Un café con Vanina Monteros

Nos tomamos un café con Vanina Monteros, una argentina experta en banca a quien un cambio de vida transformaría su forma de ver el mundo y la llevaría a formarse como coach. Conocedora del significado de disciplina, compromiso y determinación desde que era una niña gracias al deporte de competición, Vanina se siente afortunada de poder dedicarse hoy a una profesión que le permite ayudar a las personas a alcanzar las metas que desean.

¿Quién es Vanina Monteros?

Soy argentina, nacida en Buenos Aires. Soy coach ontológico y ejecutivo y estoy especializada en transformación y comportamiento de las personas .

¿Qué razones te trajeron a Bruselas?

Vine a Bruselas por el trabajo de mi marido, y estamos disfrutando muchísimo de la vida en esta maravillosa ciudad.

¿Cómo llegaste al coaching?

Mi historia con el coaching comenzó a los 6 años, cuando empecé a practicar deporte de alto rendimiento. Durante 16 años practiqué tenis y cestoball, y siempre conté con entrenadores que me ayudaron a sacar lo mejor de mí, desarrollando la visión y la autoconciencia a través de disciplina y reflexión.

Después de estudiar comercio internacional en Argentina y trabajar durante más de 15 años en banca corporativa en Madrid, me trasladé a vivir a Singapur. Este cambio de país y de estilo de vida transformó mi manera de ver el mundo. Empecé a sentir curiosidad por el bienestar personal y me formé en Mindfulness. Asimismo, comencé a participar en talleres y asistir a ponencias sobre bienestar personal, y decidí formarme como coach profesional.

En la actualidad sigo unida al deporte de competición a través del pádel. Empecé a practicarlo en 2008, de 2009 a 2013 jugué en la federación madrileña, y desde hace 2 años en la federación belga .

¿Cuál es la función de un coach y qué cualidades debe tener un coach?

El coach es un profesional que acompaña a las personas en el proceso de transformación personal. Genera confianza para que puedan ver nuevas posibilidades y sean capaces de tomar acción desde donde están para trasladarse a ese lugar que desean.

Las cualidades del coach provienen de su experiencia de vida, acompañadas de su formación y sus entrenamientos. Una de las principales cualidades del coach, visto como habilidad en la ICF, es generar confianza para crear una alianza con el cliente para ayudarle a desarrollar una mirada más amplia que le permita ver otras posibilidades para alcanzar lo que desea tanto a nivel personal como profesional .

¿En qué tipo de coaching estás especializada?

Soy coach en el ámbito ontológico (personal) y ejecutivo, y estoy especializada en la investigación del comportamiento humano.
Mis bases de estudio ponen el foco de atención en los valores que nos componen y dirigen nuestras emociones, y en los recursos que tenemos, que son nuestras fortalezas.

Mis especializaciones parten de la transformación humana como base de trabajo del coaching personal y del coaching ejecutivo.
Asimismo, en mis sesiones de Coaching aporto mi especialización en coaching cognitivo y transaccional, además de mis formaciones en psicología positiva y en gestión emocional con técnicas de Mindfulness.

¿En qué casos se puede utilizar el coaching?

El coaching se utiliza no solamente para trabajar algo que nos impide avanzar o para la gestión de conflictos interpersonales. También es una herramienta muy valiosa para potenciar las fortalezas mentales, cognitivas o ciertos hábitos que ayuden a una mejor organización y salud mental .
Todo esto permite mejorar nuestro estado emocional y acercarnos a nuestros objetivos. Hoy vivimos en un mundo cambiante tanto en lo personal como en lo profesional. El coaching es muy útil en ambos casos.

Tú cursaste también un Máster en psicología positiva y mindfulness ¿Cómo se complementan el coaching, el mindfulness y la psicología positiva?

Se complementan a la perfección, y están alineados con el bienestar de las personas. El coaching es una disciplina que inspira al cambio y mejora la calidad humana.
Potenciar la armonía interior y mejorar la gestión del estrés con la triple combinación Mindfulness, Gestión Emocional y la Psicología Positiva en el marco de la disciplina del coaching es transformador.

¿Qué diferencias existen entre el coaching ontológico y el ejecutivo?

El coaching ontológico trabaja los aspectos internos del ser humano. El cliente explora el sistema con el que viene operando a nivel emocional, de creencias, valores, su relación con el mundo que le rodea y la manera como interpreta lo que le está sucediendo.
El coaching ejecutivo trata la parte profesional del cliente. Se enfoca a líderes de empresas, cargos intermedios y equipos para que desarrollen las habilidades y actitudes que necesitan para mejorar el área operativa profesional.

¿Dónde estudiaste para coaching ontológico?

Hice mi formación en la Escuela de Formación de Líderes en Buenos Aires, Argentina, donde obtuve la Certificación de International Coaching Federation del ACTP Program.

Tú eres miembro de la International Coaching Federation ¿Qué implica formar parte de la ICF?

Es garantía de profesionalidad, ética y calidad en los más altos estándares internacionales para el ejercicio de esta disciplina.
Los coach que pertenecemos a la ICF tenemos la responsabilidad de estar en continua formación a través de nuestro ciclo de conferencias, y formamos parte de las comisiones de trabajo e investigación .
Nuestra misión es que el cliente despliegue su potencial y alcance su bienestar y plenitud.

¿En qué idiomas realizas el coaching?

Trabajo fundamentalmente en español. Mis antecedentes como expatriada hace que me contacten personas hispanohablantes que residen en diferentes países de América, Asia , Europa y Emiratos para realizar los procesos de coaching.

¿Qué tipo de personas recurren a ti para hacer coaching?

Son personas que necesitan un cambio personal o profesional, que desean avanzar en algún ámbito en particular. Entre mis clientes hay ejecutivos, educadores, deportistas, directivos de multinacionales, pero también tengo clientes en transición a la etapa de jubilación, mujeres que desean reinsertarse en el mundo laboral después de haberse dedicado a cuidar a sus hijos…

¿Cómo se inicia y se desarrollan tus sesiones de coaching?

En la primera cita el cliente expone la situación en la que se encuentra y plantea qué quiere trabajar en las sesiones de coaching. Dependiendo de sus necesidades y de mutuo acuerdo, se define un objetivo y un plan de acción para lograrlo.
Es fundamental en todo proceso de coaching establecer unos lazos de confianza con el cliente. Las sesiones de coaching se va desarrollando a través de una conversación. En función de lo que verbaliza la persona, se van haciendo preguntas que evocan una reflexión, y se profundiza en las emociones que están impidiendo o frenando el crecimiento personal y/o laboral. De acuerdo con el cliente, se van estableciendo unos objetivos para que empiecen a producirse cambios hasta alcanzar el objetivo deseado.

¿Cuántas sesiones de coaching hacen falta para ver los resultados?

No hay un límite establecido, pero normalmente se necesitan de 8 a 12 sesiones para ver los resultados. Todo dependerá del compromiso de la persona para lograr que los resultados deseados sean duraderos .

¿Cómo se miden los resultados del coaching?

En una escala numérica el cliente identifica y mide dónde está en el momento inicial y hasta dónde quiere llegar. A medida que avanza, el coach pregunta la relación de medición al inicio de cada sesión y así hasta lograr el objetivo final.

Cuéntanos alguna experiencia de éxito que hayas tenido con el coaching

Te voy a contar uno de los procesos que marcó un antes y un después en mi carrera como coach.
Una compañera me comentó que un familiar suyo necesitaba ayuda y le había dicho que contactara conmigo. Pasaron 6 meses y esa persona me llamó para realizar un proceso de coaching. Estaba sin motivación personal, hacía dos años que había perdido a su esposa y no se encontraba con voluntad de hacer cosas .
En la primera sesión lo recuerdo con la voz quebradiza, pero durante el proceso de coaching logró cambiar el foco de interpretación y desarrollar la capacidad para visualizarse en planos de superación y merecimiento. Poco a poco fue implementando hábitos con pequeñas acciones que iban potenciando sus fortalezas, pasando de un estado de pérdida a sentirse acompañado y motivado por su difunta esposa para lograr ser feliz.
Fue un proceso transformacional y sanador en todos los aspectos. Hoy es un abuelo encantador, alegre y con un espíritu jovial enternecedor.

¿Qué es lo que más te gusta de ser coach?

Ver luz y posibilidades donde otros no las ven, identificar las fortalezas de las personas y acompañarlas para que logren encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional.

¿Cuál es para ti la mayor satisfacción de ser coach?

Poder convertirme en agente de cambio para las personas, ayudándolas a desplegar todo su potencial y a tomar acción para lograr lo que desean.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir trabajando como coach ejecutivo en la Escuela Europea de Coaching y continuar formándome. También estoy involucrada en un bonito proyecto que pronto saldrá a la luz sobre el coaching en Europa, pero todavía no puedo dar detalles.
Asimismo trabajo como voluntaria en diferentes causas sociales.

¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

Por la diversidad cultural que tenemos. Eso lo hace muy top.

¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Todo! Me encanta pasar todo lo que me funciona y me hace sentir bien.

Un parque donde pasar una tarde agradable: el parque Wolvendael.

Un restaurante de comida típica belga: la Brassserie des Étangs Mellaerts.

Un lugar donde practicar deporte: el club David Lloyd.

Un café especial: Cook & Book.

Un museo: el Museo Real de Africa central.

Un lugar donde hacer una bonita foto: el Mont des Arts.

Vanina Monteros Odorisio
GSM: 0471 77 34 01
Vaninamonteros.coaching@gmail.com

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario