Agenda Abril 2021

La agenda de abril de 2021 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio en español. Además de Bruselas, cuenta con  propuestas culturales fuera de la ciudad y una sección dedicada a los niños.

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

SHERRY LEVINE

Esta artista conceptual americana presenta en la galería Xavier Hufkens una exposición alrededor del juego y la mortalidad donde los protagonistas son cazadores y depredadores y está latente el tema de la reproducción.

Xavier Hufkens
Hasta el 10 de abril
www.xavierhufkens.com

Foto: Alice Gallery

WINDOW, SOLO SHOW DE JEFFREY CHEUNG

Formas redondeadas llenas de color y espontaneidad caracterizan la obra atemporal y universal de este artista sino-americano que haciendo gala de una imaginación entusiasta en sus obras proclama la libertad sexual e invita al espectador a dejarse llevar, bailar y amar.

Alice Gallery
Hasta el 8 de abril
www.alicebxl.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

ALEPO, UN VIAJE AL CORAZÓN DE 5.000 AÑOS DE HISTORIA

La primera exposición de este género que se realiza en la Fondation Boghossian nos muestra a través de modelos en 3D, los 7 monumentos más importantes de la ciudad de Alepo. Pasear por ella permite comprender el alcance de los daños y apreciar la belleza de los monumentos que no se han visto afectados por los bombardeos.

Fondation Boghossian
Hasta el 18 de abril
www.boghossianfoundation.be

BXL UNIVERSEL II : MULTIPLI.CITY

La Centrale presenta la segunda parte de un proyecto artístico cuyo objetivo es dar a conocer esta capital bilingüe y multicultural a través de una exposición, foros de discusión y eventos multidisciplinarios alrededor del trabajo de 11 artistas y 5 organizaciones basadas en Bruselas.

Centrale for Contemporary Art
Hasta el 12 de septiembre
www.centrale.brussels

CHOCO LOCO

Train World nos presenta el universo del tren a través de 19 esculturas de chocolate creadas especialmente para la ocasión y diseminadas por todo el museo . Los padrinos de la muestra,  los chocolateros más célebres de Bélgica, Pierre Marcolini y Dominique Persoone, han creado una tableta de chocolate exclusiva para la exposición que se puede adquirir en la tienda del museo.

Train World
Hasta el 18 de abril
www.trainworld.be

CHAISE, STOEL, CHAIR. DEFINING DESIGN

La estrella de esta exposición es la silla, uno de los iconos por excelencia de los diseñadores. Al tratarse de un objeto de uso cotidiano, esta nos permite conocer los orígenes culturales, técnicos e históricos de quienes la utilizan.

Brussels Design Museum
Hasta el 29 de agosto
www.brusselsdesignmuseum.be


FAKE FOR REAL

¿Falso por verdadero? A través de 6 temáticas diferentes, la Casa de la Historia Europea nos presenta a una serie de obras, objetos y documentos que nos explican cómo han influido la falsedad, la mentira y las falsificaciones en la historia de los países europeos desde la antigüedad, y  cuál ha sido su aportación a la evolución de la historia y de la sociedad.

Casa de la Historia Europea
Hasta el 30 de octubre
www.historia-europa.ep.eu

Foto: Be Culture

ID#2021-SYMBOL

Se trata de un recorrido visual y auditivo creado por Visual System para el Atomium que nos permite disfrutar de una experiencia hipnótica diferenciada en cuatro etapas mientras recorremos uno de los edificios más emblemáticos de Bélgica.

Atomium
www.atomium.be

Foto: Veerle Vercauteren

IT NEVER ENDS PART II

Este vasto proyecto multidisciplinar concebido por el suizo John M. Armleder, uno de los principales artistas de la escena contemporánea, comprende instalaciones monumentales, exposiciones, conciertos, talleres e invitaciones a otros artistas para que presenten sus colecciones. Será accesible al público hasta que se inicien las obras de renovación de KANAL, el futuro museo de arte contemporáneo.

Kanal
Hasta el 25 de abril
www.kanal.brussels

JUANJO GUARNIDO, SECRETOS DEL TALLER DEL MAESTRO

A través de esta exposición, el museo del cómic nos adentra en el fascinante universo del gran dibujante español Juanjo Guarnido, conocido internacionalmente por sus historias sobre el detective privado John Blacksad, protagonizadas por animales. La serie, realizada en colaboración con Juan Díaz Canales, que consta en la actualidad de 5 volúmenes, es una de las más importantes de nuestra época y ha sido traducida a varios idiomas.

Museo del Cómic
Hasta el 16 de mayo
www.cbbd.be

L’AUTRE C’EST MOI,  NOS DIFFÉRENCES SONT ELLES COMPATIBLES?

La convivencia milenaria de las comunidades judías y musulmanas en Marruecos es el objeto de esta interesante exposición. A partir de las diferencias aparentes entre ambas culturas se cuestionan ambas identidades y se invita a reflexionar y a tomar conciencia de las numerosas convergencias entre estas.
 
Museo Judío de Bélgica
Hasta el 3 de mayo
www.mjb-jmb.org

LES ORAGES

Creada junto a Inspire, esta muestra cuestiona la noción del tiempo y su subjetividad interrogándose sobre el momento excitante y crucial que precede a la creación.
 
ISELP
Del 23 de abril al 19 de junio
www.iselp.be

L’INVITATION DE VICTOR H. EN COLLABORATION AVEC BeCRAFT

El Museo Horta, en colaboración con BeCraft, acoge las obras de una decena de artistas contemporáneos inspiradas en las creaciones del maestro del art nouveau que aportan una nueva mirada al trabajo de Victor Horta en su Casa-Taller.

Museo Horta
Hasta el 18 de abril
www.hortamuseum.be

MASCULINITY

La primera exposición consagrada a la evolución de la moda masculina a través de los siglos permite admirar el trabajo de los grandes creadores, y apreciar cómo el hombre ha sabido adaptar su apariencia a cada período de la historia a través de los códigos vestimentales. En ella están presentes los diseñadores belgas, considerados como unos de los mejores del mundo.
 
Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 13 de junio
www.fashionandlacemuseum.brussels

Foto: Be Culture

MUSÉE TEMPORAIRE DU CONFINEMENT-ULB

Con la intención de preservar en nuestra memoria el impacto de este período tan convulso,  La ULB expone una serie testimonios, objetos y creaciones sobre la experiencia del confinamiento para la población universitaria.

Espace Allende, Campus Solboch
www.ulb.be

PIERRE ALECHINSKY

Esta exposición rinde tributo a unos de los artistas vivos más importantes de Bélgica. La muestra la conforman más de un centenar de obras procedentes de los fondos del museo así como de donaciones privadas.
 
Fine Arts Museum
Hasta el 1 de agosto
www.fine-arts-museum.be

ROGER RAVEEL

Cuando están a punto de cumplirse 100 años del nacimiento de Roveel, Bozar rinde homenaje a este gran artista belga de la posguerra con una retrospectiva de su obra. La muestra exhibe más de 150 pinturas, dibujos y otros objetos,  caracterizados por un marcado individualismo así como por la utilización de un lenguaje visual único, situado entre el arte figurativo y el abstracto.

Bozar
Hasta el 21 de julio
www.bozar.be

Foto: Bozar

SECRETS. ARTIFICIAL INTELLIGENCE &  LUC TUYMANS

Bozar Lab y Gruon presentan SECRETS, una muestra que a través del estudio de una de las pinturas de Luc Tuymans llamada Secrets pone de relieve los trabajos de investigación sobre cómo la inteligencia artificial concibe los procesos de creación artística.

Bozar
Hasta el 2 de mayo
www.bozar.be

SUB

El artista austriaco Kurt Hentsläger presenta SUB, su última instalación compuesta por una serie de ambientes espaciales que partiendo de la oscuridad absoluta expondrá al visitante a una privación o sobrecarga de estímulos sensoriales que le permitirá vivir una experiencia única e inolvidable.

IMAL
Hasta el 23 de mayo
www.imal.org

THE LIGHT HOUSE

La Fondation Boghossian nos  presenta una fascinante exposición sensorial alrededor del concepto de luz y sus diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. En la muestra participan 19 artistas contemporaáneos que han realizado las obras “in situ” para esta exposición.

Villa Empain
Hasta el 18 de abril
www.villaempain.com

TOWARDS ABSTRACTION, KURT LEWY

Marcada en un principio por el expresionismo alemán, tras la segunda guerra mundial la obra de Kurt Levy da un giro hacia la abstracción, intentando dejar de lado los sentimientos relacionados con la dureza de la época vivida. Sin embargo, y a pesar de la falta de intencionalidad del pintor, la gran sensiblidad latente en sus cuadros sigue provocando emoción en el espectador.

Museo judío
Hasta el 18 de abril
www.mjb-jmb.org

VERISIMILITUDE

Esta exposición invita a descubrir una serie de instalaciones contemporáneas que nos plantean cómo sería el arte después de un cataclismo, anticipándonos la existencia de un mundo donde los objetos derivados del carbono han caído en desuso y se han convertido en objetos fetiches.
Realizadas por el artista español afincado en Bélgica Félix Luque junto a Damien Gemay e Iñigo Bilbao, estas obras nos trasladan a un mundo futurista donde los objetos del pasado son utilizados para crear obras de arte mediante el uso de las nuevas tecnologías.

MIMA Museum
Hasta el 30 de mayo
www.mimamuseum.eu

FERIAS

LIMITED EDITION ART FAIR

La Fondation Boghossian presenta la segunda edición del salón de la impresión de la imagen bajo múltiples formas: litografías, grabados, serigrafías,… Durante un fin de semana el visitante podrá descubrir esta selección de obras creadas por artistas belgas e internacionales, en la que habrá también una sección consagrada a 29 artistas que han residido en la Villa Empain.

Villa Empain
Del 23 al 25 de abril
www.boghossianfoundation.be

FESTIVALES

Foto: Be Culture

BALKAN TRAFIK

La totalidad de la programación de la presente edición del festival será disponible online previo pago de una tarifa única, permitiendo el acceso a todos los conciertos, debates y festivales previstos sin moverse de casa.

Online
Del 21 al 25 de abril
www.balkantrafik.com

BRUSSELS MUSEUMS NOCTURNES

La apertura nocturna de los museos permite visitar cada jueves de abril a junio una serie de museos en horario nocturno. La lista de museos participantes supera el centenar, por lo que además de los conocidos del gran público forman parte de ella algunos menos conocidos que nos permitirán aumentar nuestros conocimientos sobre la riqueza cultural de la ciudad.

Diversos museos de Bruselas
Del 22 de abril al 10 de junio
www.brusselsmuseumsnocturnes.be

D FESTIVAL

La décima edición de este festival de danza contemporánea cuenta con la participación de la coreógrafa argentina Agostina d’Alessandro y de la compañía Caminante. La principal novedad es la sección “Mini D Festival” con una serie de espectáculos destinados a los jóvenes.

Marni, Théatre Les Tanneurs, Le Senghor
Segunda mitad de abril
www.theatremarni.com

PHOTOBRUSSELS FESTIVAL

Con la temática “confinamiento” la 5ª edición del Festival Fotográfico de Bruselas nos presenta el trabajo de 27 fotógrafos y videógrafos con múltiples sensibilidades  en cuyos vídeos e imágenes nos muestran su visión del mundo en confinamiento a través del humor, la empatía o la reflexión, y donde se pone claramente de manifiesto el significado de la resiliencia humana.

Hangar
Hasta el 25 de abril
www.hangar.art

PLANES CON NIÑOS

EXPO KLIMT

Esta exposición digital sobre Gustav Klimt te permitirá vivir una experiencia única al sumergirte en la obra de uno de los pintores modernistas más innovadores.

Galerie Horta
Hasta  el 5 de septiembre
www.expo-klimt.be

LIVING PLANET

El Museo de Ciencias Naturales estrena una sala permanente interactiva llamada Planeta Vivo que celebra la biodiversidad. Dotada de escenografía moderna e interactiva, permite admirar 850 especies terrestres y marinas.

Museo de Ciencias Naturales
www.naturalsciences.be

SKODA, 125 AÑOS

Autoworld te invita a hacer un viaje en el tiempo para descubrir la historia de la marca checa, una de las más antiguas  todavía en funcionamiento, con motivo de su 125 aniversario. Se trata de una exposición excepcional, porque además de modelos históricos se exhiben una docena de ejemplares procedentes del Museo Skoda de donde salen en contadas ocasiones.

Autoworld
Hasta el 14 de abril
www.autoworld.be

PLANES FUERA DE BRUSELAS

LA LÉGENDE, NATIONAL GÉOGRAPHIC

Esta exposición fotográfica hace un recorrido por los 130 años de existencia de los viajes de aventuras y de exploración de National Geografic a través de un centenar de fotos divididas en 6 temáticas diferentes.

Abadía de Stavelot
Hasta el 25 de abril
www.abbayedestavelot.be

Agenda abril 2021
LES JARDINS D’ANNEVOIE

En estos bellos jardines del S.XVII el agua corre de manera natural desde hace más de 250 años gracias a una ingeniosa red de canales. Concebidos originariamente por Alexis de Montpellier para disfrute personal de su familia, en la actualidad forman parte del Patrimonio principal de Valonia.

Annevoie
Hasta el 10 de noviembre
www.annevoie.be

OUR COMMON HERITAGE

Bastogne acoge la primera exposición itinerante  que aborda de manera inédita y original la historia vivida en estos territorios transfronterizos. Se trata de una retrospectiva histórica, fotográfica e inmersiva, que permitirá al visitante conocer la historia desde antes de la primera Guerra mundial hasta la creación de Europa.

Bastogne
Hasta el 16 de mayo
www.bastognewarmuseum.be

VISION MULTIPLES, ROY LICHTENSTEIN

Esta excepcional exposición revela cómo se entrelazan los elementos de diversas culturas en la obra de este gran artista del S.XX para ser tratados con el toque pop que le caracteriza.

BAM, Mons
Hasta el 18 de abril
www.bam.mons.be

WARHOL, THE AMERICAN DREAM FACTORY

La Boverie nos ofrece una retrospectiva de uno de los más influyentes del S.XX. La muestra reúne las obras más célebres de Andy Warhol, provenientes de los museos más importantes del mundo y de colecciones privadas, así como una serie de documentos expuestos al público por primera vez.

La Boverie, Lieja
Hasta el 18 de abril
www.expo-factory.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja una respuesta