Con la llegada del otoño, los parques y jardines de Bruselas muestran una belleza inusual al teñirse de colores ocres, rojizos y dorados que les confieren un encanto especial, mientras una agenda rebosante de atractivos eventos nos invita a disfrutar de una animada pero aparentemente discreta vida cultural.
Las 10 cosas que ver y hacer en Bruselas en otoño son:
Indice
- 1. Ver la exposición Miradas de Mujeres de Isabelle de Borchgrave
- 2. Tomar una cerveza en uno de los mejores locales de la ciudad
- 3. Subir al mirador de la Basílica de Koekelberg
- 4. Visitar el Beaterio más pequeño de Bélgica
- 5. Descubrir el Patrimonio arquitectónico neoclásico de Bruselas
- 6. Fotografiarse junto a los Museos de Extremo Oriente del Parque de Laeken
- 7. Pasar una tarde en el Museo del Tren
- 8. Hacer una excursión a alguno de los castillos de los alrededores de Bruselas
- 9. Admirar la magnífica colección de libros del Museo KBR
- 10. Comprar bombones artesanales
1. Ver la exposición Miradas de Mujeres de Isabelle de Borchgrave
Isabelle de Borchgrave, la artista belga mundialmente famosa por sus vestidos-escultura de papel, inaugura en Bruselas la exposición «Miradas de Mujeres».
Se trata de una impresionante instalación donde nos muestra a Frida Kahlo como mujer, lejos de la imagen de sufrimiento y dolor ligada a la discapacidad del icono mexicano. Isabelle de Borchgrave ha dedicado casi tres años a crear esta titánica obra para la que se han necesitado más de 4 kilómetros de papel y cartón.
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Del 13 de octubre al 13 de febrero de 2023
www.bozar.be
2. Tomar una cerveza en uno de los mejores locales de la ciudad
Quedar a tomar una cerveza en Bruselas es una de las costumbres más arraigadas en una ciudad donde la cerveza es casi una religión, donde es posible encontrar una cerveza adaptada al gusto de cada persona y un sitio especial donde degustarla. ¿Estás listo para descubrir la lista de las mejores cervecerías de Bruselas?
3. Subir al mirador de la Basílica de Koekelberg
La Basílica del Sagrado Corazón es la 5 iglesia más grande del mundo, y fue construida por expreso deseo del rey Leopoldo II en la esplanada de Koekelberg. El inmenso templo, de estilo Art Decó, cuenta con un magnífico mirador situado a 53 metros de altura desde donde se contemplan unas impresionantes vistas de la ciudad, especialmente en otoño, cuando los parques y jardines de la ciudad son un verdadero espectáculo.
Basílica de Koekelberg
Parvis de la Basilique 1
www.basilicakoekelberg.be
4. Visitar el Beaterio más pequeño de Bélgica
Tras un periodo de cierre por renovación, el beaterio más pequeño Bélgica abre sus puertas al público el primer domingo de cada mes, ofreciendo la oportunidad de descubrir esta joya arquitectónica situada en el municipio bruselense de Anderlecht.
El beaterio, fundado en 1252, fue durante siglos hogar de 8 beatas designadas por el Canónigo de la Colegiata de San Guidon. Con la llegada de la Revolución Francesa, se convirtió en hospicio y alojamiento para mujeres indigentes hasta su cierre definitivo en 1928.
El próximo otoño está prevista su inauguración como museo perteneciente al conjunto de museos de la Casa de Erasmo.
Béguinage de Anderlecht
Rue du Chapelain 8, 1070 Anderlecht
www.erasmushouse.museum
5. Descubrir el Patrimonio arquitectónico neoclásico de Bruselas
Tras el éxito de la primera edición del Festival Brussels Biennale Neoclassic, organizado en 2018, la segunda edición propone (re)descubrir el patrimonio neoclásico olvidado, omnipresente en la Región de Bruselas Capital.
El principal atractivo del festival lo constituye la posibilidad de realizar visitas guiadas a los interiores de magníficos edificios que suelen estar cerrados al público el resto del año. Lo completa un rico programa de actividades que permitirán a los visitantes comprender la contemporaneidad de un diseño arquitectónico, patrimonial y urbano bicentenario.
Brussels Biennale Neoclassic
Del 1 al 10 de octubre
www.explore.brussels
6. Fotografiarse junto a los Museos de Extremo Oriente del Parque de Laeken
Dar un paseo por este parque para admirar los edificios que conforman los Museos de Extremo Oriente, actualmente cerrados al público por obras, y especialmente la Torre japonesa, permite hacer un pequeño viaje al continente asiático sin salir de la capital europea.
Museos de Extremo Oriente
Avenue Van Praet 44, 1000 Bruselas
www.kmkg-mrah.be
7. Pasar una tarde en el Museo del Tren
Train World descubre al visitante la fascinante historia del tren desde su creación en 1835 hasta nuestros días mientras recorre la antigua estación de Schaerbeek convertida en museo. Desde finales de octubre hasta la próxima primavera la excepcional exposición “La Epopeya del Orient Express” embarcará a quien lo visite en un apasionante viaje a bordo de este mítico tren.
Train World
Place Princesse Elisabeth 5, Schaerbeek
www.trainworld.be
8. Hacer una excursión a alguno de los castillos de los alrededores de Bruselas
Bélgica encabeza la lista de países con más castillos por Km2, y apenas a media hora de la capital se puede pasar un precioso día de otoño visitando castillos de ensueño que parecen sacados de un cuento de hadas y pasear por los bellos parques y jardines que los rodean.
9. Admirar la magnífica colección de libros del Museo KBR
El moderno museo KBR alberga la antigua biblioteca de los Duques de Borgoña, un tesoro con más de 600 años de historia inaugurado el pasado año. El gran valor histórico, artístico y cultural de esta impresionante colección de manuscritos, entre los que se encuentran varios incunables, justifica por sí sola la visita a este interesante museo.
Museo KBR
Mont des Arts 28
www.kbr.be
10. Comprar bombones artesanales
Bruselas es un verdadero paraíso para los amantes del chocolate en todas sus formas. Pasar una tarde de otoño comprando y degustando bombones artesanales en establecimientos como Mary, Elisabeth, Irsi, Benoit Nihant o Yasushi Sasaki además de dejar un dulce recuerdo en tu memoria, te hará olvidar incluso que en Bruselas llueve.
Como nieta de belgas e hija de un combatiente de la Brigade Piron en la Segunda Guerra Mundial, estoy muy contenta de recibir Topbruselas, me hace volver a la preciosa Bruselas que espero visitar nuevamente!! Un abrazo!
Muchísimas gracias, Francisca. Me llena de alegría saber que te gusta la información que comparto sobre Bruselas, mi ciudad de adopción.
Un abrazo,
Marta