Un café con Bibiana Romero

Nos tomamos un café con la doctora Bibiana Romero, especialista en medicina estética. Corría el año 2001 cuando esta médico colombiana decidió trasladarse a Sevilla a cursar un máster en medicina biológica y homeopatía. Fue en la capital andaluza donde una amistad propició su primera toma de contacto con la medicina estética. De este primer encuentro surgiría un flechazo que la llevaría a cursar un Máster en las Islas Baleares para terminar ejerciendo la medicina estética en la capital europea.

¿Quién eres y qué te trajo a Bruselas?

Soy colombiana, nací en Bogotá. Estudié medicina en Colombia y me trasladé a Sevilla en 2001 para hacer un máster en medicina biológica y homeopatía.

Mi primer contacto con la medicina estética fue a través de una compañera del máster de Sevilla. Me pareció una especialidad apasionante, y al finalizar el máster en 2004, decidí trasladarme a Mallorca a cursar el prestigioso máster en medicina estética de la Universidad de las Islas Baleares. En paralelo hice el MIR como médico de familia, y en 2007 empecé a trabajar como médico estético.

Llegué a Bruselas en 2012 con el deseo de trabajar en un ambiente multicultural y aprender francés. Desde 2013 hasta la llegada del COVID compatibilicé mi trabajo como médico estético con la medicina de familia, pero la pandemia cambió las cosas.

Con la llegada del COVID ocurrió algo muy curioso; mientras descendían mis consultas de medicina general en el Hospital Saint Pierre se producía un aumento significativo de la demanda de tratamientos de medicina estética. Esto me llevó a replantearme la situación y decidí centrarme en la medicina estética, dedicando todo mi tiempo y esfuerzo en hacerlo cada día mejor, ya que la medicina estética evoluciona rápidamente y abarca un enorme abanico de tratamientos. Actualmente trabajo en Dermomedical Center.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me apasiona mi profesión y me encanta estar formándome continuamente.

En la medicina estética, además de la parte teórica, hay una parte práctica y otra manual. Es un trabajo que tiene un componente artístico y en el que han de tenerse en cuenta los volúmenes, las luces, las sombras,.. Los resultados del trabajo son visibles, y eso es algo muy gratificante.

¿Qué cualidades ha de tener un médico estético?

1-Saber escuchar al paciente para poder identificar lo que le motiva a hacerse el tratamiento. Comprender lo que desea cambiar o mejorar para sentirse mejor, para tener una mejor calidad de vida, para ser más feliz.

En la clínica contamos con el asesoramiento de especialistas de distintos campos como psicólogos, terapeutas, dietistas, que asesoran a los pacientes para buscar la solución más eficaz al problema que plantean.

2- Crear expectativas razonables: explicar los límites de los tratamientos, porque hay personas que piden cosas que no son recomendables en su caso.

3- Tratar al paciente de manera global:  damos consejos sobre alimentación, higiene de vida, complementos nutricionales, …

¿Qué tratamientos ofrecéis en tu clínica?

Al trabajar con dermatólogos, tenemos tratamientos para casos de dermatología medica como el acné, la rosácea, el melasma, para los que tenemos tratamientos específicos. Además de esto tenemos tratamientos estéticos como los peelings superficiales, especialmente faciales, que nos ayudan a regenerar la piel de manera suave y permitiendo al paciente seguir haciendo su vida normal. Estos tratamientos deben repetirse varias veces hasta lograr los resultados deseados. Hacemos peelings para estimular la piel, hacerla más luminosa, eliminar manchas, tratar el acné, mejorar la calidad de la piel, atenuar pequeñas arrugas, cerrar los poros.

También hacemos depilación láser, para lo cual contamos con el laser más eficaz que existe en este momento y que puede depilar pieles bronceadas o morenas sin riesgo. Contamos con un bioestimulador de colágeno llamado Sculptra que funciona muy bien para redensificar la piel que comienza a afinarse y a tener flacidez, tenemos un relajante muscular (Bótox) que es una molécula purificada que nos da unos resultados espectaculares y muy naturales. Asimismo utilizamos el ácido hialurónico del laboratorio dermatológico más conocido a nivel mundial. para dar volumen o para hidratar la piel.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad según la edad?

El bótox para la frente y el tercio superior de la cara y el acido hialurónico para reponer volúmenes perdidos y para hidratar la piel desde el interior. Los peelings para estimular la piel, unificar el color, mejorar las pequeñas arruguitas o para tratar el acné, el láser para las pequeñas venitas del rostro y del cuerpo, y la depilación láser.

¿Y el tratamiento más novedoso?

Hay varios tratamientos muy novedosos, pero yo diría que las inyecciones de péptidos para estimular el crecimiento del cabello y disminuir su pérdida. Es un tratamiento que funciona muy bien y nos ayuda con un problema que aqueja a hombres y mujeres, y que después del COVID hemos visto un aumento en la presentación de casos.

¿Quiénes son tus principales pacientes?

En los últimos tiempos ha habido un aumento significativo de los pacientes masculinos de todas las edades, pero el público sigue siendo mayoritariamente femenino.

Yo diría que alrededor del 70% son mujeres y 30% hombres.

¿Cuál es la principal preocupación de los pacientes antes de hacerse un tratamiento?

Que su cara cambie; los pacientes quieren mejorar sus imperfecciones, pero no quieren que su cara se modifique. Algunos tienen miedo a no reconocerse en el espejo y otros llegan con expectativas que no son realistas.

Es importante hacerles comprender lo que se puede hacer y lo que no. A veces es un proceso complicado, pero es necesario dejar claro que no podemos transformar su cara en la cara de su modelo o actor favorito pero si podemos hacer que sea la mejor versión de sí mismo y que se sienta a gusto con lo que ve en el espejo.

En DermoMedical Center nuestro objetivo es que el proceso de envejecimiento sea lo menos rápido y más armonioso posible, haciendo que los pacientes se sientan mejor. 

¿Qué consejos darías a las personas que estén contemplando hacerse un tratamiento estético?

Ponerse en manos de especialistas para recibir un buen diagnóstico y pedir toda la información necesaria antes del tratamiento. Asimismo, es necesario usar productos de calidad, hacer un seguimiento y un plan de tratamiento con su médico para obtener los mejores resultados.

¿Qué tipo de examen se realiza para determinar el tratamiento que mejor conviene a cada paciente?

Cuando un paciente llega a nuestra clínica se le hace en primer lugar un diagnóstico de la piel que nos permite tener una idea objetiva de las necesidades de su piel. Gracias a esto podemos indicarle qué tratamiento necesita. A continuación se le prescribe un protocolo de productos adaptados a su piel para el cuidado en casa y se le indica cómo utilizarlos. A lo largo de controles posteriores se va examinando la evolución y se va ajustando el tratamiento hasta alcanzar el resultado deseado.

¿Qué consejos reciben las personas para conservar al máximo los efectos de los tratamientos?

Tras hablar con ellas y acordar el tratamiento, se les da un plan de acción. Cada paciente recibe por escrito toda la información referente a los tratamientos indicados, su costo, número de sesiones, tiempo entre sesiones, cómo preparar su piel antes del procedimiento y cómo tratarla después.

Al finalizar las sesiones indicadas se realiza de nuevo el diagnóstico de piel, las fotos y las medidas y las comparamos con las iniciales. Así podemos ver la evolución de la piel y revisar el tratamiento que el paciente tiene para el cuidado de la piel en casa.  

Después de los tratamientos con inyectables cada paciente recibe una ficha con el tipo de producto utilizado, el lote, la fecha y zona donde se ha aplicado. De esta manera el paciente puede saber exactamente el tipo de tratamiento que ha hecho y con qué producto.

Esto es muy útil, puesto que muchos de nuestros pacientes pasan temporadas largas en el extranjero o van a vivir a otros países y esta es una información importante que casi nadie conoce.

¿Cuáles son tus especialidades?

Los peelings faciales superficiales, medios y profundos. Desde hace algunos años soy formadora de colegas médicos en esta área. También realizo tratamientos con bótox y ácido hialurónico con los que complemento el resultado de los peelings,  buscando siempre obtener un resultado lo más natural posible.

Los tratamientos de medicina estética mejoran la autoestima y ayuda a lograr la mejor versión de cada persona. ¿Cree que siguen siendo un tabú?

Sí, porque hay gente que tiene miedo a empezar y no poder parar, a que el resultado no sea natural, que genere efectos secundarios… Yo pienso que hay mucha desinformación en los medios y lamentablemente siempre se habla de los casos con malos resultados. De los buenos resultados generalmente no se habla. Yo aconsejaría a aquellas personas que deseen información de pasar por la consulta de un médico especializado, no ir a informarse a internet.

¿Cuáles son las técnicas más innovadoras de la medicina estética?

Intentamos estar siempre actualizados pero utilizamos solamente  tratamientos  probados, que den  buenos resultados y de los que conozcamos bien sus efectos secundarios.

Por ejemplo, este año empezamos a utilizar la última versión de bótox, que es líquida. Es una molécula que usamos desde hace muchos años y nos gusta porque se consiguen resultados naturales. Además, viene en dosis individuales para cada paciente. Es un producto que sabemos que es muy bueno y ahora que utilizamos la fórmula “purificada” es mucho mejor para nuestros pacientes porque tiene una acción más rápida, tiene una buena duración y se obtienen los resultados naturales que los pacientes desean.

¿Por qué dirías que Bruselas es una ciudad TOP?

Bruselas es una ciudad TOP porque a pesar de ser una ciudad pequeña tiene espacio para todos, tiene una riqueza cultural y una oferta gastronómica de muy alta calidad que no tiene nada que envidiar a ninguna otra gran capital europea. En Bruselas siempre me he sentido bienvenida y tengo entre mis pacientes, colegas y amigos personas de muchas nacionalidades. Es increíblemente enriquecedor vivir en Bruselas.

¿Te animarías a compartir tus direcciones favoritas de Bruselas?

Sí, claro.

Un lugar para dar un paseo relajante: 
la forêt de Soignes, es la parte sur de Bois de la Cambre, es delicioso perderse por sus senderos en cualquier estación. Es realmente increíble que un sitio como este esté tan cerca de la ciudad.

Un sitio especial: la Grand Place, creo que me enamoré de ella cuando llegué y siempre que hay actividades como el La Alfombra de Flores o la iluminación de navidad voy a disfrutar de este lugar que me encanta. Cuando la quiero para mi sola voy un domingo temprano, que generalmente hay muy poca gente.

Una galería de arte que te inspire: Zedes Art Gallery, y muy cerca de allí en la Rue Saint-Georges desde hace poco tiempo hay varias nuevas galerias que se ven muy interesantes. Todavía no he tenido tiempo de poder visitarlas pero paso cada día de camino a la clinica. Espero poder visitarlas pronto.

Un restaurante donde comer un plato típico belga: Me encanta el restaurante Le Zinneke, en la Place de la Patrie 26,  en Schaerbeek. Sirven los mejores mejillones con patatas fritas de Bruselas y del mundo yo creo ! Los hacen de 69 formas diferentes, todas deliciosas. El ambiente es realmente diferente, es un restaurante slow food que se abastece de productores locales de la mejor calidad. Es increible.

 Un café especial : Cook & Book, está en Fort Jacob y en Woluwe-Saint-Lambert. Es un sitio único para ojear libros, tomar un café o comer algo, con una decoración super especial.

Un sitio para tomar un vino, un cóctel o una cerveza: me encanta ir al mercado de la Place du Châtelain los miércoles. Después de las 5 de la tarde  es como un after work, puedes reunirte con tus amigos en alguno de los bares o restaurantes que están rodeando la plaza, o tomar algo en el mercado mismo. Hay puestos y food trucks con comida deliciosa, cócteles, vinos, champagne …, es algo súper especial que solo he visto en Bruselas.

Las mejores vistas de Bruselas se tienen desde: La terraza del Museo de los Instrumentos Musicales. Los domingos puedes ir a tomar el brunch, y si está despejado, tienes una vista preciosa de la ciudad.

Un lugar para hacerse una foto: el balcón del Ayuntamiento de Bruselas; solo es accesible al público en ocasiones especiales, pero es impresionante hacerse un foto con los hermosos edificios de la Grand Place detrás.

DermoMedical Center
Avenue Louise 401, 1050 Ixelles
Tfno: 02 290 18 88
Email: Bibiana.romero@outlook.com
Citas: www.doctoranytime.be
www.dermomedicalcenter.com

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario