A Jose María de la Cuadra la vocación de arquitecto le viene de niño. Sin embargo, siendo hijo de escritor y gran aficionado a la lectura, de pequeño le preocupaba no ser capaz de expresar sus sentimientos si no se dedicaba a la escritura. Un día, un profesor del colegio le dio un precioso consejo: Jose María, tú tienes que ser arquitecto porque eso es lo que deseas; ya verás cómo un día esas palabras que necesitas expresar se convierten en líneas. Y así fue.

Han pasado ya unos cuantos años desde entonces, pero aquello quedaría grabado para siempre en la memoria de este joven arquitecto.

1. ¿Quién es Jose María de la Cuadra?

Soy arquitecto. Nací en Jerez, después me trasladé a vivir con mi familia a Sevilla y estudié arquitectura en Pamplona. Llegué a Bruselas en 2010.

2. ¿Qué te trajo a Bruselas?

Vine a Bruselas por motivos laborales. Tras finalizar mis estudios, quería tener una experiencia profesional en el extranjero y Bruselas me dió la oportunidad de tener un trabajo interesante, conocer otras culturas y aprender francés. Durante varios años trabajé en el estudio B2AI y después estuve varios años como diseñador en ADMOS.

3. ¿Qué es para ti el diseño?

El diseño es la manera de expresarse de una persona y de una época. Es la materialización de una idea que está en nuestra imaginación.

4. ¿Qué te inspira y a quién admiras?

Lo que más me inspira son los sitios inexplorados.
Admiro mucho el trabajo del arquitecto japonés Hiroshi Sambouichi.

5. ¿Cuándo creaste el estudio Frame? ¿Por qué elegiste ese nombre?

Hace aproximadamente un año. Sentí que había llegado el momento de dar un paso más allá y tener mi propio estudio de arquitectura. Elegí el nombre de Frame porque me gusta la arquitectura no invasiva; para mí lo fundamental es enmarcar la belleza de cada proyecto sin que este pierda su esencia.

6. ¿Qué caracteriza a los proyectos de Frame?

En el caso de obra nueva hablo mucho con los clientes; la comunicación es esencial para la realización de un proyecto que satisfaga al cliente y que a su vez me represente. En el caso de las reformas, me encargo personalmente del seguimiento de la obra hasta la entrega de llaves.

7. ¿Con qué tipo de clientes trabajas?

Trabajo tanto con empresas como con particulares o inversores que buscan oportunidades en Bruselas. En Frame nos encargamos tanto de la búsqueda de inmuebles o solares como de la posterior renovación o construcción.

8. ¿Qué proyecto te gustaría realizar en Bruselas?

Me gustan los edificios de uso mixto, híbridos. Me encantaría poder realizar un proyecto que permitiese combinar la arquitectura con el arte.

El hecho de haber decidido crear tu estudio en Bruselas e instalarte aquí significa que estás muy a gusto en esta ciudad.

9. ¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

Por su diversidad, la mezcla de gente, de arquitectura, de idiomas, de sitios…

10. ¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Por supuesto.

Como no podría ser de otra manera, empezaremos por una pregunta que tiene que ver con tu profesión:

Un lugar interesante desde el punto de vista arquitectónico: la Abadía de la Cambre, es un sitio precioso medio escondido dentro de la ciudad. Aconsejo ir al atardecer porque la luz realza la belleza del lugar. Es un sitio lleno de romanticismo.

Un museo: el Wiels. Es un fantástico museo de arte contemporáneo ubicado en una antigua fábrica de cerveza, y el hall de entrada es impresionante.

Un parque donde pasar la tarde: el parque de Ten Bosch en Ixelles.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Le Pré Salé en la Rue de Flandre, para tomar los mejillones con patatas fritas.

Un café: le Dillens en Saint-Gilles, donde siempre hay un ambiente muy artístico.

Un sitio para tomar una copa: l’Archiduc en la Rue Antoine Dansaert.

Las mejores vistas de Bruselas se tienen desde: la Place Royale hacia el centro de Bruselas.

Un lugar para hacerse una foto: La plaza de España de Bruselas, junto a la estatua de Don Quijote y Sancho.

 

Jose María de la Cuadra Osborne
Avenue Louise 279, 1050 Bruselas
www.josemariadelacuadra.com

 

 

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.