¿Dónde se toman los mejores gofres en Bruselas? El gofre es una especialidad belga conocida en el mundo entero como “gofre belga”, pero en Bélgica dependiendo de qué tipo de gofre se trate se llaman gofres de Bruselas o gofres de Lieja.

Están hechos de una masa parecida a las galletas o barquillos y se cocinan en unas planchas calientes hechas de hierro fundido o aluminio, en cuyo interior se colocan rejillas con distintas formas. Los gofres al cocinarlos toman la forma de la rejilla donde se hacen, lo que garantiza la cocción de toda la masa.

Lo curioso es que aunque en Bruselas se venden ambos tipos de gofres, en Bruselas huele a gofre… de Lieja, ya que además de que estos últimos siempre han sido más populares y se pueden comprar en panaderías, pastelerías y mercados, los puedes encontrar por toda la ciudad en las famosas furgonetas amarillas.

TIPOS DE GOFRES

Los gofres de Bruselas son rectangulares, de masa ligera y crujiente. Suelen servirse con azúcar glas o chocolate caliente, pero admiten todo tipo de acompañamientos: nata, caramelo, fruta, helado…
Se toman calientes y se cocinan en planchas con rejillas de 15 o 24 agujeros

Los gofres de Lieja son ovalados y más consistentes. Están aromatizados con azúcar vainillado y el toque crujiente lo aporta el azúcar perlado incorporado a la masa al final de la preparación.
Se toman fríos o calientes y se cocinan en planchas con rejillas de 24 agujeros

Los gofres Siska son parecidos a los de Bruselas pero un poco más gorditos y se cocinan en planchas con forma de corazón. Son típicos de Knokke-Zoute

DÓNDE TOMAR LOS MEJORES GOFRES EN BRUSELAS

DEBAILLEUL, en la preciosa Grand Place

Desde el pasado mes de septiembre, es posible tomarse un delicioso gofre en esta chocolatería y pastelería de la Grand Place. Tiene un bonito salón de té en la primera planta, y cuenta también con una pequeña terraza con fantásticas vistas. Proponen 3 variedades de gofres de Bruselas, pero te aconsejo que pidas el Dame Blanche con helado de vainilla y chocolate caliente.
Debailleul
Grand Place 37, 1000 Bruselas
www.debailleul.com

GASTON, en el antiguo puerto de Bruselas

En esta conocida heladería también sirven unos gofres de Bruselas buenísimos. En invierno puedes ir a merendar a su colorido local y en verano puedes acompañarlos de helado y degustarlos casi con los pies en el agua, porque Gaston cuenta con una enorme terraza delante del gran estanque que en su día formó parte del puerto de Bruselas.
Gaston
Quai aux Briques 86, 1000 Bruselas
www.glaciergaston.be

MAISON DANDOY, en las Galerías Reales Saint Hubert

Es una institución en Bruselas. Se la conoce principalmente por ser el fabricante de espéculos y pastas de té artesanales más antiguo de la ciudad. Sin embargo, en materia de gofres tampoco se queda atrás, pues están considerados de los mejores gofres de Bruselas. Cuenta con dos salones de té, el de toda la vida situado cerca de la Grand Place, donde también puedes comprarlos para llevar, y el de la Galerie du Roi, mucho más reciente y donde te recomiendo ir a tomarlo porque el sitio en sí es una preciosidad.
Maison Dandoy
Rue Charles Buls 14, 1000 Bruselas
Galerie du Roi 2, 1000 Bruselas
www.maisondandoy.com

CAFÉ WITTAMER, en la elegante Plaza del Sablon

La familia Wittamer lleva más de un siglo ofreciendo los mejores pasteles, tartas, chocolates y otras delicias a su selecta clientela. En el salón de té de la primera planta o en la terraza de la elegante plaza del Sablon cuando el tiempo lo permite, sirven unos exquisitos gofres de Bruselas.
Café Wittamer
Place du Grand Sablon 13, 1000 Bruselas
www.wittamer.com

CHALET ROBINSON, en el Bosque de la Cambre

Además de la gran calidad de sus gofres hechos en el famoso molde de corazón inventado por Marie Siska, ir a tomarlo a este bonito lugar te permite disfrutar de una experiencia fantástica por el simple hecho de cruzar en barca a la isla del bosque de la Cambre.
Chalet Robinson
Sentier de l’Embarcadère 1, 1000 Bruselas
www.chaletrobinson.be

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor introduzca su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.