Museo Horta, la casa-taller del padre del Art Nouveau

El Museo Horta se encuentra ubicado en la que fuera la casa-taller del famoso arquitecto belga Victor Horta, en el distrito bruselense de Saint Gilles. Es una de las principales joyas arquitectónicas del Art Nouveau y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.

LA HISTORIA

Hasta hace unos años el Museo Horta ocupaba dos edificios contiguos pero comunicados entre sí construidos por Horta entre los años 1898 y 1901. Ambos constituían la vivienda y el lugar de trabajo del famoso arquitecto, y aunque desde el exterior formaban una unidad, en el interior cada uno conservaba su propia individualidad.

En 2016 el museo se vio ampliado con la anexión y renovación de la contigua Maison Hilst.  En la actualidad esta extensión funciona como entrada al museo, permitiendo mejorar la experiencia de los visitantes. También acoge las exposiciones temporales y una biblioteca con más de 7000 libros sobre el Art Nouveau que se utiliza como centro de investigación.

Museo Horta comedor

LA ARQUITECTURA

La austeridad de la fachada del museo, realizada en piedra blanca de Euville destaca por sus grandes ventanales. La presencia continua del hierro forjado, no deja adivinar la belleza y la rica decoración de su interior.

Horta creía que las casas debían ser un reflejo de su dueño.

Por esa razón, en la suya propia dio rienda suelta a su imaginación dejando entrever su personalidad a través de los numerosos detalles presentes en su vivienda-taller.

Cada detalle estaba pensado al milímetro y debía tener armonía y continuidad, ya se tratase de los mosaicos del suelo, del sistema de ventilación o del simple pomo de una puerta.

Museo Horta lampara tragaluz

En este museo, hay varios elementos que llaman poderosamente la atención:

La escalera principal como elemento vertebrador del edificio: se trata de una escalera abierta que comienza en el centro del salón y va estructurando todas las estancias de la casa a su alrededor. La vivienda no tiene una separación clásica por niveles, sino que sigue una composición en tercios o cuartos pisos escalonados.
Esto, junto a la ausencia de paredes de separación entre algunas estancias, contribuye a dar la impresión de ser una casa mucho más amplia que lo que realmente es.

El uso de la luz: a diferencia de las casas de esa época, se trata de una vivienda inundada de luz a través de los enormes ventanales de las fachadas delantera y trasera, y al gran tragaluz de la escalera, el cual crea un efecto de luz tamizada desde el centro hacia todos los laterales de la casa.

La perfecta integración entre el diseño arquitectónico y los elementos decorativos. La utilización del vidrio, el hierro, la piedra natural, las maderas pulidas o los motivos vegetales están presentes en casi todos los rincones, recogiendo a la perfección todos los conceptos del Art Nouveau.

Museo Horta sala de los dibujantes

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

En los últimos años el Museo Horta ha sido objetos de sucesivas ampliaciones y renovaciones. A la apertura de la primera sala de los diseñadoreen julio de 2020, le siguió la segunda sala de los diseñadores en enero de 2022.  En ambas se puede apreciar a través de más de 60 elementos realizados en hierro forjado y de una importante colección de bocetos y molduras, los detalles del minucioso proceso de creación de las obras que hicieron famoso al gran arquitecto.

Asímismo, desde junio de 2022 se puede visitar la habitación de invitados, recientemente renovada siguiendo el espíritu de Victor Horta. A diferencia de otras salas del Museo de Horta, no se trata de una reconstrucción idéntica, ya que no hay ningún documento histórico que muestre cómo estaba amueblada la habitación originalmente.

BRUSELAS, CAPITAL DEL ART NOUVEAU

Bruselas es conocida como “la capital del Art Nouveau”, en gran parte gracias al legado de Victor Horta. Para entender realmente la importancia de este estilo y su influencia en la arquitectura de la ciudad, el Museo Horta es una visita imprescindible.

Si deseas conocer otros edificios del padre del Art Nouveau, te recomiendo visitar la que fuera la primera casa realizada por Horta por encargo privado, la Maison Autrique,y la Casa Solvay.

Es Top por ser una obra maestra del Art Nouveau
Es ideal para los amantes de la arquitectura
No te pierdas visitarla en primavera

Maison Horta
Rue Américaine 27, 1060 Bruselas
www.hortamuseum.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario