Agenda Enero 2022

La agenda de enero de 2022 de Top Bruselas te ofrece la mejor selección de ocio en español. Cuenta además con una sección dedicada a los niños, y otra con propuestas culturales fuera de Bruselas.

EXPOSICIONES EN GALERÍAS Y ESPACIOS PRIVADOS

BANKSY: GENIO O VÁNDALO

Esta exposición consagrada al célebre artista británico permite apreciar de cerca, como nunca hasta ahora, 80 obras procedentes de colecciones privadas del controvertido rey del arte callejero.

Grand Place 5
Hasta el 2 de enero
www.banksyexpo.com

BCN-BXL CODERCH DE KONINCK: BEYOND TIME

Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan presentan una nueva exposición que conecta la arquitectura racionalista del barcelonés Coderch y el bruselense de Koninck. Con diferentes formas de entender la luz, el tiempo y el espacio, ambos trabajaron para la burguesía de su época y dejaron una huella que sigue siendo estudiada y admirada en la actualidad.

Es necesario hacer cita previa para visitar la exposición.

Spanish Art & Science Lab
Hasta el 31 de enero
www.spainculture.be

HAHAHA, THE HUMOUR OF ART

El humor y por ende la risa ocupan un lugar destacado en la historia del arte moderno y contemporáneo. A través de 200 obras de reconocidos artistas repartidas en 7 temáticas diferentes, la muestra hace un recorrido por el papel del humor en las revoluciones artísticas desde finales del S.XIX hasta nuestros días.

ING Art Center
Hasta el 16 de enero
www.newsroom.ing.be

Foto: La Patinoire Royale

INTER LINEAS. CARLOS CRUZ-DIEZ

Las obras de interferencias cromáticas de este difunto gran artista colombiano se caracterizan por alterar el espacio y transformar todo lo que se encuentra en él. De esta forma logra crear una sensación de inestabilidad en la percepción de la obra gracias a la interacción entre lo constante (la sombra que proyecta el visitante) y lo variable (la parte que está en movimiento).

La Patinoire-Royale. Galérie Valérie Bach
Del 4 al 8 de enero
www.prvbgallery.com

ONE, TWO, THREE, MORE. HELEN LEVITT

Las fotografías de esta gran artista neoyokina fallecida en 2009, son el fiel reflejo del estilo de vida americano, a quien ella supo añadir como nadie un toque personal lleno de poesía. En sus fotografías plasmó el sueño americano, y son consideradas documentos visuales de toda una época. Sus últimos trabajos, centrados en la celebración de lo cotidiano, se han convertido en obras atemporales.

Fondation A
Del 22 de enero al 10 de abril
www.fondationastichting.com

WITCHES

Organizada conjuntamente por la ciudad de Bruselas junto a la ULB, la muestra reúne 300 obras y objetos etnográficos procedentes de medio centenar de museos y galerías que nos permiten comprender la evolución de esta figura a la vez fascinante y demoniaca a través de diferentes épocas y disciplinas artísticas, incluidos el cine y la literatura.

Espace Vanderborght
Hasta el 16 de enero
www.witches-expo.ulb.be

EXPOSICIONES EN MUSEOS Y ESPACIOS PÚBLICOS 

BEFORE TIME BEGAN

Esta exposición sumerge al visitante en la cultura y el arte indígena australiano, transmitidos ininterrumpidamente de forma oral a través de ritos y ceremonias desde hace 65.000 años.

A pesar de las importantes diferencias culturales y lingüísticas de ese gran país, el concepto de “Dreaming” que une estrechamente al hombre con la naturaleza, constituye ese núcleo del saber que se lleva transmitiendo desde hace siglos de generación en generación.

La muestra comprende monumentos funerarios en forma de poste, armas como lanzas o boomerang, pinturas realizadas por colectivos y una colección de fotografías. Una de las principales obras de la exposición es la instalación Kulata Tjuta, creada por un grupo de artistas de la región de Australia Central. Está compuesta por 1500 lanzas y evoca un Kupi Kupi, tornado típico de las regiones desérticas, símbolo de cambio y esperanza.

Museo de Arte e Historia
Hasta el 29 de mayo
www.kmkg-mrah.be

BRUSSELS TOUCH

El Museo de la Moda y el encaje presenta  “Brussels Touch”, una exposición sin precedentes que permite descubrir a través de un recorrido temático, las creaciones de 33 diseñadores originarios de Bruselas o con un fuerte vínculo con esta ciudad.

Museo de la Moda y el Encaje
Hasta el 15 de mayo
www.fashionandlacemuseum.brussels

DANS UN PLI DU TEMPS

El Museo Art et Marges invita al visitante a disfrutar de una experiencia contemplativa fuera de lo común a través de un recorrido donde las obras expuestas, realizadas con una paciencia (casi) infinita, trastocan nuestros sentidos y nos hacen replantearnos nuestra manera de sentir.

Musée Arts et Marges
Hasta el 3 de marzo
www.artetmarges.be

DAVID HOCKNEY

Este otoño Bozar nos invita a descubrir la obra de uno de los artistas contemporáneos más famosos e influyentes del mundo a través de dos grandes exposiciones.

Por un lado podremos ver Las obras de la Colección de la Tate, 1954-2017, una gran retrospectiva de la obra del artista donde se exponen más de 80 pinturas y grabados y en la que estarán presentes algunas de sus obras más emblemáticas como My parents o la impresionante Bigger trees near water, una obra monumentas que sumerge al visitante en un deprimente día en Yorkshire, la región de la que es originario el artista.

Por otro La llegada de la primavera, Normandía 2020, organizada en colaboración con la Real Acamemia de las Artes de Londres, está dedicada a sus obras más recientes. En ella se podrán contemplar una serie de obras de vivos colores realizadas por el artista durante el confinamiento que representan una oda a la vida y un canto a la naturaleza a pesar de las difíciles circunstancias que nos rodean.

Bozar
Hasta el 23 de enero
www.bozar.be

DRAMA, THE ART OF LAURENT DURIEUX

Desde la aparición del cine, a principios del S.XX, este se ha convertido en un referente de nuestra cultura y la sociedad en que vivimos. La muestra, que reúne un centenar de obras del artista bruselense Laurent Durieux,  conocido en todo el mundo por sus magníficos afiches, refleja el papel relevante de los carteles publicitarios de las películas para atraer al público a las salas de cine.

MIMA Museum
Hasta el 9 de enero
www.mimamuseum.eu

FAKE FOR REAL

La Casa de la Historia Europea nos muestra a través de una serie de obras, objetos y documentos divididos en 6 temáticas diferentes cómo han influido en la historia de Europa desde la antigüedad la falsedad, la mentira y las falsificaciones, y cuál ha sido su aportación a la evolución de la historia y de la sociedad.

Casa de la Historia Europea
Hasta finales de enero
www.historia-europa.ep.eu

EXPO KLIMT

Esta exposición digital sobre Gustav Klimt te permitirá vivir una experiencia única al sumergirte, gracias a las últimas tecnologías, en la obra de uno de los pintores modernistas más innovadores.

Galerie Horta
Hasta el 9 de enero
www.expo-klimt.be

Agenda Enero 2022

HOW WILL IT END?

La  exposición, realizada en colaboración con el Centre Pompidou, establece un diálogo inédito entre excepcionales obras de artistas libaneses de diferentes épocas. Unas proceden de colecciones del Centre Pompidou, y otras han sido realizadas, mayoritariamente por jóvenes artistas, a raíz de los atentados que devastaron Beirut en agosto de 2020. El recorrido de la exposición permite al visitante tomar conciencia del sentimiento de una nación que con cinco mil años de historia, sueña con un futuro mejor.

Fondation Boghossian
Hasta el 6 de febrero
www.villaempain.com

Agenda enero 2022

ID#2021-SYMBOL

Un recorrido visual y auditivo creado para el Atomium por el colectivo Visual System nos permite disfrutar de una experiencia hipnótica en cuatro etapas diferenciadas mientras visitamos uno de los edificios más emblemáticos de Bélgica.

Atomium
www.atomium.be

INDUSTRIAL POEMS, OPEN LETTERS, DE MARCEL BROODTHAERS

A través de un viaje poético y enigmático donde las imágenes se convierten en palabras, la obra de Marcel Broodthaers pone de manifiesto el impacto de la publicidad y los medios de comunicación en nuestro lenguaje y comunicación visual.

Wiels
Hasta el 9 de enero
www.wiels.org

JARDINES INTERIORES

La Casa Autrique presenta una exposición que muestra la estrecha relación existente en el S.XIX entre la sociedad y la naturaleza, y su papel relevante en la evolución estética de los interiores de la Belle Époque.

Casa Autrique
Hasta el 6 de marzo
www.autrique.be

 LA VIDA MATERIAL

Centrale presente un diálogo entre las obras de 12 artistas belgas e italianos a través de las relaciones existentes entre el arte y la vida. El título de la exposición, tomado de la novela de Marguerite Duras, hace referencia al proceso de la creación  y al recorrido que llevan a cabolos artistas  desde la concepción de una obra hasta la realización de la misma.

Centrale
Hasta el 13 de marzo
www.centrale.brussels

Agenda enero 2022

MAGICAL THEATRES

Esta exposición llena de poesía saca a la luz el rico patrimonio casi omlvidado de los teatros de papel. Estas obras de arte, conocidas familiarmente con el nombre de teatros en miniatura o teatros de mesa, fueron por la burguesía en el S.XIX

Museo Porte de Hal
Hasta el 4 de diciembre
www.kmkg-mrah.be

Agenda enero 2022

ORIENT-EXPRESS

Train World acoge una excepcional exposición consagrada a la epopeya del Orient-Express y a su creador, el liejense Georges Nagelmackers. En ella se podrán admirar vagones del Orient-Express, objetos decorativos y documentos que retrazan la aventura del mítico Orient-Express mientras se rinde homenaje a los artesanos que contribuyeron a la creación de la leyenda.

Train World
Hasta el 17 de abril
www.trainworld.be

TRACKS TO MODERNITY

El Festival Internacional Europalia presenta a través de relevantes obras pictóricas de los S.XIX y XX, la transformación de nuestra sociedad con la llegada del ferrocarril y el papel fundamental que desempeñó Bélgica al ser primer país del continente europeo en contar con una red ferroviaria.

Museo Reales de Bellas Artes
Hasta el 13 de febrero
www.fine-arts-museum.be

WORKS ON PAPER. GALILA’S COLLECTION

La rica colección de collages, esculturas, inscripciones, instalaciones y joyas de Galila Hollander-Barzilaï proponen una reflexión sobre el arte de la diversión y son un fiel reflejo de la personalidad excéntrica de esta coleccionista belga nacida en Tel-Aviv.

Museo judío de Bélgica
Hasta el 13 de febrero
www.mjb-jmb.org

ESPECTÁCULOS

DEAR WINNIE

Este musical, que cuenta con la participación de 9 mujeres de color, rinde homenaje a la figura de Winnie Mandela. En él destaca la alegría de vivir, el espíritu de lucha y de supervivencia de una mujer que continúa siendo fuente de inspiración para muchos.

KVS
Del 14 de enero al 13 de marzo
www.kvs.be

EVENTOS

PLAISIRS D’HIVER

El mercado de navidad, la pista de patinaje, el árbol de navidad, la noria o el tiovivo son las atracciones más conocidas del festival de invierno, conocido como Plaisirs d’Hiver.

En diversos lugares de la ciudad
Hasta el 2 o  el 6 de enero
www.plaisirsdhiver.be

FESTIVALES

BALTIC SEA FESTIVAL

Conciertos, debates, películas y talleres forman parte de este festival donde el lenguaje musical contemporáneo está estrechamente ligado a la naturaleza, a la creación y a la espiritualidad.

Flagey
Del 28 al 30 de enero
www.flagey.be

PHOTOBRUSSELS FESTIVAL

El evento anual de la fotografía consta de una exposición temática donde se exhibe el trabajo de artistas emergentes y consagrados, y de un recorrido fotográfico por diversos puntos de la ciudad. Asimismo, sirve de plataforma de encuentro e intercambio para fotógrafos profesionales y aficionados, siempre con el objetivo puesto en mostrar al espectador el papel relevante de la fotografía en la época actual.

Hangar
Del 21 de enero al 26 de marzo
www.hangar.art

MERCADOS

BRUSSELS VINTAGE MARKET

En el mercado vintage de Bruselas, que tendrá lugar el domingo de noviembre, podrás encontrar una selección de objetos de diseño, ropa, accesorios, juguetes y pequeños muebles, así como objetos de decoración vintage y de segunda mano.

See U Brussels
Domingo 9 de enero
www.brusselsvintagemarket.be

Agenda enero 2022

GARE MARITIME FOOD MARKET

El nuevo mercado gastronómico de Bruselas, ubicado en la Gare Maritime de Tour & Taxis propone una experiencia única alrededor de 10 conceptos “Street food” creados por reconocidos chef alrededor de un gran bar.

Tour & Taxis
www.garemaritime-foodmarket.be

MERCADO DE ANTIGUEDADES DEL SABLON

Los sábados de 9 a 17h y los domingos de 9 a 15h tiene lugar un mercadillo de antigüedades en la elegante plaza presidida por la iglesia de Nuestra Señora del Sablon.

Place du Grand Sablon

MERCADO DE LAS PULGAS

El mercadillo más famoso de Bruselas tiene lugar todos los días del año en la famosa Place de Jeu de Balle desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde, y los fines de semana hasta las 3 de la tarde. Su visita merece la pena tanto para dar un paseo como  para encontrar alguna ganga.

Place de Jeu de Balle

PLANES CON NIÑOS

A WORLD BETWEEN MAGIC & REALISM. RAOUL SERVAIS

El Museo BELvue nos sumerge de lleno en el universo de este pionero belga del dibujo animado con la ayuda de dibujos, elementos decorativos e instrumentos utilizados para la creación de sus películas.

Museo BELvue
Hasta el 6 de marzo
www.belvue.be

ORIENT-EXPRESS

Train World acoge una excepcional exposición consagrada a la epopeya del Orient-Express y a su creador, el liejense Georges Nagelmackers. En ella se podrán admirar vagones del Orient-Express, objetos decorativos y documentos que retrazan la aventura del mítico Orient-Express mientras se rinde homenaje a los artesanos que contribuyeron a la creación de la leyenda.

Train World
Hasta el 17 de abril
www.trainworld.be

SUPERCAR STORY

Los amantes de los coches podrán deleitarse en Autoworld con el medio centenar  de Supercars venidos de los más importantes museos automovilísticos de Europa. Se trata de coches deportivos exclusivos que destacan por su diseño, velocidad, precio,  y en muchos casos por su producción limitada. Algunos de los coches más significativos de la exposición son el Lamborghini Miura, el Porsche 959 o el McLaren P1.

Autoworld
Hasta el 23 de enero
www.autoworld.be

T-REX

La exposición permite descubrir a este animal fascinante que vivió hace 67 millones de años gracias al excelente trabajo llevado a cabo por paleontólogos, capaces de desvelarnos detalles como su edad, su alimentación, cómo se desplazaban o incluso el origen de sus heridas.

La reproducción en 3D situada a la entrada de una hembra llamada Trix en posición de ataque, te dejará sin palabras.

Real Instituto Belga de Ciencias Naturales
Hasta el 8 de agosto
www.naturalsciences.be

PLANES FUERA DE BRUSELAS

Agenda Enero 2022
DINOLIGHTS

El zoo de Planckendael presenta un recorrido donde unos impresionantes dinosaurios, realizados por los creadores de China Light Festival, serán los encargados de iluminar una noche llena de aventuras, permitiendo pasar una noche inolvidable paseando por este bonito parque.

Zoo Planckendael
Hasta el 16 de enero
www.zooplanckendael.be

EL MISTERIO MITHRA

El Museo real de Mariemont te invita a descubrir uno de los cultos más misteriosos y menos conocidos de la antigua Roma a través de un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas y una puesta en escena dotada de las últimas tecnologías.

Museo Real de Mariemont
Hasta el 17 de abril
www.musee-mariemont.be

FERNANDO BOTERO, MÁS ALLÁ DE LAS FORMAS

Se trata de la primera gran retrospectiva del pintor y escultor colombiano en Bélgica organizada con motivo de la Biennale “Révélation” que se celebra en Mons. En ella se expondrán pinturas, dibujos y esculturas procedentes de importantes museos así como de colecciones privadas que tendrán como hilo conductor el lenguaje universal de la obra de este gran artista conocido por sus formas redondas y voluptuosas.

BAM (Beaux-Arts Mons)
Hasta el 30 de enero
www.bam.mons.be

INSIDE MAGRITTE

Ver, Sentir y Vivir Magritte. El Museo de La Boverie propone, a través de una experiencia multisensorial, descubrir el universo onírico y las diferentes técnicas de trabajo del gran maestro del surrealismo.

Con ayuda de las últimas tecnologías podremos recorrer la exposición Inside Magritte y descubrir de manera sorprendente 160 obras emblemáticas del artista.

La Boverie, Lieja
Hasta el 6 de marzo
www.expo-insidemagritte.com

Agenda enero 2022

LES AFFICHES DE FOLON

La Fondation Folon presenta una selección de los carteles más bonitos y especiales realizados por Folon, así como una serie de bocetos y acuarelas que permiten conocer el proceso de creación de los “afiches” realizados por este gran maestro.

Fondation Folon
Hasta el 9 de enero
www.fondationfolon.be

PATROCINADO POR

Suscríbete a la newsletter más TOP de la ciudad y descarga tu ruta Bruselas Centro en 24h

Sí, quiero suscribirme

Deja un comentario

diecinueve − tres =