Galerías Reales Saint Hubert, las icónicas galerías cumplen 175 años

1. Las Galerías Reales Saint Hubert, construidas en 1847, son uno de los monumentos más atractivos de Bruselas, con más de 6 millones de visitantes al año

175 años después de su construcción, estas espectaculares galerías siguen encarnando a la perfección la excelencia, la tradición y el dinamismo comercial de Bruselas.

2. En la fachada de las Galerías Reales Saint-Hubert reza el lema Omnibus omnia «Todo para todos»

En ellas encontramos joyerías, hoteles, boutiques de lujo, pastelerías, chocolaterías artesanales, tiendas tradicionales, cafés y restaurantes. La sala de cine Cinema Galeries, el Théâtre Royal des Galeries y el Théâtre du Vaudeville completan la oferta de ocio de estas galerías.

3. Este conjunto arquitectónico está formado por tres galerías: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes

Las dos naves principales denominadas Galería del Rey y Galería de la Reina, de 8,30 metros de ancho cada una, tienen una longitud total de 213 metros. Ambas están cubiertas por un techo de cristal de 18 metros de altura.

4. Son las primeras galerías comerciales del mundo de carácter monumental

Su diseño revolucionó el estilo arquitectónico de los pasajes comerciales conocido hasta entonces e inspirado en el modelo parisino, dándole una nueva dimensión. Se las conoce como “el paraguas de Bruselas”.

5. Desde el inicio, estas galerías han sido fuente de inspiración para la realización de otras famosas galerías europeas como la Galería Vittorio Emanuele II de Milán y El Pasaje de San Petersburgo.

6. El responsable de su diseño y construcción fue el joven arquitecto Jean-Pierre Cluysenaer, uno de los más importantes representantes del estilo neoclásico en Bélgica

Cluysenaer se inspiró en el Renacimiento italiano, así como en la moderna tecnología del hierro y el vidrio, para crear una calle cubierta con aspecto de «palacio de cristal» que se integrase perfectamente en el paisaje urbano y permitiese a los visitantes disfrutar de un agradable paseo en cualquier época del año.

7. El nombre de las galerías procede de la pequeña arteria medieval, conocida como calle Saint-Hubert, en cuyo eje se asentó el grandioso proyecto

Su realización causó el derribo de 49 casas y permitió el saneamiento y la modernización del centro de Bruselas. Además, permitió la conexión de la parte alta con la parte baja de la ciudad, la dinamización del comercio y la creación de un lujoso espacio comercial y de ocio.

8. La Taverne du Passage, ubicada en el número 30 de la Galería de la Reina, fue un lugar de encuentro importante de pintores y escritores de la época

Victor Hugo, Alexandre Dumas o Edgar Quinet se dieron cita en el local conocido hasta 1892 como Café des Arts. Los pintores surrealistas como el célebre Magritte, al debemos el techo del Théâtre Royal des Galeries, y los artistas del grupo Cobra, también fueron clientes asiduos.

9. Por estas galerías pasó el Tour de Francia en 2019

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la victoria de Eddie Merckx, el ciclista belga más importante de la historia, en el Tour de Francia, este salió de la Grand Place de Bruselas y pasó por estas famosas galerías.

10. La primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière tuvo lugar en estas galerías

En el número 5 de la Galería del Rey, una placa conmemorativa recuerda la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière el 1 de marzo de 1896 en la antigua sede del diario La Chronique.

Es Top por su gran belleza
Es ideal para pasear a cualquier hora del día y hacer todo tipo de compras
No te pierdas los escaparates de las chocolaterías

Galerías Reales Saint Hubert
Galerie du Roi 5, 1000 Bruselas
www.grsh.be

Recomendaciones TOP

Si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable, te aconsejo tomar uno de los mejores gofres de Bruselas en Dandoy, ver la primera tienda Neuhaus, comprar chocolates en Mary, probar los cafés de Aksum y visitar la preciosa librería Tropismes.

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario