Entrevista a Ty Trias, nombre artístico de Olga Cuenca rodeada de árboles

Entrevistamos a Ty Trias, nombre artístico de Olga Cuenca, en Martin’s atelier, la que fuera casa-taller del pintor belga Paul Artôt. Estamos a principios de julio, y la artista ha venido a conocer el espacio donde tendrá lugar su segunda exposición en solitario, titulada “Björk” del 12 de septiembre al 11 de octubre de 2019, porque para Ty Trias es importante conocer y apropiarse del espacio de la exposición antes de concebirla, y así poder contar una historia alrededor de la misma.

Procedente de una familia de médicos, Ty Trias (heterónimo de Olga Cuenca) estudió medicina y cirujía, pero durante años se dedicó al mundo de la comunicación.Tras una exitosa carrera al frente de la Consultora Llorente y Cuenca (LLYC) en 2015 decidió que había llegado el momento de dedicarse a su gran pasión, el arte.

Olga Cuenca es una persona cálida y cercana que habla con pasión de su trabajo y de la instalación que presentará en Bruselas. Hablando con ella cuesta imaginar que llegara a lo más alto en su profesión y que fuera elegida una de las mujeres más influyentes de España en 2011 y 2012.

  • ¿Quién se encuentra detrás del nombre artístico Ty Trias ?

Una mujer con una gran dilatada carrera profesional en un sector distinto, que en 2015 decide perseguir sus sueños e ir a Londres a cursar estudios a la escuela de bellas artes The Slade para convertirse en artista.

  • ¿ Qué significado tiene Ty Trias? ¿Por qué elegiste ese nombre?

Ty Trias es el heterónimo de Olga Cuenca. Con este nombre he querido rendir un homenaje a Londres, por ser la ciudad que me brinda la oportunidad de ser la artista que soy,  y también a Barcelona, que es donde nací y la ciudad con la que me se siento identificada.

Ty es el acrónimo en inglés de to you. Cuando creas una obra no lo haces para ti, lo haces pensando en la emoción que quieres provocar en la persona que la contempla.

Trias viene de trees, porque los árboles en general y de manera especial los abedules son para mí una gran fuente de inspiración.

  • ¿Por qué los árboles son tan importantes para ti? ¿Qué tienen de especial los abedules?

El abedul es el árbol de reinvención para los celtas, el árbol que te permite volver a vivir.
Además el abedul, ( Björk en sueco) es el árbol típico de Suecia, el país donde sentí por primera vez la fuerza de la naturaleza.

  • Al haber sido una persona tan conocida ¿buscabas con ese nombre artístico algo de anonimato?

No, soy una persona a la que le gusta mucho reflexionar sobre las cosas. Desde que iba el colegio mi nombre estuvo asociado a mi apellido: primero fue Olga Cuenca, luego la Doctora Cuenca y más tarde con la empresa Llorente y Cuenca.
Para mí una parte importante de ser artista es poder disfrutar de una libertad que me permite jugar, es usar la libertad para crear.

  • Antes trabajabas en una consultora de comunicación y ahora comunicas a través del arte. ¿Qué diferencias hay entre esas dos formas de comunicación?

La diferencia es que cuando estás en una agencia ayudas a crear y dar forma al mensaje de otra persona.

Cuando creas tienes la libertad de expresar tu propio mensaje. El arte ayuda a innovar, pero detrás de la creatividad hay mucha reflexión.

Entrevista a Olga Cuenca

  • ¿Qué es para ti el arte?

Somos lo que somos gracias a la cultura.

El arte es la última instancia interrogativa, ayuda a que determinadas cosas avancen y permite transmitir otro mensaje a la sociedad. Los artistas hacemos preguntas, no buscamos respuestas.

  • ¿Dónde encuentras tu inspiración?

En mi obra están muy presentes la luz y los árboles.

La luz y las sombras en sí mismas, pero para llegar a la luz hay que profundizar.

Como decía Lacan, una persona alcanza una cierta serenidad y alegría cuando llega a lo más profundo de si mismo. A la luz se llega a través de la profundización y de la reflexión.

Los árboles surgen muy rápidamente. La inspiración existe, y a mí me llegó en una clase de pintura al final de la cual, no contenta con mi trabajo decidí cortarlo en tiras y pegarlas en la pared; según las iba cortando y pegando empezaron a crecer y cobrar vida, haciendo que surgiesen estos árboles.

  • ¿Un color o un material con el que te sientas más identificada?

Mi color fetiche es el verde azul de la profundidad del mar (verde azul oscuro casi negro, pero un poco aturquesado), y el material es la madera de abedul.

  • ¿Qué caracteriza a tu obra?

Mi obra no es decorativa, es reflexiva. Los artistas no seguimos un método, cuando creas vas sintiendo cosas que van ocurriendo, se enlazan unas cosas con otras y luego creas.

La creatividad no surge sin más, hay mucho trabajo detrás, porque para crear hay que profundizar y llegar hasta el fondo de ti.

  • ¿Qué mensaje te gustaría transmitir con tu obra?

Me gustaría que mi obra lograse conectar con la gente, y a través de ella poder hacer mejor y más bella la vida de otras personas.

  • ¿Qué ha supuesto para ti convertirte en artista?

Felicidad. Soy feliz trabajando, creando y dando rienda suelta a mi creatividad.

  • ¿Qué obra has elegido para darte a conocer en Bruselas y cuál es su significado?

La pieza principal de la muestra es una instalación compuesta por esculturas en madera pintadas en acrílico que formarán un bosque “Björk” a través del cual podrán deambular los visitantes.

Los árboles de esta foresta representan a seres humanos que están arraigados a la tierra y a la vez forman parte de un conjunto, la naturaleza. “Significa que formamos parte del planeta al mismo nivel que los animales, las plantas, la atmósfera, y que debemos cuidarlo.”

Cada pieza tiene su propia singularidad y eso lo consigue aplicando a cada árbol de forma diferente un color específico distinto. “Es una forma de reflejar la igualdad pero también la diversidad, pues esos árboles, como los seres humanos, crecen y se desarrollan de forma distinta, aunque al final todos formamos parte de un conjunto formado por individualidades.”

Bjork ocupará el centro del espacio de la muestra, pero establecerá un diálogo con fotografías de sí mismo tomadas desde distintos ángulos y enfoques, que completarán la exposición. “La intención es recrear un mismo universo a través de diferentes géneros y articularlo desde diferentes puntos de vista.”

La instalación “Björk” estará en Martin’s Atelier del 12 de septiembre al 11 de octubre de 2019.

Entrevista a Olga Cuenca

Mi agradecimiento a Icíar Ormaechea y Martin Versnel de Martin’s Atelier por haber hecho posible esta entrevista.

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí