Agenda Septiembre 2021

La agenda de septiembre de 2021 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio en español. Cuenta además con una sección dedicada a los niños y otra con propuestas culturales fuera de Bruselas.

CONCIERTOS

CONCIERTOS EN EL JARDÍN DE LOS CIUDADANOS

Hasta finales de septiembre se celebrarán conciertos eclécticos y gratuitos en el idílico jardín de los ciudadanos. Se trata de una iniciativa del Parlamento Europeo en la que participarán desde virtuosos de la talla de Mischa Maisky a talentos emergentes como Elen Shahinans.

Los conciertos tendrán lugar de lunes a viernes a las 13h. El número de plazas es limitado y no se puede reservar.

Jardin des Citoyens
Hasta el 30 de septiembre
www.europarl.europa.eu

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

BANKSY: GENIO O VÁNDALO

La muestra permite apreciar de cerca 80 obras procedentes de colecciones privadas del controvertido rey del arte callejero.

Grand Place 5
Hasta el 30 de septiembre
www.banksyexpo.com

Agenda septiembre 2021 ING

HAHAHA, THE HUMOUR OF ART

El humor y por ende la risa ocupan un lugar destacado en la historia del arte moderno y contemporáneo. A través de 200 obras de reconocidos artistas repartidas en 7 temáticas diferentes, la muestra hace un recorrido por el papel del humor en las revoluciones artísticas desde finales del S.XIX hasta nuestros días.

ING Art Center
Del 15 de septiembre al 16 de enero de 2022
www.newsroom.ing.be

SUMMER EXHIBITION, MARION CHARLET

Marion Charlet presenta una serie de acuarelas y acrílicos cuyo título bien podría ser “Imágenes de un mundo flotante”, por desprenderse de ellas una agradable sensación de ligereza, de levitación.

La Patinore Royale
Hasta el 4 de septiembre
www.prvbgallery.com

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS 

BOUNCE. STEPHAN BALLEUX & PORZ AN PARK

Esta creación audiovisual, fruto de la colaboración entre Stephan Balleux & Cedric Dambrain, convierte al espectador en un elemento indisociable de la obra, poniéndole a prueba sobre la forma de percibir las cosas, un tema de plena actualidad desde que estallara la pandemia del COVID-19.

Botanique
Del 16 de septiembre al 21 de noviembre
www.botanique.be

Agenda septiembre 2021

BRUSSELS TOUCH

El Museo de la Moda y el encaje presenta  “Brussels Touch”, una exposición sin precedentes que permite descubrir, a través de un recorrido temático, las creaciones de 33 diseñadores que tienen un vínculo especial con Bruselas.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 15 de mayo 2022
www.fashionandlacemuseum.brussels

CANCIÓN DE AMOR

Haciendo uso de las canciones de amor como hilo conductor, el museo Art et Marges presenta un centenar de obras de artistas outsiders de 6 nacionalidades diferentes repartidas por las seis salas del museo.

Musée Arts et Marges
Hasta el 26 de septiembre
www.artetmarges.be

Agenda septiembre 2021

CHAISE, STOEL, CHAIR. DEFINING DESIGN

La silla, icono por excelencia de los diseñadores, protagoniza esta exposición del museo del diseño, desvelándonos los orígenes culturales, técnicos e históricos de quienes la utilizan.

Brussels Design Museum
Hasta el 19 de septiembre
www.designmuseum.brussels

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

La exposición del Train World permite conocer la historia de la construcción, a principios del S.XX, de la línea férrea más importante de China. La colosal obra, en la que trabajaron decenas de miles de personas, fue dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot.

La muestra pone también de relieve el auge del transporte ferroviario en China gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Hasta el 10 de octubre
www.trainworld.be

DRAMA, THE ART OF LAURENT DURIEUX

Desde la aparición del cine, a principios del S.XX, este se ha convertido en un referente de nuestra cultura y la sociedad en que vivimos. La muestra, que reúne un centenar de obras de Laurent Durieux, artista bruselense y uno de los creadores de afiches más conocidos a nivel mundial, refleja el papel fundamental de los carteles de las películas para atraer al público a las salas de cine.

MIMA Museum
Hasta el 9 de enero de 2022
www.mimamuseum.eu

FAKE FOR REAL

¿Falso por verdadero? La Casa de la Historia Europea nos presenta a través de 6 temáticas, una serie de obras, objetos y documentos que nos explican cómo han influido en la historia de Europa la falsedad, la mentira y las falsificaciones desde la antigüedad, y cuál ha sido su aportación a la evolución de la historia y de la sociedad.

Casa de la Historia Europea
Hasta el 30 de octubre
www.historia-europa.ep.eu

HYPER ORGANISMS

IMAL presenta 12 instalaciones de artistas internacionales que inspirándose en conceptos como la inteligencia artificial, los Big Data y los algoritmos, exploran las particularidades, las paradojas e incluso el lado poético de las relaciones existentes entre el hombre, las máquinas y la tecnología.

IMAL
Hasta el 19 de septiembre
www.imal.org

HYPERRREALISM SCULPTURE. CECI N’EST PAS UN CORPS

La exposición Ceci n’est pas un corps llega a Bruselas con 40 obras ordenadas cronológicamente y divididas en 6 secciones que recorre las diferentes formas de representación del cuerpo humano a lo largo de la historia y nos desvela el papel del movimiento hiperrealista en el mundo del arte.

Tour & Taxis
Hasta el 7 de noviembre
www.expo-corps.com

ICONS

A través de una selección de iconos antiguos y de obras pertenecientes a los S.XIX y XX, la exposición Icons nos desvela cómo se han integrado las creencias espirituales en la creación de obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días.

Villa Empain
Hasta el 24 de octubre
www.villaempain.be

ID#2021-SYMBOL

Un recorrido visual y auditivo creado para el Atomium por el colectivo Visual System nos permite disfrutar de una experiencia hipnótica en cuatro etapas diferenciadas mientras visitamos uno de los edificios más emblemáticos de Bélgica.

Atomium
www.atomium.be

INDUSTRIAL POEMS, OPEN LETTERS, DE MARCEL BROODTHAERS

A través de un viaje poético y enigmático donde las imágenes se convierten en palabras, la obra de Marcel Broodthaers pone de manifiesto el impacto de la publicidad y los medios de comunicación en nuestro lenguaje y comunicación visual.

Wiels
Del 10 de septiembre al 9 de enero de 2022
www.wiels.org

JARDINES INTERIORES

La Casa Autrique presenta una exposición que pone de manifiesto la especial relación existente en el S.XIX entre la sociedad y la naturaleza y su papel relevante en la evolución estética de los interiores de la Belle Époque.

Casa Autrique
Hasta el 6 de marzo de 2022
www.autrique.be

MUSÉE TEMPORAIRE DU CONFINEMENT-ULB

Con la voluntad de preservar en nuestra memoria el impacto de este período tan convulso, la ULB expone una serie testimonios, objetos y creaciones sobre la experiencia del confinamiento y su impacto en la población universitaria.

Espace Allende, Campus Solboch
Hasta el 30 de septiembre
www.ulb.be

NUAGES

Las nubes llevan siglos suscitando un enorme interés en los artistas que hacen uso de ellas en sus obras  para hacer referencia a temas como los sueños, la poesía, la ligereza,… A través de una selección de obras de artistas activos en la escena de arte contemporáneo belga, esta exposición pretende ser una invitación a la evasión a través del arte.

Maison des arts
Del 17 de septiembre al 21 de noviembre
www.lamaisondesarts.be

PHOTOCITY

La exposición fotográfica más grande de Europa permite contemplar el trabajo de 80 fotógrafos repartidos en un espacio de 15.000 M2. Entre ellos se encuentran talentos belgas como Derek Malou, France Dubois o David Deleu junto a fotógrafos internacionales como Steve McCurry, Ami Vitale o Jodi Cobb.

En paralelo a la exposición se organizarán conciertos y otros eventos y se proyectarán películas.

Tour & Taxis
Hasta el 21 de septiembre
www.photocity.be

SOMETHING IS HAPPENING

La isla de Lesbos es el punto de partida de la exposición fotográfica de Mathieu Pernot, donde a través de una colección de imágenes de la isla y de sus inmigrantes, interroga al espectador sobre el exilio, la violencia o la solidaridad, temas recurrentes en la historia de las comunidades judías.

Museo Judío de Bélgica
Hasta el 19 de septiembre
www.mjb-jmb.org

STANDING STONES

El Museo del diseño da carta blanca para la creación de un diálogo entre el diseño y el arte contemporáneo. Los artistas de la presente exposición crean interesantes instalaciones con naturalezas muertas y objetos experimentales que reflejan la importancia entre lo material y lo tangible desde el punto de vista de la experiencia espacial.

Brussels Design Museum
Hasta 2022
www.designmuseum.brussels

TREES FOR MEMORIES

La muestra reúne las obras de 31 artistas internacionales que constituyen, un siglo después del fin de la Primera guerra mundial,  un alegato por la paz. Tomando como punto de partida un fragmento de madera proveniente de Alsacia en el que se aprecian las huellas de la guerra, la exposición proclama la capacidad del arte y de los artistas para hacer de este mundo un lugar mejor.

Fondation Boghossian
Hasta el 24 de octubre
www.boghossianfoundation.be

WORKS ON PAPER. GALILA’S COLLECTION

Los collages, esculturas, inscripciones, instalaciones e incluso joyas de la colección de Galila Hollander-Barzilaï son un fiel reflejo de la personalidad excéntrica de  esta coleccionista belga nacida en Tel-Aviv y proponen una reflexión sobre el arte de la diversión.

Museo judío de Bélgica
Del 17 de septiembre al 21 de diciembre
www.mjb-jmb.org

EVENTOS 

BRUXELLES EN FLEURS

Ante la imposibilidad de organizar la tradicional alfombra floral, el Ayuntamiento de Bruselas decidió crear este singular evento floral que permite contemplar originales instalaciones florales en lugares emblemáticos de la ciudad.

En diversos lugares del centro de Bruselas
Hasta el 5 de septiembre
www.bruxelles.be

JOURNÉES DU PATRIMOINE

Desde 1989 la región de Bruselas capital organiza las jornadas del patrimonio para dar a conocer los monumentos históricos y la riqueza arqueológica y natural a través de interesantes visitas, muchas de ellas inéditas. Al tratarse de un evento gratuito con gran afluencia de público, es aconsejable reservar.

En diversos lugares de la capital
18 y 19 de septiembre
www.journeesdupatrimoine.brussels

INSTALACIONES

ORIGAMI FOR LIFE

Tras exponerse en Kanal y la Catedral de Bruselas, la instalación Origami for Life, realizada por el diseñador Charles Kaisin, ocupará hasta finales de año el gran hall del Museo de Fine Arts.

Museo de Fine Arts
Hasta el 31 de diciembre
www.fine-arts.be

Agenda septiembre 2021

VOYAGE AU BORD DU MONDE

Viaje al fin del mundo es un proyecto concebido por  Myriam Louyest para el Salón Real de la estación central de Bruselas que permitirá al visitante realizar un viaje imaginario donde están presentes el cristal, el mármol, los recuerdos y los sueños.

Estación Central de Bruselas
Hasta el 19 de septiembre
www.trainworld.be

FERIAS

AFFORDABLE ART FAIR

Como su propio nombre indica, en esta feria en la que están presentes galerías de arte locales, nacionales e internacionales se expondrán alrededor de 1000 obras de arte contemporáneo a precios abordables.

Tour & Taxis
Del 22 al 26 de septiembre
www.affordableartfair.com

ART ON PAPER

El prestigioso salón internacional del dibujo contemporáneo celebra su primer lustro demostrándonos, por la calidad de los artistas y las galerías participantes, que el dibujo es una disciplina artística en sí misma que está en continua evolución

Bozar
Del 16 al 19 de septiembre
www.artonpaper.be

BRUSSELS GALLERY WEEKEND

Más de una treintena de galerías de la ciudad participan en este evento celebrado a principios de septiembre y que otorga un lugar relevante a jóvenes artistas emergentes.

En numerosas galerías de la ciudad
Del 9 al 12 de septiembre
www.brusselsgalleryweekend.com

DESIGN SEPTEMBER

La 16 edición de esta feria de diseño propone decenas de eventos que incluyen conferencias y recorridos por la ciudad a través de sus galerías, estudios y talleres, así como el emblemático Design Market que tiene lugar en Tour & Taxis.

En diversos lugares de la ciudad
Del 7 al 30 de septiembre
www.designseptember.be

FESTIVALES

Agenda septiembre 2021

BRUSSELS SHORT FILM FESTIVAL

Este festival propone a lo largo de 9 días, un intenso y cualitativo programa cinematográfico , dirigido a amantes del cine y profesionales.

En diversos lugares de la ciudad
Hasta el 5 de septiembre
www.bsff.be

EAT BRUSSELS DRINK BORDEAUX

La impresionante Gare Maritime de Bruselas acoge por primera vez este festival gastronómico que durante 10 días nos deleitará con las preparaciones de destacados chef de la escena bruselense.

La principal novedad de esta edición es la posibilidad de disfrutar cada día de un menú completo para la cena concebido por un extraordinario equipo de chefs.

Tour & Taxis
Del 2 al 11 de septiembre
www.eat.brussels

FÊTE DE LA BD

Aficionados y curiosos de todas las edades podrán conocer a lo largo de un mes el trabajo de más de 250 creadores de viñetas y participar en alguno de los atractivos eventos organizados en la capital del cómic.

Tour & Taxis y otros lugares de la ciudad
Del 10 de septiembre al 10 de octubre
www.fetedelabd.be

Agenda septiembre 2021

FOLKLORISSIMO

Este festival folclórico cuya finalidad es dar a conocer el patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad comprende un mercado artesanal, un desfile de gigantes, un majestuoso vals en la Grand Place y una gran cabalgata.

Grand Place
18 y 19 de septiembre de 9h a 20h
www.brussel.be

MARNI JAZZ FESTIVAL

Este festival de jazz cuya programación gira cada año alrededor de un instrumento diferente, convoca a los mejores profesionales de la escena nacional e internacional.

Théâtre Marni
A partir del 11 de septiembre
www.theatremarni.com

MERCADOS

MERCADO DE LAS PULGAS

El mercadillo más famoso de Bruselas tiene lugar todos los días del año en la famosa Place du Jeu de Balle desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde, y los fines de semana hasta las 3 de la tarde. Su visita merece la pena tanto para dar un paseo como  para encontrar alguna ganga.

Place de Jeu de Balle

BRUSSELS VINTAGE MARKET

El mercado vintage de Bruselas tendrá lugar el domingo 5 de septiembre. En él puedes encontrar una selección de objetos de diseño, ropa, accesorios, juguetes, pequeños muebles y objetos de decoración vintage y de segunda mano.

See U Brussels
Domingo 5 de septiembre
www.brusselsvintagemarket.be

MERCADO DE ANTIGUEDADES DEL SABLON

Los sábados de 9 a 17h y los domingos de 9 a 15h tiene lugar un mercadillo de antigüedades en la elegante Place du sablón.

Place du Grand Sablon

PLANES CON NIÑOS

A WORLD BETWEEN MAGIC & REALISM. RAOUL SERVAIS

El museo BELvue nos sumerge de lleno en el universo de este pionero belga del dibujo animado con la ayuda de dibujos, elementos decorativos e instrumentos utilizados para la creación de sus películas.

Museo BELvue
Del 24 de septiembre al 6 de marzo de 2022
www.belvue.be

DE PEKIN A HANKOU: UNA AVENTURA BELGA EN CHINA

A principios del S.XX se construyó en China la línea férrea más importante del país. La muestra permite descubrir la colosal obra en la que trabajaron decenas de miles de personas, dirigida a lo largo de 7 años por el joven ingeniero belga Jean Jadot. Asimismo, acerca al visitante el auge del transporte ferroviario en China, gracias a las líneas de alta velocidad.

Train World
Hasta el 10 de octubre
www.trainworld.be

Agenda septiembre 2021

EXPO KLIMT

Esta exposición digital sobre Gustav Klimt te permitirá vivir una experiencia única al sumergirte, gracias a las últimas tecnologías, en la obra de uno de los pintores modernistas más innovadores.

Galerie Horta
Hasta el 5 de septiembre
www.expo-klimt.be

LIVING PLANET

Planeta Vivo es la nueva sala interactiva del Museo de Ciencias Naturales que rinde tributo a la biodiversidad. Su moderna escenografía cuenta con las últimas tecnologías y permite admirar 850 especies terrestres y marinas.

Museo de Ciencias Naturales
www.naturalsciences.be

PLANES FUERA DE BRUSELAS

LES AFFICHES DE FOLON

La Fondation Folon presenta una selección de los carteles más bonitos y especiales realizados por Folon, así como una serie de bocestos y acuarelas que ayudan a conocer el proceso de creación del trabajo de este maestro de los “afiches”.

Fondation Folon
Hasta el 7 de noviembre
www.fondationfolon.be

LES JARDINS D’ANNEVOIE

En estos bellos jardines del S.XVII el agua corre de manera natural desde hace más de 250 años gracias a una ingeniosa red de canales. Concebidos originariamente por Alexis de Montpellier para disfrute personal de su familia, en la actualidad forman parte del Patrimonio principal de Valonia.

Annevoie
Hasta el 10 de noviembre
www.annevoie.be

Agenda septiembre 2021

NAPOLÉON: DE WATERLOO À SAINTE-HÉLÈNE, LA NAISSANCE DE LA LÉGENDE

En el marco del bicentenario de la muerte de Napoleón, el museo de Waterloo organiza una gran exposición que recorre la historia del mito desde 1815 hasta su fallecimiento. Estructurada en cuatro grandes temáticas, en ella se pueden contemplar más de un centenar de objetos pertenecientes a Napoleón, y en torno a ella se organizarán diversos eventos como el concurso de caballos que tendrá lugar el 15 de agosto.

Mémorial de la Bataille de Waterloo 1815
Hasta el 17 de octubre
www.waterloo1815.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario

siete − cinco =