Los museos modernistas imprescindibles de Bruselas

Cuando se cumplen 130 años de la creación por Victor Horta del Hôtel Tassel, considerado el primer edificio modernista del mundo, Bruselas celebra por todo lo alto el año del Art Nouveau con un extenso programa de eventos y actividades.

Con más de 500 edificios modernistas, en la capital europea el Art Nouveau está presente en cafés, bares, colegios, restaurantes, tiendas y numerosas viviendas privadas. Muchos de ellos abren sus puertas al público una vez al año, con motivo del festival BANAD. Otros se han convertido en auténticos museos, cuya visita se hace ineludible para comprender el legado de un movimiento que revolucionó el diseño arquitectónico, el diseño de interiores y la decoración a principios del S.XX.

La inauguración del museo Hannon, prevista para el próximo mes de junio, vendrá a incrementar el atractivo turístico de Bruselas, que contará entonces con cinco museos modernistas imprescindibles, dos de los cuales son patrimonio de la Unesco.

Museos modernistas imprescindibles de Bruselas

Museo Horta

El Museo Horta se halla situado en Saint Gilles, en la que fuera la casa y estudio de Victor Horta. Se compone de dos edificios comunicados en el interior, construidos entre 1898 y 1901, en el momento de máximo esplendor del Art Nouveau.
El interior destaca por la perfecta armonía entre el diseño arquitectónico y los elementos decorativos, donde cada detalle está pensado para realzar la belleza del conjunto. Es patrimonio de la Unesco desde 2000.

Museo Horta
Rue Américaine 27, 1060 Saint Gilles
Tfno: 02 543 04 90
www.hortamuseum.be

Museos modernistas imprescindibles de Bruselas

Casa Solvay

La Casa Solvay, obra maestra del art Nouveau, fue realizada por Victor Horta para el empresario Ernest Solvay. La sobriedad de la fachada contrasta con la riqueza del interior, que contó con todos los elementos decorativos favoritos del famoso arquitecto así como con todas las innovaciones arquitectónicas de la época. Forma parte de la lista de Patrimonio de la Unesco desde 2000.

Casa Solvay
Avenue Louise 224, 1000 Bruselas
Tfno: 02 640 56 45
www.hotelsolvay.be

Museos modernistas imprescindibles de Bruselas

Casa Cauchie

La Casa Cauchie está considerada como una de las casas modernistas más bonitas y menos conocidas de Bruselas. Fue construida por el arquitecto Paul Cauchie para uso personal pero también como tarjeta de presentación de su trabajo. Su singular fachada destaca por sus extraordinarios esgrafiados, presentes también el interior de la vivienda, su simetría y su verticalidad.

Casa Cauchie
Rue des Francs 5, 1040 Etterbeek
Tfno: 0473 64 26 97
www.cauchie.be

Casa Autrique

Se trata de la primera casa burguesa realizada por Victor Horta para uso personal, donde destaca el equilibrio entre la belleza y la funcionalidad. En la Casa Autrique se aprecian los elementos que un tiempo más tarde determinarían el estilo del arquitecto, como como las vidrieras, el uso del metal o las formas vegetales. Su visita permite comprender cómo vivía la burguesía a finales del S.XIX.

Casa Autrique
Chaussée de Haecht 266, 1030 Schaerbeek
Tfno: 02 215 66 00
www.autrique.be

Museos modernistas imprescindibles de Bruselas

@Paul Louis

Museo Hannon

El mítico Hotel Hannon, construido en 1903 por el arquitecto belga Jules Brunfaut, abrirá sus puertas convertido en casa-museo el 1 de junio de 2023 bajo el nombre de Maison Hannon. La casa se caracteriza por la asimetría de la fachada y la profusa riqueza de su interior, en cuya decoración participaron numerosos artesanos de la época.
Su visita se podrá realizar de manera conjunta con el Museo Horta.

Casa Hannon
Avenue de la Jonction 1, 1060 Saint Gilles
www.maisonhannon.be

                                                     

Casa Van Eetvelde

Obra maestra del modernismo, la Casa Van Eetvelde abre sus puertas al público tras la restauración de la cúpula y el lanzamiento de «LAB-An», un centro de interpretación y promoción del Art Nouveau. Construida en 1895, es una de las creaciones más importantes de Victor Horta. En ella el arquitecto pone de manifiesto su genio en la disposición de los volúmenes, la difusión de la luz y el uso de diferentes materiales y colores. Forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2000.

Casa Van Eetvelde
Avenue Palmerston 4, 1000 Bruselas
www.visit.brussels

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

2 Comentarios

Deja un comentario