Agenda Julio 2021

La agenda de julio de 2021 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio en español. Además, cuenta con propuestas culturales fuera de la ciudad y una sección dedicada a los niños.

CONCIERTOS

CONCIERTOS EN EL JARDÍN DE LOS CIUDADANOS

A lo largo de cuatro meses tendrán lugar de lunes a viernes conciertos gratuitos en el idílico jardín de los ciudadanos. En este programa musical de carácter ecléctico, organizado por el Parlamento Europeo, participarán desde virtuosos de la talla de Mischa Maisky a talentos emergentes como Elen Shahinans.

Los conciertos se celebrarán a las 13h. El número de plazas es limitado y no se admiten reservas.

Jardin des Citoyens
Hasta el 30 de septiembre
www.europarl.europa.eu

Agenda julio 2021

MIDI-MINIMES FESTIVAL

Este festival de carácter ecléctico conocido por su exquisito programa, propone 43 conciertos de lunes a viernes durante los meses de verano. Se trata de unos de los eventos culturales del verano, y en él participan artistas de renombre y jóvenes talentos de la escena musical.

Conservatorio Real de Bruselas
Del 1 de julio al 30 de agosto
www.midi-minimes.be 

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

BANKSY

80 obras del rey del arte callejero procedentes de colecciones privadas conforman esta exposición única que permitirá a los visitantes apreciar de cerca la obra de este controvertido artista.

Grand Place 5
www.banksyexpo.com

LANDSCAPE VARIATIONS, HECTOR VILLARROEL

La galería de arte Brigit presenta la exposición Landscape Variation del artista Héctor Villarroel, cuyo trabajo pictórico explora más allá de lo concreto utilizando la pintura como expresión de sus pensamientos dentro de un enfoque perceptual, reflexivo y filosófico.

La muestra, formada por 10 cuadros de gran tamaño, nos permite apreciar cómo el dominio del color y de la difuminación de la luz le han valido a Héctor Villarroel el calificativo de prestidigitador del color.

La trayectoria de este destacado pintor ha sido reconocida con la incorporación de su trabajo en la colección de Arte Contemporáneo de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Brigit Art Gallery
Hasta el 4 de julio
www.brigitartgallery.be

Agenda julio 2021

L’ÉVIDENCE DU PRINTEMPS, JEAN MILO

La Patinoire Royale consagra una exposición al artista belga Jean Milo, cuya obra celebra el optimismo y la complejidad de la naturaleza a través de una paleta de colores vivos y armoniosos. Está considerado como un pintor expresionista abstracto y en sus cuadros destaca una importante la presencia de la música.

La Patinore Royale
Hasta el 17 de julio
www.prvbgallery.com

Agenda julio 2021

SUMMER EXHIBITION, MARION CHARLET

Marion Charlet presenta una serie de acuarelas y acrílicos de los cuales se desprende una sensación de ligereza, de levitación, que podría llevar por título, parafraseando el término japonés Ukiyo-e,  “Imágenes de un mundo flotante”.

La Patinore Royale
Hasta el 4 de septiembre
www.prvbgallery.com

THE KASTERLEE CASE, WALTER SWENNEN

Mucho más que una historia o un concepto, The Kasterlee Case es un fragmento de la vida del artista que incluye además de las obras realizadas durante su residencia en el centro Frans Masereel a principios de año, otras obras realizadas en 1965 que han sido impresas y presentadas ahora por primera vez.

Xavier Hufkens
Del 4 de julio al 29 de agosto
www.xavierhufkens.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Agenda julio 2021

ADRIEN VAN DE PUTTE, EL POETA DEL PINCEL

Adrien Van De Putte nació en el seno de una familia de viticultores de Overijse. Se inició en la pintura de manera autodidacta en la década de los 30 tras cursar estudios de filosofía y literatura en la universidad Saint Louis de Bruselas, bajo la influencia de su tío Louis Rigaux. Tras un primer período expresionista, logró desarrollar rápidamente un estilo propio utilizando una técnica descubierta por él denominada “chromatin”. Con el paso del tiempo su obra evolucionó hacia un estilo surrealista y naïf. El tema principal de sus cuadros es Brabante, la región donde nació.

Visitar esta exposición en el acogedor marco del Rouge Cloître es una excelente ocasión para descubrir o redescubrir la obra de este singular poeta del pincel.

Rouge-Cloître
Hasta el 18 de julio
www.adrienvandeputte.be

CANCIÓN DE AMOR

El Museo Art et Marges presenta las creaciones sonoras “outsider” haciendo uso de las canciones de amor como hilo conductor. El visitante podrá descubrir un centenar de obras de artistas de 6 nacionalidades diferentes repartidas en seis salas del museo.

Musée Arts et Marges
Hasta el 26 de septiembre
www.artetmarges.be

CARTE DE VISITE

Exposición colectiva y multidisciplinaria de carácter gratuito que reúne a artistas que tengan su domicilio en Bruselas. Los visitantes podrán admirar técnicas tan diversas como collages, dibujos, pinturas, fotografías, proyecciones, esculturas, serigrafía, joyería o técnicas mixtas.

Espace Vanderborght
Del 16 al 19 de julio
www.cartedevisite.brussels

CHAISE, STOEL, CHAIR. DEFINING DESIGN

La silla, uno de los iconos por excelencia de los diseñadores, es la protagonista absoluta de esta exposición, Al tratarse de uno de los objetos de uso cotidiano más importantes, nos permite conocer los orígenes culturales, técnicos e históricos de quienes la utilizan.

Brussels Design Museum
Hasta el 29 de agosto
www.designmuseum.brussels

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

Esta exposición permite conocer la historia de la construcción, a principios del S.XX, de la línea férrea más importante de China. La colosal obra, en la que trabajaron decenas de miles de personas, fue dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot.

La muestra pone también de relieve el auge del transporte ferroviario en China gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Hasta el 10 de octubre
www.trainworld.be

Agenda julio 2021

DRAMA, THE ART OF LAURENT DURIEUX

Desde la aparición del cine, a principios del S.XX, el considerado como séptimo arte se ha convertido en un referente de nuestra cultura y la sociedad en que vivimos, y Los carteles de las películas juegan un papel fundamental para atraer al público a las salas de cine.

La muestra reúne un centenar de obras de Laurent Durieux, artista bruselense y uno de los creadores de afiches más conocidos a nivel mundial, de cuya imaginación han surgido los carteles de películas como El Resplandor, Tiburón 2 o Indiana Jones y el arca perdida.

Gracias a su minucioso trabajo donde combina sabiamente su mirada cinéfila y su mano de artista, ha logrado conquistar a directores como Steven Spielberg o Francis Ford Coppola. 

MIMA Museum
Hasta el 9 de enero
www.mimamuseum.eu 

ELLIS ISLAND

La diferentes formas de tratar el exilio es el tema abordado en esta exposición por el escritor de origen polaco Georges Perec tomando como ejemplo Ellis Island, la famosa isla situada frente a Manhattan que sirvió de entrada a estados Unidos a numerosas comunidades entre 1892 y 1924.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 29 de agosto
www.mjb-jmb.org

FAKE FOR REAL

¿Falso por verdadero? La Casa de la Historia Europea nos presenta a través de 6 temáticas diferentes, una serie de obras, objetos y documentos que nos explican cómo han influido la falsedad, la mentira y las falsificaciones en la historia de Europa desde la antigüedad, y cuál ha sido su aportación a la evolución de la historia y de la sociedad.

Casa de la Historia Europea
Hasta el 30 de octubre
www.historia-europa.ep.eu

Agenda julio 2021

HYPER ORGANISMS

Inspirándose en conceptos como la inteligencia artificial, los Big Data y los algoritmos, IMAL presenta 12 instalaciones de artistas internacionales que exploran las particularidades, las paradojas e incluso el lado poético de las relaciones existentes entre el hombre, las máquinas y la tecnología.

IMAL
Hasta el 19 de septiembre
www.imal.org

Agenda julio 2021

HYPERRREALISM SCULPTURE. CECI N’EST PAS UN CORPS

Tras el gran éxito de público recibido el año pasado en el Museo La Boverie de Lieja, la exposición Ceci n’est pas un corps llega este verano a Bruselas. Compuesta por 40 obras ordenadas cronológicamente y divididas en 6 secciones, la muestra recorre las diferentes formas de representación del cuerpo humano a lo largo de la historia y nos desvela el papel del movimiento hiperrealista en el mundo del arte.

Tour & Taxis
Hasta el 7 de noviembre
www.expo-corps.com

ICONS

La exposición Icons nos desvela cómo se han integrado las creencias espirituales en la creación de obras de arte desde la antigüedad a través de una selección de iconos antiguos y de una selección de obras pertenecientes a los S.XIX y XX.

Villa Empain
Hasta el 24 de octubre
www.villaempain.be

ID#2021-SYMBOL 

El colectivo Visual System ha creado un recorrido visual y auditivo para el Atomium que nos permite disfrutar de una experiencia hipnótica diferenciada en cuatro etapas mientras visitamos uno de los edificios más emblemáticos de Bélgica.

Atomium
www.atomium.be

JARDINES INTERIORES

La Casa Autrique presenta una exposición que pone de manifiesto la especial relación que tenía en el S.XIX la sociedad con la naturaleza, y que jugó un papel esencial en la evolución estética de los interiores de la Belle Époque.

Casa Autrique
Hasta el 6 de marzo de 2022
www.autrique.be

MUSÉE TEMPORAIRE DU CONFINEMENT-ULB 

Con la voluntad de preservar en nuestra memoria el impacto de este período tan convulso, la ULB expone una serie testimonios, objetos y creaciones sobre la experiencia del confinamiento y su impacto en la población universitaria.

Espace Allende, Campus Solboch
www.ulb.be/culture

PHOTOCITY

La exposición fotográfica más grande de Europa llega a Bruselas. En ella podremos admirar el trabajo de 80 fotógrafos repartidos en un espacio de 15.000 M2. Entre ellos se encuentran talentos belgas como Derek Malou, France Dubois o David Deleu junto a fotógrafos internacionales como Steve McCurry, Ami Vitale o Jodi Cobb.

En paralelo a la exposición se organizarán conciertos y eventos y se proyectarán películas.

Tour & Taxis
Hasta el 21 de septiembre
www.photocity.be

PIERRE ALECHINSKY

El Museo de Arte Antiguo rinde tributo a unos de los artistas vivos más importantes de Bélgica. La muestra la conforman más de un centenar de obras procedentes de los fondos del museo así como de donaciones privadas.

Fine Arts Museum
Hasta el 1 de agosto
www.fine-arts-museum

Agenda julio 2021

REGARDE MON HISTOIRE

Esta exposición colectiva, articulada alrededor de la obra de la artista Véronique Ellena, reúne el trabajo de 10 fotógrafos formados en escuelas de arte belgas. La muestra invita al espectador a recorrer a través de las imágenes una serie de historias humanas e íntimas, en la mayoría de los casos biográficas, pero también autobiográficas.

Hangar Photo Art Center
Hasta el 17 de julio
www.hangar.art 

ROGER RAVEEL

Cuando están a punto de cumplirse 100 años del nacimiento de Roveel, Bozar rinde homenaje a este gran artista belga de la posguerra con una retrospectiva de su obra. La muestra exhibe más de 150 pinturas, dibujos y otros objetos,  caracterizados por un marcado individualismo así como por la utilización de un lenguaje visual único, situado entre el arte figurativo y el abstracto.

Bozar
Hasta el 21 de julio
www.bozar.be/calendar/summer-palace-concerts

SOMETHING IS HAPPENING

La isla de Lesbos es el punto de partida de la exposición fotográfica de Mathieu Pernot, donde a través de imágenes de la isla y sus inmigrantes interroga al espectador sobre el exilio, la violencia o la solidaridad, temas recurrentes en la historia de las comunidades judías.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 19 de septiembre
www.mjb-jmb.org

TREES FOR MEMORIES

La muestra reúne las obras de 31 artistas internacionales que constituyen, un siglo después del fin de la Primera guerra mundial,  un alegato por la paz. Tomando como punto de partida un fragmento de madera proveniente de Alsacia en el que se aprecian las huellas de la guerra, la exposición proclama la capacidad del arte y de los artistas para hacer de este mundo un lugar mejor.

Fondation Boghossian
Hasta el 24 de octubre
www.boghossianfoundation.be

FESTIVALES

Agenda julio 2021

AFROPOLITAN WEEKEND

Debates, documentales, actuaciones de slam y DJ componen el programa de este festival que tiene lugar una vez al año en Bozar.

Bozar y otros lugares de la capital
Del 9 al 11 de julio
www.bozar.be

Agenda julio 2021

BRUSSELS RENAISSANCE FESTIVAL

Brussels Renaissance Festival es el nuevo nombre del famoso Festival Carolus, que
conmemora la gloriosa época del reinado de Carlos V.

A través de una serie de eventos, exposiciones, visitas guiadas, conferencias y actividades que se celebrarán en lugares emblemáticos de la ciudad, el Brussels Renaissance Festival nos transportará a la ciudad de Bruselas donde estableció su residencia el soberano más poderoso del S.XVI, y permitirá descubrir la riqueza arquitectónica así como los vestigios de la época renacentista.

Brussels Renaissance Festival
En diversos lugares emblemáticos de la ciudad
Hasta el 11 de julio
www.brf.brussels

Agenda julio 2021

BRUXELLES FAIT SON CINEMA

El festival de cine al aire libre de Bruselas celebra su vigésimo primer cumpleaños con un programa que comprende una veintena de proyecciones cinématográficas, recientes y antiguas. El festival tiene lugar en diversos lugares de la ciudad y es gratuito.

En diversos lugares de la ciudad
Hasta el 25 de julio
www.bruxellesfaitsoncinema.be

Agenda julio 2021CIE THOR

Este festival bienal propone 5 días de performances donde están presentes las artes visuales, la danza contemporánea, la poesía oral, el teatro experimental,… Más que de espectáculos tradicionales, se trata de auténticas experiencias donde se pone en entredicho la toma de riesgo, la autoestima, la vulnerabilidad o la interactividad.

Cie Thor
Del 7 al 11 de julio
www.trouble.brussels

MERCADOS

MERCADO DE LAS PULGAS

El mercadillo más famoso de Bruselas tiene lugar todos los días del año en la famosa Place de Jeu de Balle desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde y los fines de semana hasta las 3 de la tarde. Su visita merece la pena tanto para dar un paseo como  para encontrar alguna ganga.

Place de Jeu de Balle
 

Agenda julio 2021

BRUSSELS VINTAGE MARKET

El mercado vintage de Bruselas tendrá lugar el domingo 20 de junio de 10 a 19h. En él puedes encontrar ropa, accesorios, juguetes, pequeños muebles y objetos de decoración vintage y de segunda mano, así como una selección de objetos de diseño.

See U Brussels
Domingo 4 de julio
www.brusselsvintagemarket.be

MERCADO DE ANTIGUEDADES DEL SABLON

Los fines de semana tiene lugar en la elegante Place du sablón un mercadillo de antigüedades de 9 a 17h los sábados y de 9 a 15h los domingos.

Place du Grand Sablon 

PLANES CON NIÑOS

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

Esta exposición permite conocer la historia de la construcción, a principios del S.XX, de la línea férrea más importante de China. La colosal obra, en la que trabajaron decenas de miles de personas, fue dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot.

La muestra pone también de relieve el auge del transporte ferroviario en China gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Hasta el 10 de octubre
www.trainworld.be

DINO WORLD

A través de un inmenso recorrido lúdico y educativo en un espacio de 5.000 M2, niños y no tan niños podrán disfrutar de una experiencia única e inolvidable. Proyecciones audiovisuales, castillos hinchables o una gran zona    de excavación son algunos de los atractivos de la exposición.

Palais 2. Brussels Expo
Hasta el 31 de agosto
www.expodino.be

EXPO KLIMT

Esta exposición digital sobre Gustav Klimt te permitirá vivir una experiencia única al sumergirte en la obra de uno de los pintores modernistas más innovadores.

Galerie Horta
Hasta el 5 de septiembre
www.expo-klimt.be

JAGUAR E-TYPE: A LEGEND TURNS 60

 El icónico jaguar tipo E, uno de los coches más deseados por lod amantes de los coches deportivos celebrar su 60 aniversario. Para celebrarlo, Autoworld expondrá una quincena de ejemplares, entre los que se encuentra el Jaguar F-TYPE Heritage 60, de los que existen solamente 60 ejemplares en el mundo.

Autoworld
Hasta el 29 de agosto
www.autoworld.be 

LIVING PLANET

Planeta Vivo es la nueva sala interactiva del Museo de Ciencias Naturales que celebra la biodiversidad. Su moderna escenografía cuenta con las últimas tecnologías y permite admirar 850 especies terrestres y marinas.

Museo de Ciencias Naturales
www.naturalsciences.be

VESPA. 75 YEARS YOUNG

Sinónimo de libertad, juventud y aventura entre otros, la VESPA celebra 75 años y continúa haciendo soñar a jóvenes y mayores de todo el mundo. Autoworld rinde homenaje a esta moto con una exposición donde estarán presentes 75 ejemplares de diferentes modelos desde 1947 hasta 2021.

Autoworld
Del 1 de julio al 15 de agosto
www.autoworld.be

PLANES FUERA DE BRUSELAS

COMO EL RAYO. 900 AÑOS DE LOS NORBERTINOS

La Orden de los Norbertinos celebra sus 900 años de existencia con una exposición interactiva que permite descubrir la historia de la Abadía del Parque con un recorrido por el monasterio, contemplar objetos provenientes de abadías brabanzonas y conocer la labor realizada por los norbertinos a lo largo de los siglos.

Abadía del Parque, Lovaina
Hasta el 1 de agosto
www.visitleuven.be

LES JARDINS D’ANNEVOIE

Por los bellos jardines de Annevoie del S.XVII el agua corre de manera natural desde hace más de 250 años gracias a una ingeniosa red de canales. Concebidos originariamente por Alexis de Montpellier para disfrute personal de su familia, en la actualidad forman parte del Patrimonio principal de Valonia. 

Annevoie
Hasta el 10 de noviembre
www.annevoie.be

Agenda julio 2021

MY SECRET GARDEN

El Museo de Bellas Artes de Mons dedica su última exposición a Arne Quinze, conocido mundialmente por sus esculturas de grandes dimensiones. La muestra recorre la trayectoria de este polifacético artista, y nos sumerge de lleno en sus pinturas impresionistas, sus esculturas e instalaciones, realizadas siempre con la intención de integrar la naturaleza en nuestras vidas para romper con la monotonía existente.

BAM Beaux-Arts Mons
Hasta el 29 de agosto
www.bam.mons.be

NAPOLÉON: DE WATERLOO À SAINTE-HÉLÈNE, LA NAISSANCE DE LA LÉGENDE

En el marco del bicentenario de la muerte de Napoleón, el museo de Waterloo organiza una gran exposición que recorre la historia del mito desde 1815 hasta su fallecimiento. Estructurada en cuatro grandes temáticas, en ella se podrán contemplar más de un centenar de objetos pertenecientes a Napoleón, y en torno a ella se organizarán diversos eventos como el concurso de caballos que tendrá lugar el 15 de agosto.

Mémorial de la Bataille de Waterloo 1815
Hasta el 17 de octubre
www.waterloo1815.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario

11 − diez =