Agenda Enero 2021

La agenda de enero de 2021 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio de Bruselas en español. Además cuenta con una sección dedicada a los niños y otra con propuestas culturales fuera de la ciudad.

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

EL ARTE, MI TALISMÁN

Con el convencimiento de que el arte es un bien de primera necesidad, Esther Verhaeghe nos presenta en esta exposición de marcado carácter personal, las obras de una serie de artistas que le han servido de consuelo, terapia o talismán, y de las que ha recibido la fuerza y energía necesarias para salir adelante en estos tiempos difíciles.

Esther Verhaeghe- Art Concepts
Hasta el 30 de enero
www.estherverhaeghe.com

LA GENTE

Alice Gallery exhibe las obras personales de 4 artistas, entre los que se encuentran los hermanos Julien y dos amigos de infancia, que han adquirido una destreza artística fuera del circuito arte contemporáneo, expresando su talento pictórico con escenas de la vida cotidiana.

Alice Brussels
Hasta el 30 de enero
www.alicebxl.com

PAPER, MIDWESTERN OCEAN, DE GIANNI PETTENA

En el marco del 50 aniversario de su creación, el ISELP (Instituto Superior para el Estudio del Lenguaje Plástico) te invita a descubrir la instalación monumental “Paper” del artista y arquitecto italiano Gianni Pettena.

Realizada con miles de bandas de papel suspendidas en el aire, la obra permite al visitante vivir una experiencia sensorial única, al tener que abrirse camino por la instalación con la ayuda de unas tijeras, transformando de este modo el espacio en un auténtico laberinto.

ISELP
Hasta el 13 de marzo
www.iselp.be

Agenda enero 2021

YOUNG BELGIUM

Desde hace varios años, La Patinoire Royale promueve a artistas belgas modernos y contemporáneos a través de exposiciones individuales, históricas, group-shows,… En esta ocasión, y bajo el tema “l’ineffable”, presenta en este bello espacio las obras de seis jóvenes artistas emergentes belgas.

La Patinoire Royale
Hasta el 27 de febrero
www.prvbgallery.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

ALEPO, UN VIAJE AL CORAZÓN DE 5.000 AÑOS DE HISTORIA

Esta exposición inmersiva, la primera de este tipo que se realiza en la Fondation Boghossian, muestra a través de modelos en 3D, los 7 monumentos más importantes de la ciudad de Alepo. Además de comprender el alcance de los daños, la muestra permite apreciar la belleza de los monumentos que no se han visto afectados por los bombardeos.

Fondation Boghossian
Hasta el 18 de abril 
www.boghossianfoundation.be

Agenda enero 2021

CHOCO LOCO

Choco Loco presenta 19 esculturas de chocolate que hacen referencia al universo del tren diseminadas en lugares estratégicos del museo del tren y creadas especialmente para esta exposición. La muestra cuenta con dos padrinos de excepción, los  maestros chocolateros Pierre Marcolini y Dominique Persoone, que han creado una tableta de chocolate exclusiva para la exposición que se puede adquirir en la tienda del museo.

Train World
Hasta el 21 de febrero
www.trainworld.be

FACING VAN EYCK, EL MILAGRO DEL DETALLE

Esta exposición interactiva invita a descubrir el savoir faire de este gran maestro precursor de la pintura detallista a través de una proyección de imágenes de alta resolución que permiten al visitante sumergirse en los cuadros de Jan Van Eyck y apreciar la importancia del detalle en sus obras.

Bozar
Hasta el 14 de febrero 
www.bozar.be

HOTEL BEETHOVEN

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, BOZAR nos sumerge en la vida y obra del genial compositor que a lo largo de los siglos no ha dejado de ser una fuente inagotable de inspiración.

Bozar
Hasta el 14 de febrero 
www.bozar.be

Agenda Enero 2921 Fake for Real
FAKE FOR REAL

La Casa de la Historia Europea nos presenta a través de 6 temáticas diferentes, una serie de obras, objetos y documentos sobre cómo han influido la falsedad, la mentira y las falsificaciones en la historia de los países europeos desde la antigüedad, y  cuál ha sido su contribución en la evolución de la historia y de la sociedad.

Casa de la Historia Europea
Hasta finales de octubre 
www.historia-europa.ep.eu

HANS OP DE BEECK

Este polifacético artista es conocido por sus dibujos y acuarelas, pero sobre todo por unas esculturas de color gris que logran perturbar al espectador con su gran belleza y carga emocional.

Museo de Bellas Artes de Bruselas
Hasta el 17 de enero 
www.fine-arts-museum.be

JUANJO GUARNIDO, SECRETOS DEL TALLER DEL MAESTRO

La exposición permite conocer de cerca el fascinante universo del gran dibujante español Juanjo Guarnido, conocido internacionalmente por sus historias sobre el detective privado John Blacksad, protagonizadas por animales. Esta serie, realizada en colaboración con Juan Díaz Canales, consta en la actualidad de 5 volúmenes, es una de las más importantes de nuestra época y ha sido traducida a varios idiomas.

Museo del Cómic
Hasta el 16 de mayo 
www.cbbd.be

L’AUTRE C’EST MOI,  NOS DIFFÉRENCES SONT ELLES COMPATIBLES?

Cuestionar las identidades a través del ejemplo de la convivencia milenaria de las comunidades judías y musulmanas en Marruecos es el objeto de esta interesante exposición. Partiendo de las diferencias aparentes entre ambas culturas, se invita a reflexionar y a tomar conciencia de las numerosas convergencias entre estas.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 3 de mayo
www.mjb-jmb.org

L’INVITATION DE VICTOR H. EN COLLABORATION AVEC BeCRAFT

El Museo Horta, en colaboración con BeCraft, acoge las obras de una decena de artistas contemporáneos inspiradas en las creaciones del maestro del art nouveau.

Museo Horta
Del 15 de enero  al 18 de abril
www.hortamuseum.be

Foto: Be Culture

#1000PETIT BONHOMES. “CONFINÉS DEHORS”

Durante el primer confinamiento, 1000 maniquís de madera previstos para decorar un bar, fueron personalizados por conocidos artistas belgas y subastados para financiar la asociación sin ánimo de lucro Infirmières de Rue. Casi sin quererlo, terminaron convirtiéndose en un símbolo de solidaridad con las personas sin hogar. Esta exposición, alrededor de la cual se han organizado debates sobre distintas temáticas, reúne a los todos los actores de este movimiento solidario del centro de la capital. 

Halles Saint-Géry
Del 7 de enero al 21 de febrero 
www.1000pb.be

MASCULINITY

La primera exposición consagrada a la evolución de la moda masculina a través de los siglos permite admirar el trabajo de los grandes creadores, y apreciar cómo el hombre ha sabido adaptar su apariencia a cada período de la historia a través de los códigos vestimentales. En ella están presentes los diseñadores belgas, considerados como unos de los mejores del mundo.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 13 de junio 
www.fashionandlacemuseum.brussels

MAZDA 100 YEARS

El Autoworld o Museo del automóvil ofrece una exposición retrospectiva de la marca japonesa que comprende una veintena de coches históricos y emblemáticos como la Luce Coupé 130 Rotary de 1969, el MX-5, RX-7 o el 121 DB ‘Bolleke”, una serie de documentos y una excepcional colección de miniaturas.

Autoworld
Hasta el 24 de enero 
www.autoworld.be

MOLENBEEK, DE PHILIPPE VANDENBERG

La muestra reúne 250 dibujos y esculturas de este artista especializado en obras de papel, en las que de una manera satírica refleja el contexto multicultural de Molenbeek, municipio en el que ha residido este artista desde que se trasladó a Bruselas en 2006.

Bozar
Hasta el 3 de enero 
www.bozar.be

OMNIA VANITAS

La  Casa de Erasmo presenta la obra de la ceramista Eileen Cohen. El término Vanitas deriva de la época de los bodegones del renacimiento, y la intención de la artista es entablar un diálogo con los cuadros del museo, haciendo referencia no solamente a las nociones cristianas de la vanidad que se adjudicaba a los bienes terrestres, sino también a la superficialidad de los placeres y a la fugacidad de la vida.

Casa de Erasmo
Hasta el 31 de enero 
www.erasmushouse.museum

AgendaEnero 2021 Centrale

PANORAMA

Esta colorida muestra dividida en cinco partes, es una oda a la pintura y a la escultura a través de dos artistas: Xavier Noiret-Thomé, pintor francés afincado en Bruselas, y Henk Visch, un escultor y pintor holandés conocido por sus esculturas de múltiples tamaños.

Centrale for Contemporary Art
Hasta el 21 de febrero
www.centrale.brussels

RISQUONS-TOUT

Esta ambicioso proyecto explora a través de las obras de 38 artistas internacionales, el potencial de la transgresión, del riesgo y de todo lo imprevisible. A través de una serie de actuaciones y de un open school, Wiels pretende descifrar de qué manera puede contribuir el arte a frenar o evitar la homogeneización del pensamiento.

Wiels
Hasta el 28 de marzo
www.wiels.org

STANDING STONES

Se trata de  una instalación realizada por el colectivo “Objects of Common Interest” que muestra los vínculos entre el diseño y el arte estableciendo un diálogo con la colección permanente del museo.

Design Museum Brussels (antes ADAM)
Hasta el 17 de enero 
www.designmuseum.be

Agenda enero 2021

THE LIGHT HOUSE

La Fondation Boghossian nos  presenta una fascinante exposición sensorial alrededor del concepto de luz y sus diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. En la muestra participan 19 artistas contemporáneos que han realizado las obras “in situ” para esta exposición.

Villa Empain
Hasta el 18 de abril 
www.villaempain.com

TOWARDS ABSTRACTION, KURT LEWY

Esta exposición nos presenta la obra de Kurt Lewy. Marcada en un principio por el expresionismo alemán, tras la segunda guerra mundial se dirige hacia la abstracción, intentando dejar de lado los sentimientos relacionados con la dureza de la época vivida. Sin embargo, y a pesar de la falta de intencionalidad del pintor, su sensiblidad sigue muy presente en sus cuadros, provocando sus obras gran emoción en el espectador.

Museo judío
Hasta el 7 de febrero 
www.mjb-jmb.org

ZOO

11 artistas internacionales participan en esta exposición formada por pinturas y originales instalaciones que nos ofrecen una visión “sin filtros” del ser humano a través de diversas disciplinas como el graffiti, el dibujo animado, el cómic o la ilustración, invitándonos a reflexionar sobre nuestro comportamiento y el espacio que ocupa el antropomorfismo en nuestra cultura.

La originalidad y el carácter interactivo de la muestra fascinará a pequeños y grandes, porque de una forma lúdica logra transmitir importantes mensajes sobre la sociedad actual.

Puedes leer el artículo completo sobre esta exposición aquí.

Museo MIMA
Hasta el 3 de enero 
www.mimamuseum.eu

FESTIVALES

Agenda enero 2021

Foto: Hangar

PHOTOBRUSSELS FESTIVAL

Con la temática “confinamiento”,  la 5ª edición del Festival Fotográfico de Bruselas nos presenta el trabajo de 27 artistas con múltiples sensibilidades en cuyos vídeos e imágenes nos presentan a través del humor, la empatía o la reflexión, su visión de un mundo confinado en el que está muy presente el concepto de resiliencia humana.

Hangar
Del 21 de enero al 27 de marzo
www.hangar.art

PLANES CON NIÑOS

Agenda Enero 2021 Museo Ciencias naturales

ANTARTIDA

Antártida te trasladará al corazón del lejano continente donde es posible sumergirse en agua helada con focas, descubrir las profundidades del Océano del sur e incluso observar a los pingüinos emperador.

Museo de Ciencias Naturales
Hasta finales de enero
www.naturalsciences.be

MAZDA 100 YEARS

El Museo del automóvil ofrece una exposición retrospectiva de la marca japonesa con una veintena de coches históricos y emblemáticos como la Luce Coupé 130 Rotary de 1969, el MX-5, RX-7 o el 121 DB ‘Bolleke”, una serie de documentos y una excepcional colección de miniaturas.

Autoworld
Hasta el 24 de enero 
www.autoworld.be

ZOO

En esta exposición participan 11 artistas internacionales cuyas pinturas y originales instalaciones nos ofrecen una visión “sin filtros” del ser humano. A  través de disciplinas como el graffiti, el dibujo animado, el cómic o la ilustración, nos invitan a reflexionar sobre el comportamiento humano y el espacio que ocupa el antropomorfismo en nuestra cultura. La originalidad y el carácter interactivo de la muestra fascinará a pequeños y grandes, porque de una forma lúdica logra transmitir importantes mensajes sobre la sociedad actual.

Puedes leer el artículo completo sobre esta exposición aquí.

Museo MIMA
Hasta el 3 de enero 
www.mimamuseum.com

PLANES FUERA DE BRUSELAS 

LUCIE ET LES PAPILLONS, DE DAVID  MESGUICH

Dentro del marco del proyecto “L’art habite la ville” de la Fondation Mons 2025 y de Biennale de Mons, el artista David Mesguich ha realizado una escultura monumental de más de 7 metros de altura y 2 toneladas de peso que permanecerá en Mons durante 2 años. Se trata de una instalación llena de poesía, símbolo de permanencia y de resistencia en una época en que (casi) todo tiene carácter efímero. El mensaje que intenta transmitir es claro: no basta con esperar, hay que actuar.

Square Roosevelt 7000, Mons
Hasta finales de enero 
www.mons2025.eu

TUTANKAMÓN

La recién inaugurada exposición “Tutankamón, descubriendo al faraón olvidado» en la Gare de Liège-Guillemins permite conocer la historia del antiguo Egipto a través del hallazgo arqueológico más importante de la historia.

Es la exhibición más ambiciosa realizada en Bélgica hasta ahora. Está compuesta por 250 copias y cientos de piezas originales procedentes de museos de todo el mundo. Su carácter pedagógico y narrativo la hace interesante para todos los públicos.

Si te interesan las actividades lúdicas e interactivas, también puedes hacer un “Escape Game” gracias a las pistas diseminadas discretamente por todo el recorrido, solamente accesibles para los participantes en el juego.

Gare Liège-Guillemins
Hasta el 3 de enero
www.europaexpo.be

Agenda enero 2021

Foto: Be Culture

VISIONS MULTIPLES, ROY LICHTENSTEIN

Esta excepcional exposición revela cómo se entrelazan los elementos de diversas culturas en la obra de este gran artista del S.XX para ser tratados con el toque pop que le caracteriza.

BAM, Mons
Hasta el 18 de abril
www.bam.mons.be

WARHOL, THE AMERICAN DREAM FACTORY

La Boverie nos ofrece una retrospectiva de este gran artista artista, considerado uno de los más influyentes del S.XX. La muestra reúne las obras más célebres de Andy Warhol, provenientes de los museos más importantes del mundo y de colecciones privadas, así como una serie de documentos expuestos al público por primera vez.

La Boverie, Lieja
Hasta el 28 de febrero 
www.expo-factory.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Leave a Reply