Retrato Marta Cela

La vocación de ayudar a los demás estuvo muy presente en la vida de Marta desde pequeña. Sin embargo, a la hora de elegir sus estudios se dirigió finalmente hacia el mundo empresarial.

Años más tarde su vida daría un giro inesperado que le permitiría descubrir su verdadera pasión, el coaching.

¿Quién es Marta Cela?

Soy coach personal y empresarial, conferenciante y facilitadora de terapias de grupo. También organizo talleres de gestión de estrés. Nací en Salamanca, donde estudié Administración y Dirección de Empresas. Vine a Bruselas en 2001.

 ¿Qué razones te trajeron a Bruselas?

Llegué aquí por motivos laborales. Entonces estaba viviendo en Dublín y tras el nacimiento de mi hijo pensé que era una buena opción venir a Bruselas porque me permitía estar un poquito más cerca de mi familia.

¿Cómo llegaste al coaching?

Descubrí el coaching a raiz de una crisis personal. Necesitaba dar un giro a mi vida y el coaching me permitió lograrlo. A partir de ahí decidí realizar la formación en la escuela Innerkey, reconocida por la ICF (International Coaching Federation) para poder dedicarme profesionalmente al coaching. Quería poner al servicio de los demás todo lo aprendido a través del coaching.

¿Qué es exactamente el coaching?

El coaching es un método de acompañamiento que facilita el giro hacia el interior de la persona para conseguir un objetivo concreto. Ayuda a conocerse mejor y permite encontrar los recursos internos para conseguir aquello que se desea.

¿Qué cualidades se requieren para ser coach?

Principalmente tres: la intuición, porque permite tener una escucha activa y saber qué preguntas y herramientas son necesarias en cada momento; la presencia, para dar confianza y empatizar con la persona y la humildad, porque permite sentir y comprender lo que le ocurre a la otra persona y facilita que la persona se sincere.

Ambos trabajan el desarrollo personal pero desde distintos primas. El psicólogo trabaja la patología del paciente y el coach trabaja los objetivos, los retos, las dificultades, los bloqueos emocionales y la toma de conciencia.

¿Qué tipo de coaching utilizas?

El coaching transpersonal. Es una técnica que va más allá de la mente racional facilitando que la persona llegue desde ese lugar profundo a las respuestas que no ha sabido encontrar de forma racional. Esas respuestas serán las que permitirán alcanzar el objetivo deseado.

Marta Cela sentada a la mesa con papel y boli

¿Qué diferencias existen entre el coaching personal y el empresarial?

La diferencia está en el objetivo. En el coaching personal el objetivo está enfocado a algo personal o privado y en el coaching empresarial el objetivo está enfocado a la empresa.

¿Dónde y en qué idiomas realizas el coaching?

La mayoría de las sesiones las realizo de forma presencial, pero también ofrezco la posibilidad de hacerlas online. Las sesiones se pueden desarrollar en español y en francés.

¿Cómo se desarrolla normalmente una sesión de coaching?

En la primera sesión se analiza y se marca el objetivo que se quiere conseguir, el llamado “objetivo de proceso”. En las sesiones posteriores se comienza haciendo un seguimiento, después se fija el objetivo de la sesión (el cual siempre está asociado al objetivo del proceso), y se aplican las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.

¿Qué tipo de personas recurren a ti para hacer coaching?

Son personas de todas las edades y con circunstancias personales muy diversas; personas que buscan cambiar de trabajo, jóvenes que no saben qué estudiar, mujeres en busca de autoestima, personas que necesitan aprender a gestionar el estrés, jóvenes que desean mejorar la relación con sus padres,…

¿Cómo puedo saber si necesito hacer coaching?

El coaching es una disciplina que permite adaptarse a las necesidades de cada persona en un momento concreto. Podríamos decir que las utilidades del coaching son infinitas, pero de una manera especial diría que el coaching es especialmente útil en los siguientes casos: cuando se tiene la necesidad de mejorar o cambiar algún aspecto de la vida (personal, familiar o laboral); cuando se quiere lograr un objetivo y no se sabe cómo hacerlo; cuando no se saben gestionar las emociones, cuando una persona se siente mal consigo misma y no sabe por qué…; cuando se necesita tomar una decisión importante y no se sabe cómo hacerlo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser coach?

Desde que descubrí el coaching este se ha convertido en mi gran pasión, y el trabajar como coach me permite poner mi pasión al servicio de los demás. Tengo un trabajo que me hace feliz, por lo que me considero una persona afortunada.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado el coaching?      

El hecho de ver cómo a través de mi trabajo puedo ayudar a mejorar la vida de otras personas. Me encanta cuando alguien me llama o me envía o un mensaje diciéndome que ha logrado sus objetivos. El éxito de cada persona es un motivo de felicidad para mí.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Continuar desarrollando talleres de gestión de estrés que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Me gustaría poder realizar estos talleres en diferentes lugares en función de las necesidades del cliente.

¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

 Por su multiculturalidad.

¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Claro que sí.

Un parque donde pasar una tarde agradable: el Bosque de Soignes, es tan grande que permite hacer muchos recorridos de distinto tamaño y todos preciosos.

Un restaurante de comida típica belga: Le Brasero, en Woluwe Saint Lambert.

Un café especial: Cook & Book en Woluwe Saint Lambert.

Un bar para tomar un vino, una cerveza o una copa: el Bar del MIM porque tiene unas preciosas vistas de la ciudad.

Un museo: el Museo del Cómic porque me devuelve a mi infancia

Un lugar donde hacer una bonita foto: el Mont des Arts

Marta Cela
info@martacelacoach.com
www.martacelacoach.com

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.