Agenda Mayo 2021

La agenda de mayo de 2021 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio en español. Además cuenta con propuestas culturales fuera de la ciudad y una sección dedicada a los niños.

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

FREE SPIRIT

La polifacética artista y viajera incansable Isabelle de Borchgrave, conocida internacionalmente por sus creaciones de papel y sus esculturas, ha encontrado siempre en sus viajes la inspiración para sus creaciones artísticas. Sin embargo, en esta ocasión el viaje tiene lugar alrededor de su taller, el espacio donde Isabelle crea obras y objetos que invitan a la evasión como su versión personal de los biombos japoneses, sus famosos cuadros plisados o sus lámparas de colores.

Isabelle de Borchgrave Studio
Hasta el 20 de junio
www.isabelledeborchgrave.com

Agenda mayo 2021

SILENCE DANS LA VILLE

EL fotógrafo bruselense Eric Ostermann expone 45 fotos en blanco y negro tomadas en los 19 municipios de Bruselas durante los meses de confinamiento (marzo y abril) de 2020.

Rue du Doyenné 102, 1180 Uccle
Hasta el 2 de mayo
www.ostermann.be/bruxelles

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS


ADRIEN VAN DE PUTTE, EL POETA DEL PINCEL

Procedente de una familia de viticultores originaria de Overijse, Adrien Van De Putte se convertiría en poeta, traductor y editor tras cursar estudios de filosofía y literatura en la universidad Saint Louis de Bruselas.

Se inició en la pintura de manera autodidacta en la década de los años 30, influido por su tío Louis Rigaux, y tras un primer período expresionista, logró desarrollar rápidamente un estilo propio utilizando una técnica descubierta por él denominada chromatin. Al alcanzar la madurez artística su obra evolucionó hacia un estilo surrealista y naïf, pero el tema principal de su obra fue siempre Brabante, la región donde nació.

A lo largo de su vida simultanearía su trabajo de funcionario en la administración de Brabante con la crítica de arte y la pintura, que le llevaría  a exponer en diversas galerías de Bruselas, París e incluso Nueva York.

Visitar esta exposición en el encantador marco del Rouge Cloître es una excelente ocasión para descubrir o redescubrir la obra de este singular poeta del pincel.

Rouge-Cloître
Del 14 de mayo al 18 de julio
www.adrienvandeputte.be

BXL UNIVERSEL II : MULTIPLI.CITY

La segunda parte de este interesante proyecto artístico que tiene lugar en Centrale pretende dar a conocer esta capital bilingüe y multicultural a través de una exposición, de foros de discusión y de eventos multidisciplinarios alrededor del trabajo de 11 artistas y 5 organizaciones basadas en Bruselas.

Centrale for Contemporary Art
Hasta el 12 de septiembre
www.centrale.brussels

CANCIÓN DE AMOR

El Museo Art et Marges presenta las creaciones sonoras “outsider” haciendo uso de las canciones de amor como hilo conductor. El visitante podrá descubrir un centenar de obras de artistas de 6 nacionalidades diferentes repartidas en seis salas del museo

Musée Arts et Marges
Del 6 de mayo al 26 de septiembre
www.artetmarges.be

CHAISE, STOEL, CHAIR. DEFINING DESIGN

La silla, icono por excelencia de los diseñadores, es la protagonista absoluta de esta exposición del Museo del Diseño. Al tratarse de uno de los objetos de uso cotidiano más importantes, a través de ella podemos  conocer los orígenes culturales, técnicos e históricos de quienes la utilizan.
 
Brussels Design Museum
Hasta el 29 de agosto
www.designmuseum.brussels

Agenda mayo 2021

Foto: Train World

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

La nueva exposición de Train World nos traslada a China para descubrirnos la historia de la construcción, a principios del S.XX, de la línea férrea más importante del país. La colosal obra, en la que trabajaron decenas de miles de personas, fue dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot.
La muestra pone también de relieve el auge del transporte ferroviario en China gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Del 7 de mayo al 10 de octubre
www.trainworld.be

ELLIS ISLAND

La diferentes formas de tratar el exilio es el tema abordado en esta exposición por el escritor de origen polaco Georges Perec tomando como ejemplo Ellis Island, la famosa isla situada frente a Manhattan que sirvió de entrada a estados Unidos a numerosas comunidades entre 1892 y 1924.
 
Museo Judío de Bélgica
Hasta el 29 de agosto
www.mjb-jmb.org

FAKE FOR REAL

¿Falso por verdadero? La Casa de la Historia Europea nos presenta a través de 6 temáticas diferentes, una serie de obras, objetos y documentos que nos explican cómo han influido la falsedad, la mentira y las falsificaciones en la historia de Europa desde la antigüedad, y cuál ha sido su aportación a la evolución de la historia y de la sociedad.
 
Casa de la Historia Europea
Hasta el 30 de octubre
www.historia-europa.ep.eu

ICONS

La exposición Icons nos desvela cómo se han integrado las creencias espirituales en la creación de obras de arte desde la antigüedad a través de una selección de iconos antiguos y de una selección de obras pertenecientes a los S.XIX y XX.

Villa Empain
Del 6 de mayo al 24 de octubre
www.villaempain.be

ID#2021-SYMBOL

El colectivo Visual System ha creado un recorrido visual y auditivo para el Atomium que nos permite disfrutar de una experiencia hipnótica diferenciada en cuatro etapas mientras visitamos uno de los edificios más emblemáticos de Bélgica.

Atomium
www.atomium.be

JUANJO GUARNIDO, SECRETOS DEL TALLER DEL MAESTRO

El Museo del Cómic nos presenta el fascinante universo del gran dibujante español Juanjo Guarnido, conocido internacionalmente por sus historias sobre el detective privado John Blacksad, protagonizadas por animales. La serie, realizada en colaboración con Juan Díaz Canales, que consta en la actualidad de 5 volúmenes, es una de las más importantes de nuestra época y ha sido traducida a varios idiomas.

Museo del Cómic
Hasta el 16 de mayo
www.cbbd.be

L’AUTRE C’EST MOI,  NOS DIFFÉRENCES SONT ELLES COMPATIBLES?

La comunidades judías y musulmanas conviven en Marruecos desde hace milenios en perfecta armonía. A partir de las diferencias aparentes entre ambas culturas, esta interesante exposición invita a reflexionar y a tomar conciencia de las numerosas convergencias existentes.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 3 de mayo
www.mjb-jmb.org

LES ORAGES

Esta exposición, concebida antes de la pandemia conjuntamente con INSPIRE para celebrar el 50 aniversario de ISELP, nos evoca el clima de incertidumbre que vivimos en la actualidad en el que se entremezclan la urgencia con la necesidad de paciencia y el sentimiento de esperanza.

ISELP
Hasta el 19 de junio
www.iselp.be

MASCULINITY

La primera exposición consagrada a la evolución de la moda masculina a través de los siglos permite admirar el trabajo de los grandes creadores y apreciar cómo el hombre ha sabido adaptar su apariencia a cada período de la historia a través de los códigos vestimentales. En la muestra están debidamente representados los diseñadores belgas, considerados entre los mejores del mundo.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 13 de junio
www.fashionandlacemuseum.brussels

Foto: Be Culture

MUSÉE TEMPORAIRE DU CONFINEMENT-ULB

Creado con la intención de preservar en nuestra memoria el impacto de este período tan convulso,  La ULB expone una serie testimonios, objetos y creaciones sobre la experiencia del confinamiento para la población universitaria.
 
Espace Allende, Campus Solboch
www.ulb.be

PIERRE ALECHINSKY

El Museo de Arte Antiguo rinde tributo a unos de los artistas vivos más importantes de Bélgica. La muestra la conforman más de un centenar de obras procedentes de los fondos del museo así como de donaciones privadas.

Fine Arts Museum
Hasta el 1 de agosto
www.fine-arts-museum.be

ROGER RAVEEL

Cuando están a punto de cumplirse 100 años del nacimiento de Roveel, Bozar rinde homenaje a este gran artista belga de la posguerra con una retrospectiva de su obra. La muestra exhibe más de 150 pinturas, dibujos y otros objetos,  caracterizados por un marcado individualismo así como por la utilización de un lenguaje visual único, situado entre el arte figurativo y el abstracto.

Bozar
Hasta el 21 de julio
www.bozar.be

SECRETS. ARTIFICIAL INTELLIGENCE &  LUC TUYMANS

Bozar Lab y Gruon presentan SECRETS, una exposición donde se muestra a través de los trabajos de investigación de una de las pinturas de Luc Tuymans llamada Secrets, la influencia de la inteligencia artificial en los procesos de creación artística.

Bozar
Hasta el 2 de mayo
www.bozar.be

SOMETHING IS HAPPENING

La isla de Lesbos es el punto de partida de la exposición fotográfica de Mathieu Pernot, donde a través de imágenes de la isla y sus inmigrantes interroga al espectador sobre el exilio, la violencia o la solidaridad, temas recurrentes en la historia de las comunidades judías.

Museo Judío de Bélgica
Del 19 de mayo al 19 de septiembre
www.mjb-jmb.org

SUB

El artista austriaco Kurt Hentsläger presenta su última instalación llamada SUB, donde partiendo de la oscuridad absoluta nos expone a una serie de ambientes espaciales mediante la privación o sobrecarga de estímulos sensoriales permitiendo vivir una experiencia única e inolvidable.

IMAL
Hasta el 23 de mayo
www.imal.org

VERISIMILITUDE

Esta exposición invita a descubrir una serie de instalaciones contemporáneas donde los objetos del pasado son utilizados para crear obras de arte mediante el uso de las nuevas tecnologías pasando a convertirse en en objetos fetiches.
 
MIMA Museum
Hasta el 30 de mayo
www.mimamuseum.eu

FESTIVALES

Agenda mayo 2021

BANAD

Por quinto año consecutivo, el festival BANAD acerca al público de Bruselas el rico patrimonio Art Nouveau y Art Deco de la capital a través de visitas guiadas a edificios privados,  conferencias, actividades familiares,… A lo largo de tres fines de semana el festival permite descubrir lugares singulares que abren sus puertas exclusivamente para esta ocasión tan especial.

En diversos lugares de la ciudad
Los fines de semana del 22 de mayo al 6 de junio
www.banad.brussels

BRUSSELS MUSEUMS NOCTURNES

La apertura nocturna de los museos permite visitar cada jueves de abril a junio una serie de museos en horario nocturno. La lista de participantes supera el centenar, y de ella forman parte además de los conocidos del gran público, otros menos conocidos que nos permitirán aumentar nuestros conocimientos sobre la riqueza cultural de la ciudad.

Diversos museos de Bruselas
Hasta el 10 de junio
www.brusselsmuseumsnocturnes.be

CONCURSO REINA ELISABETH

Este prestigioso concurso creado en 1937 es un verdadero trampolín para músicos jóvenes  con formación clásica que desean labrarse una carrera internacional.

Del 3 de mayo al 9 de junio
www.concoursreineelisabeth.be

Agenda mayo 2021

Foto: Françoise Robert

SINGING BRUSSELS

La cita anual para los amantes del canto regresa con numerosas actividades que tendrán lugar a lo largo de varias semanas.
En un principio el evento será online, y si la situación sanitaria lo permite, hay prevista una programación presencial del 31 de mayo al 6 de junio.
 
Evento online 
Del 10 de mayo al 6 de junio
www.bozar.be

PLANES CON NIÑOS

EXPO KLIMT

Esta exposición digital sobre Gustav Klimt te permitirá vivir una experiencia única al sumergirte en la obra de uno de los pintores modernistas más innovadores.

Galerie Horta
Hasta el 5 de septiembre
www.expo-klimt.be

LIVING PLANET

Planeta Vivo es la nueva sala interactiva del Museo de Ciencias Naturales que celebra la biodiversidad. Su moderna escenografía cuenta con las últimas tecnologías y permite admirar 850 especies terrestres y marinas.

Museo de Ciencias Naturales
www.naturalsciences.be

PLANES FUERA DE BRUSELAS

COMO EL RAYO. 900 AÑOS DE LOS NORBERTINOS

La Orden de los Norbertinos celebra sus 900 años de existencia con una exposición interactiva que permite descubrir la historia de la Abadía del Parque con un recorrido por el monasterio, contemplar objetos provenientes de abadías brabanzonas y conocer la labor realizada por los norbertinos a lo largo de los siglos.

Abadía del Parque, Lovaina
Del 4 de mayo al 1 de agosto

Agenda mayo 2021

LOS JARDINES DE AGUA DE ANNEVOIE

En estos bellos jardines del S.XVII el agua corre de manera natural desde hace más de 250 años gracias a una ingeniosa red de canales. Concebidos originariamente por Alexis de Montpellier para disfrute personal de su familia, en la actualidad forman parte del Patrimonio principal de Valonia.

Annevoie
Hasta el 10 de noviembre
www.annevoie.be

Agenda mayo 2021

Foto: Be Culture

MY SECRET GARDEN

El Museo de Bellas Artes de Mons dedica su última exposición a Arne Quinze, conocido mundialmente por sus esculturas de grandes dimensiones. La muestra recorre la trayectoria de este polifacético artista, y nos sumerge de lleno en sus pinturas impresionistas, sus esculturas e instalaciones, realizadas siempre con la intención de integrar la naturaleza en nuestras vidas para romper con la monotonía existente.

BAM Beaux-Arts Mons
Del 29 de mayo al 29 de agosto
www.bam.mons.be

NAPOLÉON: DE WATERLOO À SAINTE-HÉLÈNE, LA NAISSANCE DE LA LÉGENDE

En el marco del bicentenario de la muerte de Napoleón, el museo de Waterloo organiza una gran exposición que recorre la historia del mito desde 1815 hasta su fallecimiento. Estructurada en cuatro grandes temáticas, en ella se podrán contemplar más de un centenar de objetos pertenecientes a Napoleón, y en torno a ella se organizarán diversos eventos como el concurso de caballos que tendrá lugar el 15 de agosto.

Mémorial de la Bataille de Waterloo 1815
Del 5 de mayo al 17 de octubre
www.waterloo1815.be

OUR COMMON HERITAGE

Bastogne acoge la primera exposición itinerante  que aborda de manera inédita y original la historia vivida en estos territorios transfronterizos. Se trata de una retrospectiva histórica, fotográfica e inmersiva, que permitirá al visitante conocer la historia desde antes de la primera Guerra mundial hasta la creación de Europa.

Bastogne
Hasta el 16 de mayo
www.bastognewarmuseum.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario

catorce + 4 =