro Winter Tunes en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Descubre la magia de los conciertos de navidad en la Catedral de Bruselas con las actuaciones de coros, conciertos de órgano, instrumentos de cuerda y carillón. Una experiencia musical única en el corazón de Bruselas para quienes buscan disfrutar de la temporada navideña en un ambiente de recogimiento.

Place Sainte Gudule, 1000 Bruselas
Todos los sábados del 3 al 30 de diciembre a las 20h y 21h

9. Pasear por las calles iluminadas por Brussels By Lights

Gracias a Brussels By Lights, 171 calles y arterias comerciales, lo que supone un total de 20 km, se vestirán de luces, haciendo aún más atractivos los paseos por el centro de la ciudad.

Del 29 de noviembre al 31 de diciembre

10 cosas que ver y hacer en Bruselas en navidad

10. Disfrutar del ambiente alrededor del tiovivo de Andrea

Un tiovivo con personajes fantásticos hechos a mano, inspirados en las novelas de Julio Verne, hará las delicias de los pequeños de la casa y llenará de felicidad las caras de los padres que los observan.

Place Sainte Catherine
Del 29 de noviembre al 5 de enero

Además de estos 10 eventos, actividades y espectáculos, cabe destacar otras propuestas de carácter único que no deberías perderte por su singularidad:

Christmas Lights Tours by Tootbus

El Christmas Lights Tour es un recorrido en autobús de una hora de duración que permite admirar e inmortalizar las espectaculares iluminaciones de Plaisirs d’Hiver y Brussels by lights. Desde el Tootbus podrás disfrutar de la magia de la navidad mientras está s cómodamente sentado en el autobús con el techo descubierto.

Boulevard de l’Impératrice 54
Del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 19 a 20h30

Es necesario reservar en: www.tootbus.com

Ver el fresco Mecánicas Discursivas en el Boulevard Anspach

Entre mitología y tecnología, esta obra realizada a cuatro manos, fruto de la colaboración entre el grabador Fred Penelle y el artista plástico Yannick Jacquet, juega con nuestras percepciones, fusionando la rugosidad de las grabados realizados en madera con la fluidez de las proyecciones digitales.

Como en un videojuego sin reglas, el espectador es libre de explorar este universo donde figuras humanas, animales y mecánicas coexisten en una danza perpetua.

Boulevard Anspach 21
Todos los días de 17 a 23h

Participar en la carrera del Manneken Pis

El jueves 26 de diciembre a las 20h30 saldrá de la Plaza de la Place de la Monnaie la ya tradicional Manneken Pis corrida. Como viene siendo habitual, esta carrera caritativa comprende un recorrido de 8 km (big corrida) o de 4 km (little corrida).

Place de la Monnaie
Es necesario inscribirse en: www.zatopekmagazine.com

Visitar el Ice Monster

Este dinosaurio de 45 metros de largo, creado por la productora de Harry Potter, es uno de los siete que existen en el mundo, y  el único ejemplar de este animal prehistórico en toda Europa. Su visita con efectos especiales es garantía de emociones y escalofríos.
Place d’Espagne
Hasta el 31 de diciembre

Si deseas más información, la puedes encontrar en: www.plaisirsdhiver.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

5 Comentarios

Deja un comentario